www.madridiario.es
Exposición retrospectiva de las fotografías de Garry Winogrand en la Fundación Mapfre
Exposición retrospectiva de las fotografías de Garry Winogrand en la Fundación Mapfre

La fundación Mapfre presenta la retrospectiva norteamericana de Winogrand

lunes 23 de febrero de 2015, 14:20h
Fundación Mapfre ha presentado este lunes la exposición de fotografía 'Garry Winogrand', que podrá visitarse hasta el 3 de mayo en la Calle Bárbara de Braganza número 13. Garry Winogrand (Nueva York 1928-1984) está considerado uno de los fotógrafos más importantes e innovadores del siglo XX y está a la altura de grandes nombres como Walker Evans o Robert Frank.

La exposición, organizada por el SFMOMA (The San Francisco Museum of Modern Art) y la National Gallery of Art de Washington D.C., reúne las obras más emblemáticas de su carrera, a las que se suman las fotografías de sus últimos años, muchas de ellas hasta la fecha inéditas, lo que ha permitido por vez primera realizar una rigurosa revisión de la carrera del fotógrafo.

La muestra está formada por más de 200 fotografías que ofrecen una visión de la realidad de la bulliciosa América de la segunda mitad del Siglo XX, lo que le valió al fotógrafo el apelativo de 'Cronista de América'. "Podría decir que soy un estudiante de la fotografía, es cierto; pero, en realidad, soy un estudiante de Norteamérica", señaló Winogrand en una ocasión. el artista fotografió la vida cotidiana de este país y plasmó con sus instantáneas a hombres de negocios, mujeres, atletas y actores famosos, muchos de ellos en pleno centro urbano de Nueva York en los años 60. 

El recorrido está dividido en tres grandes bloques. El primero, 'Bajando desde el Bronx', que recoge las fotografías tomadas por el artista en Nueva York, desde sus inicios en 1950 hasta 1971; el segundo, 'Un estudiante de Norteamérica', en el que se presentan fotografías del mismo periodo de tiempo pero realizadas fuera de esta ciudad; y 'Auge y crisis' perteneciente a la etapa en el que el tono de su trabajo cambió radicalmente, en el que la exuberancia y la alegría desaparecieron gradualmente y en que apenas hay muestras de movimiento en las imágenes, que carecen por completo de la enérgica agitación de la multitud urbana que marcó su trabajo anterior. En esta etapa los escenarios protagonistas son los de Texas, California del Sur, Chicago, Washington y Miami.

Pese a su prematura muerte, tras una inesperada enfermedad, su obra fue muy prolífica. Para Winogrand era mucho más interesante el acto de tomar imágenes que imprimir las fotografías, editar libros o concebir exposiciones. De ahí que a menudo permitía a otras personas que realizaran estas actividades en su lugar. A su fallecimiento, en 1984, quedaron aproximadamente 6.500 carretes sin revelar, unas 250.000 fotografías que jamás habían sido vistas.

Vea las fotos de la exposición: Winogrand retrata la Norteamérica de los 60 y 70

Más exposiciones: 

El Jardín Botánico celebra 10.000 años de pastoreo trashumante

El Conde Duque acoge la mirada de Asturias de Ouka Leele

El Museo Thyssen apuesta por la obra de Dufy

Una crítica de la modernidad en el Reina Sofía

La Galería Elvira González expone los 'mundos improbables' de Madoz

Madrid, corazón del encaje por unos días

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios