www.madridiario.es
Begoña Villacis candidata a las primarias de Ciudadanos para el Ayuntamiento de Madrid.
Begoña Villacis candidata a las primarias de Ciudadanos para el Ayuntamiento de Madrid.

Villacís: "Demandamos transparencia porque a ella va ligado todo lo demás"

martes 24 de febrero de 2015, 07:30h
Begoña Villacís es abogada responsable del Área de Derecho Tributario, Laboral y Mercantil de Legalitas. Licenciada en Derecho por la Universidad San Pablo CEU y master en Asesoría Fiscal por la Universidad Pontificia de Comillas. Es candidata a las primarias para liderar a Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid.

¿Qué necesita Madrid?

Políticos limpios. Otra generación y nuevas ideas venidas de la realidad. Es importante que entren personas que tengan una perspectiva más cercana a la calle. Personas que tengan una mayor conciencia y sensibilidad social. Es sano incorporar nuevas visiones. Yo vengo de la lucha cuerpo a cuerpo contra el Ayuntamiento de Madrid en los juzgados por decisiones políticas como la ponencia de valores, los cambios en el IBI, la tasa de vados o la de basuras, que han afectado a la ciudadanía.

¿De qué manera creen que debería actuar Ciudadanos en la ciudad de Madrid?

Aplicando el programa. Ofrecemos alternativas distintas, una política del ciudadano y para el ciudadano. Por ejemplo, el IBI hay que plantearlo de forma más progresiva y que tenga en cuenta las situaciones de cada familia, porque no es de recibo que personas que cobran 600 euros o están desempleadas tengan que pagar un IBI de 600 euros o más. La administración no puede acorralar al ciudadano. Hay que ser sensible a las necesidades de la población y promover la participación directa mediante el establecimiento de canales para construir Madrid.

¿Cuál es, a su juicio, el mayor problema de la ciudad y cómo lo resolvería?

La transparencia. Demandamos transparencia porque a ella va ligado todo lo demás: la contratación pública, los gastos superfluos, el IBI... Si las paredes del Ayuntamiento son de cristal, todo viene detrás. Un ayuntamiento transparente tiene más fácil articular una contratación pública adecuada y se hace más sostenible económica y ecológicamente. Hay que hacer las cosas con una mirada nueva. Para empezar, habría que hacer una auditoría de la administración.

¿Tiene Ciudadanos una estructura de partido y de militancia suficiente para presentarse en la capital?

Sí. Este proyecto no se ha generado con dinero, sino con ganas, ilusión y compromiso social. La infraestructura no siempre viene de la inversión, sino de la disposición de las personas y su capacidad para arrimar el hombro. Vivir el espíritu de un partido en su formación, con las ganas que tenemos de hacer las cosas bien, es irrepetible.

¿Qué diferencia a su candidatura a liderar la lista de Ciudadanos al Ayuntamiento de Madrid?

No nos diferencia ni el programa, ni las proposiciones porque están consensuados. Ciudadanos tiene las ideas claras. Las diferencias entre candidatos son de matices a la hora de exponer el proyecto pero representamos las mismas ideas y somos complementarios. De hecho, cualquier otro candidato, si no salgo elegida, podrá contar con mi apoyo y mi ayuda para lo que necesite. No busco un medio de vida porque eso ya lo tengo. Participar en esto es un reto motivador y espectacular.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.