www.madridiario.es
Juan Carlos Monedero durante la asamblea ciudadana de Podemos en el palacio de Vistalegre.
Juan Carlos Monedero durante la asamblea ciudadana de Podemos en el palacio de Vistalegre.

Monedero: "Es una falsedad que haya creado una empresa para pagar menos impuestos"

viernes 20 de febrero de 2015, 14:39h
El secretario de Proceso Constituyente y Programa de Podemos, Juan Carlos Monedero, compareció este viernes en rueda de prensa para ofrecer explicaciones sobre los trabajos de consultoría que realizó para varios gobiernos latinoamericanos, por los que ingresó 425.150 euros y que facturó en 2013 a través de la empresa 'Caja de Resistencia Motiva 2'. Lo ha hecho un mes después de originarse el escándalo en la prensa.
Se trató de la primera rueda de prensa abierta a todos los medios de comunicación que ofrecerá el 'número tres' de Podemos después de que el diario 'El Plural' diera a conocer el pasado 18 de enero esta información. Según informó dicho diario, Monedero creó el 23 de octubre de 2013 la citada empresa, con la que facturó 425.150 euros.

A lo largo del mes que ha transcurrido desde entonces, Monedero ha permanecido prácticamente en un segundo plano, a excepción de dos entrevistas que concedió dos días después de darse a conocer esta información, y sus intervenciones en dos mítines en Madrid una semana después, uno en Leganés el 29 de enero y otro en la Puerta del Sol, ante miles de personas, durante el cierre de la manifestación convocada por Podemos el día 31.

En las dos primeras filas del local se han situado Pablo Iglesias, Íñigo Errejón y otros dirigentes del partido, que han acudido como oyentes, mientras Monedero se dirigía a los medios. El número 3 de Podemos ha explicado que el contrato para los trabajos de consultoría estaba a nombre de su empresa 'Caja de Resistencia Motiva 2' y que el dinero por ese trabajo fue ingresado en la cuenta de la empresa.

Monedero ha pedido disculpas por "tardar tanto" en mostrar la documentación y ha negado que creara la empresa para pagar menos impuestos. "Yo soy un intelectual acusado de ser como la casta, es evidente que eso no es así", ha dicho. Sin embargo, se ha negado a dar los informes en cuestión o el contrato argumentando que ambos documentos están bajo una cláusula de confidencialidad con el contratante, el banco ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América).

Según han publicado diversos medios, Monedero creó la empresa en octubre de 2013 y las facturas aportadas por el dirigente de Podemos señalan que recibió los 425.000 euros en noviembre de ese mismo año. Sin embargo en sus primeras declaraciones tras el escándalo, Monedero apuntó a que había estado trabajando en el informe y en las consultorías desde años anteriores.

El secretario de programa de Podemos ha asegurado que se le "recomendó" crear la empresa para establecer la relación comercial con el banco ALBA, pero también porque quería que esa financiación sirviera luego para desarrollar "proyectos comunicativos", como la profesionalización del programa 'La Tuerka'.

Sobre la declaración complementaria, ha insistido en que se presentó para impedir "interpretaciones interesadas" pero que eso no implica que hubiera . También se ha referido al alto precio que cobró por "un informe general y varias consultorías" pero lo ha justificado asegurando que es el precio del mercado. "Me parece un disparate pagar 600.000 euros a Aznar por 3 libros o que Ana Botella, con dinero de todos los madrileños, pagase 220.000 euros por los discursos del relaxing cup del café con leche", ha asegurado.

El dossier Monedero

Al comienzo de la rueda de prensa, el equipo de Podemos ha distribuido un dossier con documentos relacionados con varios de los ataques que Monedero ha denunciado haber recibido durante el último mes.

Así, por ejemplo, incluye un informe de la firma 'Live abogados' en el que se defiende que si Monedero hubiera tributado luego por los dividendos de su empresa, al final hubiera pagado lo mismo en impuestos que si hubiera pagado como persona física en un primer lugar.

Cuestionado sobre la diferencia de versiones en los expertos consultados por los medios de comunicación, Monedero ha dicho que ha consultado a los expertos en los que "confiaba" y que estos les han asegurado que la forma en la que tributó era "legal y legítima".

Otro de los documentos es un informe que avalaría por qué Monedero no presentó comunicó a la Universidad Complutense- donde trabaja como profesor- sus actividades como consultor ya que, el dirigente de Podemos ha asegurado que no se infringía el régimen de compatibilidades. Además de las facturas que acreditan el pago y el recibo de los 425.000 euros del banco ALBA a la cuenta de la empresa, el resto de documentos intenta desmentir otras informaciones aparecidas en los medios, como el cuestionamiento del curriculum de Monedero.

Denuncias por revelación de secreto

Monedero además ha aprovechado para anunciar que este mismo viernes por la mañana había presentado dos denuncias contra el ministerio fiscal y contra la agencia de protección de datos por "violación del derecho de intimidad" y "revelación de secretos". Sin embargo, ha señalado que considera que el responsable principal es el ministro Cristóbal Montoro.

"Montoro también es mi ministro", ha apuntado para luego criticar que se señala a un ciudadano particular por intereses partidistas. "Me gustaría que el ministro se dedicara a perseguir a los de la lista Falciani y que no cometa las mismas tropelias que conmigo", ha declarado.

El número 3 de Podemos ha calificado todo el asunto de "caza de brujas" y ha explicado que, además de esperar a tener la autorización para mostrar las facturas, ha "necesitado tiempo" para recuperarse de la "perplejidad de alguien que no quiere entender que hacer política en España tiene que significar darle a nadie el derecho a que te acuchillen, te insulten y te calumnien".


Más información:

Podemos no se plantean ni el cese ni la dimisión de Monedero

Podemos defiende la fórmula usada por Monedero para regularizar sus ingresos

Pablo Iglesias dice que Podemos ganará al PP: "Hacen falta más Quijotes"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios