www.madridiario.es
Ignacio Aguado portavoz de Ciudadanos Madrid.
Ignacio Aguado portavoz de Ciudadanos Madrid.

Aguado: "Si pudiera rescindir la externalización de hospitales lo haría"

Por MDO/E.P.
domingo 22 de febrero de 2015, 11:36h
El precandidato de Ciudadanos (C's) a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha afirmado que si pudiera rescindir las externalización de hospitales públicos lo haría y que concedería ninguna más.

No obstante, cree en la seguridad jurídica y si gobierna en la región vería si las cláusulas ya firmadas con las empresas lo permiten, ha manifestado en una entrevista al diario 'El Distrito'.

En materia educativa, Aguado ha abogado por un Pacto por la Educación donde todas las fuerzas políticas, consultando con expertos, sean capaces de definir un programa que permita educar a la jóvenes durante 30 años. "La Educación tiene muchas aristas y hay que reformarla en su conjunto para que no sea un parche como en los últimos años", ha defendido.

Durante la entrevista, el precandidato también ha abogado por regularizar la prostitución. "Hay que quitarse la careta y se debe adoptar un marco jurídico donde tanto los clientes como quienes ejerzan ese trabajo tengan un marco jurídico. Evitaríamos mafias, una economía sumergida, y mejoraríamos los derechos de salud pública", ha añadido.

Medidas económicas

En materia laboral, el aspirante de C's ha recordado que actualmente el 9 por ciento de los contratos que se firman son indefinidos y el resto temporales, lo mismo que precarios. "Miles de ciudadanos rotan de trabajos con contratos temporales y no permite que tengan estabilidad económica o proyecto de familia", ha apuntado.

Por eso, Ciudadanos ha propuesto hace unos días que cualquier contrato que se firme sea indefinido y que las indemnizaciones no supongan una barrera a la contratación, sino que se vayan fijando en función de la antigüedad que se acumule en el contrato.

"Aplanar la curva actual de 12 días de indemnización para contratos temporales y 33 días para indefinidos. Que cada mes se acumule el número de días hasta llegar a esos 33 días y que no exista una barrera de despido", ha resumido.

Aguado también ha apostado por convertir a los empresarios en los aliados de la Administración, "en la locomotora del crecimiento". "Cada persona que saca un empresario del paro es alguien que el Estado no tiene ya que subvencionar y a su vez genera riqueza al Estado. Es fundamental bajar los impuestos de la Seguridad Social, hablaremos de medidas concretas en dos semanas", ha prometido.

En cuando a la pobreza y el paro, el portavoz de C's Madrid ha señalado que actualmente hay un millón de familias sin ingresos y, en la medida que se incorporen las personas al mercado laboral, propone establecer un límite mínimo que el Estado complementaría, "un mecanismo de incentivos para que la persona cada mes que trabajara tuviera una ayuda para alcanzar un umbral en el cual ya no necesite ayudas".

La convergencia por abajo con UPyD

En otro orden de cosas, Ignacio se ha mostrado convencido de que el proyecto de su partido y el de UPyD serán "un proyecto conjunto" y encabezarán la Tercera Vía en España "por mucho que Rosa Diez ponga líneas en el agua".

Y es que, aunque señala que la convergencia llegará por las bases, no por las cúpulas. Así, ha señalado que en torno al 10 por ciento de sus afiliados proviene de UPyD. "Cuando su cúpula decidió no pactar con Ciudadanos se equivocó porque la Tercera Vía surgirá con UPyD o sin ellos", ha añadido.

Aguado ha lamentado que tanto PP como UPyD utilicen como descalificativo que su partido haya nacido en Cataluña y les ha respondido en que esos partidos "en vez de centrarse en Ciudadanos deberían hacerlo en su propio programa, estar en los medios de comunicación e intentar convencer a los ciudadanos de que son la mejor alternativa".

"Tenemos nuestra hoja de ruta, prácticamente todos los afiliados de Madrid somos de aquí, conocemos los problemas porque venimos de la sociedad civil. Tenemos un objetivo claro, llegar a la Comunidad de Madrid y ser determinantes en los gobiernos", ha sentenciado.

Aguado, que si no surgen más aspirantes se convertirá el martes en candidato oficial de C's a la Presidencia regional, también ha dicho que cualquier de los dos precandidatos al Ayuntamiento de Madrid, Jaime Trabuchelli y Begoña Villacís, "lo van a hacer bien".

Una asamblea "con paredes de cristal"

En el programa electoral de C's, que saldrá en dos semanas, habrá tres bloques: regeneración política, creación de empleo de calidad y un apuntalamiento de servicios esenciales, que Sanidad y Educación no se privaticen.

"En cuanto a la regeneración queremos trabajar en un edificio con paredes de cristal, que los ciudadanos sepan todo lo que se hace en la Asamblea de Madrid. Se publique la agenda de diputados, conocer el número de asesores, con quién se firma contratos públicos, con qué empresas, en qué condiciones con quién se reúnen los diputados", ha prometido.

Aguado también quiere cambiar la Ley Eelctoral y que se puedan elegir a los diputados con listas abiertas "y sean los votantes quienes pongan su cruz en quien opinen que mejor lo puede hacer". Y, además, obligaría a todos los partidos a hacer primarias de verdad para elegir a sus candidatos.

Iguado reduciría el umbral de acceso a los diputados del 5 al 3 por ciento de los votos porque actualmente "se quedan distintos partidos fuera cuando de verdad la sociedad madrileña demanda que estén en Asamblea y sean voz de una parte importante".

Además, le parece excesivo que haya 129 diputados en la Asamblea de Madrid. "En los años de mayoría absoluta, el Parlamento ha perdido todo el sentido. No hay un debate real, no existe intercambio de ideas y el PP aplica el rodillo. Es una de las razones por las que no nos sentiríamos a disgusto en un gobierno en minoría", ha reconocido.

Sus rivales

En la entrevista, Ignacio Aguado también ha dado su parecer sobre los partidos rivales que tendría si es elegido candidato a la Comunidad. En primer lugar, se ha mostrado "encantando" de que surja nuevos partidos como Podemos, con el que "comparte el diagnóstico, pero no las soluciones". "Hay que hacer propuestas sensatas, creíbles y realizables, en eso nos distanciamos bastante de Podemos", ha subrayado.

Sobre la candidatura encabezada por Tania Sánchez, Aguado ha reconocido que no le gustan las coaliciones de "tantos partidos" porque "al final creo que van a ser incapaces de elaborar un programa creíble". "Son una amalgama de personalismos y egos que van a tener que conjugar en tres meses y parece que los ciudadanos van a ser un segundo plano", ha apostillado.

En el caso del PSOE, ha manifestado que desconoce a su futurible rival Ángel Gabilondo, Gabilondo, pero ha anunciado que con cualquier partido que se acerque a su "hoja de ruta" estarán "encantados de dialogar".

"Con el PP corrupto de Bárcenas, con una presidenta que sale huyendo de un agente de movilidad y de la operación Púnica, estamos a años luz. Pero más que preocuparnos con quién pactamos es para qué lo hacemos. Somos un partido sin trampa ni cartón, una herramienta para que la sociedad actué", ha concluido.

Mejorar la transparencia

Otras de las medidas que propone el futurible candidato regional de C's pasan por "recuperar la conexión entre ciudadanía y política, no tiene que ser corrupta" y ser "referente de transparencia y comunicación".

Sin embargo el último informe de la ONG Transparencia Internacional, Ciudadanos solo consiguió 3 de 10 puntos, muy por debajo de otros partidos nacionales. Ante ello, Aguado ha justificado que su partido ha crecido "muy rápido y todas las exigencias las hemos cumplido poco a poco".

"Hace poco hemos firmado un acuerdo con Transparencia Internacional en el que nos comprometemos a ser absolutamente transparentes con nuestro sueldo. Hace una semana hemos creado una nueva web en la que todo está recogido. Ese informe se hizo en su día y la transparencia es uno de nuestros buques insignia", ha esgrimido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios