www.madridiario.es
Entierro de la sardina
Entierro de la sardina

El entierro de la sardina despide el carnaval

Por MDO
jueves 19 de febrero de 2015, 09:24h
Tras varios días de fiesta, Madrid se vistió de luto este miércoles para enterrar a la sardina. De este modo, se despide el carnaval para dar la bienvenida a la Cuaresma. Los integrantes de la Alegre Cofradía del Entierro de la Sardina han sido los encargados de celebrar esta cita con todos los honores. El cortejo fúnebre recorrió las calles de Madrid acompañado por un pasacalles que contribuyó a aliviar la triste pérdida.

El recorrido del desfile de la cofradía se realizó desde la ermita de San Antonio de la Florida hasta la fuente de los Pajaritos, en la Casa de Campo, donde los cofrades, tras invocar al arenque, le dieron sepultura y quemaron los malos actos y pensamientos en una gran fogata.

La tradición del entierro se remonta a tiempos del rey Carlos III, cuando la nobleza madrileña se planteó festejar los carnavales de una manera que no molestara en exceso a la Santa Inquisición. Cuentan los cofrades que mientras los nobles se hallaban reunidos, el aristócrata anfitrión quiso agasajar a sus invitados con sardinas traídas del Cantábrico para la ocasión, pero el pescado se había podrido y se dispuso que fuera enterrado junto al río Manzanares. Aquel enterramiento desató las chanzas del pueblo que, a partir de entonces, celebró cada año el entierro de la sardina. Esta tradición, más tarde, fue regada con vino y bulla por la imaginación popular, espoleada por los deseos de resarcirse por anticipado de la Cuaresma, ya que el entierro se celebra siempre el Miércoles de Ceniza.

El centenar de miembros de la Alegre Cofradía, ataviados con sombreros de copa negros, pajaritas y capas de las que cuelgan sardinas, anzuelos y raspas de plata, recorrieron las calles madrileñas despidiendo de esta manera tan peculiar el carnaval madrileño.

VEA AQUÍ LAS MEJORES IMÁGENES DEL ENTIERRO DE LA SARDINA

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios