www.madridiario.es

Miguel Urbán: "Proponemos un subsidio indefinido de desempleo"

lunes 09 de febrero de 2015, 07:30h
Miguel Urbán aspira a ser el secretario general de Podemos en la Comunidad en unas reñidas primarias con el candidato apoyado por la corriente de Pablo Iglesias, Luis Alegre. Aunque aún no sabe si se presentaría como candidato a la Presidencia de la Comunidad, ya ha propuesto un programa electoral en el que incluye medidas como la creación de un subsidio indefinido de desempleo con un coste de 2.700 millones de euros, la paralización de los desahucios o la realización de una auditoria de la deuda y los contratos públicos. En esta entrevista, también explicó que la decisión actual es concurrir a las elecciones autonómicas con la marca de Podemos.
  • Miguel Urbán, candidato a la secretaría general de Podemos Madrid.

    Miguel Urbán, candidato a la secretaría general de Podemos Madrid.
    Kike Rincón

  • Miguel Urbán, candidato a la secretaría general de Podemos Madrid.

    Miguel Urbán, candidato a la secretaría general de Podemos Madrid.
    Kike Rincón

Podemos considera la Comunidad de Madrid un objetivo estratégico. ¿Por qué es tan importante?

Porque es una de las comunidades más pobladas del Estado. Nuestro objetivo es ganar la Moncloa y sin ganar Madrid es muy complicado, al igual que sin ganar Andalucía o sin ganar Cataluña. También es importante porque es un símbolo, porque ha sido una especie de laboratorio de medidas neoliberales donde una gente que se ha conformado más como una mafia que como un partido ha utilizado lo que es de todos, lo público, para hacer negocios con sus amigos. También por desbancar a la gente que llegó al poder con un golpe de Estado de corruptelas, como fue el Tamayazo. Yo creo que es muy simbólico de cómo se puede iniciar un proceso de cambio en el Estado. Si Madrid cambia, cambiará el conjunto del Estado español.

¿Qué aspiraciones tienen en la Comunidad de Madrid? En las encuestas que manejan los partidos aparece Podemos en segunda posición.

Primero, las encuestas, las cocinas, son cuestiones que que hay que cogerlas con pinzas. Hasta que se cierran las urnas todo es posible. Nosotros vamos a intentar que Podemos encabece el cambio en la Comunidad de Madrid, que pueda ser mayoría y pueda realizar un programa de transformación. De hecho, esta candidatura ha hecho diferentes propuestas para que sean debatidas por la ciudadanía. Son 20 medidas de emergencia social para las 20 primeras semanas, y también medidas más a medio y largo plazo con las que por fin alguien piense en Madrid en su conjunto, un Madrid donde podamos hablar de un cambio de modelo productivo, donde el sector servicios no tenga tanto peso, por lo precario que es el empleo.

Es difícil que haya una mayoría y también lo sería gobernar así. ¿Cómo ve el escenario de alianzas con los actores que hay ahora?

Queremos conseguir el apoyo mayoritario de los madrileños y las madrileñas. Nosotros vamos a salir a ganar con una mayoría que nos permita aplicar el programa. Si al final deciden que no haya ningún partido con mayoría absoluta habrá que hablar. Nosotros lo tenemos claro. No vamos a hablar de puestos ni de gobiernos, sino de programa. Y si hay un acuerdo sobre programa, quien decidirá será la ciudadanía.

¿También se va a presentar a candidato a la Comunidad de Madrid?

Partido a partido. Ahora estoy presentándome con la candidatura Podemos Ganar Madrid a la Secretaría General de Madrid. Si consigo suscitar el apoyo mayoritario de los inscritos en Podemos, esas decisiones que habría que tomar no son personales, sino colectivas. Entonces, tendríamos que ver qué hacer colectivamente, con el consejo ciudadano que salga, con mi entorno más cercano y con el secretario general a nivel estatal, Pablo Iglesias. Yo creo que tiene que ser un conjunto de consultas y ver qué es lo que le interesa más a Madrid y a Podemos.

Hablemos del programa que ha presentado, ¿cuáles serían las primeras medidas que tomaría en la Comunidad?

Lo primero que hay que hacer es una auditoría externa a la propia institución, donde dejemos claro cuáles son las cuentas de Madrid. Transparencia, ante la opacidad tan brutal que nos encontramos, donde veamos qué deuda tiene Madrid y en concepto de qué. También se auditarían los concursos públicos que se han hecho hasta ahora, las subcontratas que se han dado o cuestiones como la venta de casas públicas a los fondos buitres. Esa auditoría se inauguraría con un portal de la transparencia de la Comunidad de Madrid. Segundo punto, evidentemente, lo que tenemos son medidas de emergencia, de choque, ante el riesgo de exclusión social en el que se encuentran miles de madrileños. El primer problema es habitacional. Ningún madrileño va a ser desalojado de sus casas. ¿Qué quiere decir eso? Moratoria de los desahucios hasta que podamos negociar con el gobierno del Estado una nueva ley sobre la cuestión que se adapte a la legislación Europea, que ha dicho que nuestra ley en torno a los desahucios es ilegal. Y otra cuestión fundamental, con el frío que hace, es que no puede haber ninguna familia que, por no poder pagar la luz o el gas, no tenga energía en su casa. Asimismo, no se puede cortar el agua, y menos el agua pública del Canal de Isabel II, a nadie porque no lo pueda pagar y se corrobore. Estamos hablando de una moratoria que evite la pobreza energética y que recursos tan fundamentales como el agua no tengan acceso los madrileños.

También proponemos una paralización de las privatizaciones en curso en la sanidad, volver a la sanidad universal y eliminar el repago del que somos víctimas miles de madrileños que utilizamos la sanidad pública. Y una cuestión fundamental, la renta. Madrid tiene mucho trabajo precario, tenemos muchos trabajadores que a pesar de trabajar son pobres. Además hay muchos parados de larga duración que no tienen ningún tipo de ingreso. Nosotros en vez de la renta mínima de inserción (RMI) haríamos un subsidio indefinido del paro (no vinculado a los servicios sociales, sino al empleo) del 75 del salario mínimo, que sería mucho más alto que la actual RMI, y vinculado también a prestaciones de formación adaptadas para esos parados de larga duración. Por último, todo esto tiene que venir aparejado a una reactivación de la contratación pública. Desde que empezó la crisis, hemos perdido 7.200 puestos de trabajo solo en la educación madrileña, que no se han repuesto. Eso va en detrimento de la educación y también de la ocupación pública, en Madrid tenemos uno de los índices de ocupación pública de la Unión Europea más bajos. También en sanidad y servicios sociales, que han sido devorados, externalizados hacia ONG y organizaciones de caridad. Creemos que tiene que ser la Comunidad de Madrid quien asuma esa responsabilidad. Y que la asuma con trabajo público y de calidad. Eso en 20 semanas, podría suponer unos 20.000 empleados nuevos, lo que evitaría también el exilio forzoso de miles de jóvenes.

Algunas cuestiones... Sobre la contratación de empleados públicos, hay una ley estatal que reduce ahora la tasa de reposición al 50 por ciento. Y sobre la privatización, hay adjudicaciones recientes que costaría dinero revertir. ¿Se podrían tomar esas medidas?

Lo estamos calculando. Evidentemente, una parte importante de las políticas tendrían que ser negociadas y coordinadas a nivel del Estado. Pero, por ejemplo, nadie ha cumplido la tasa de déficit a nivel estatal y el señor Montoro, al que no le gusta la palabra quita, lo que ha hecho ha sido una quita con las comunidades autónomas. Así que seríamos los primeros que la cumpliríamos, porque nadie ha cumplido hasta ahora los acuerdos de las comunidades autónomas. Por ejemplo, Extremadura, donde gobierna el PP, no ha cumplido los acuerdos de tasas de reposición ni en la paga extra de los funcionarios, y no ha pasado nada. Todo es negociable. Los costes que tenemos de reposición no son muy altos, de hecho solo en intereses de deuda pagamos 950 millones al año, que sería menos del coste de reposición que estábamos hablando.

¿Ha calculado lo que cuesta deshacer los acuerdos de privatización?

Los procesos que ha parado la justicia se dejarían definitivamente. Ha sido una victoria de la 'marea blanca' y la justicia le ha dado la razón. Segundo, queremos hacer una auditoría sobre las subcontratas. Lo más costoso es justamente cambiar el RMI por un subsidio al desempleo. Si mantuviéramos el porcentaje de parados actuales que no estén cobrando prestaciones por desempleo, está estimado en unos 2.700 millones de euros. El fraude fiscal en la Comunidad de Madrid está en el 24 por ciento y la media de fraude fiscal en la Unión Europea está en el 14 por ciento. Si solo bajáramos 5 puntos ese fraude fiscal, con datos de técnicos de Hacienda, estaríamos recuperando 5.000 millones. Ese dinero daría para el subsidio, para pagar los intereses de la deuda si esa auditoría determina que hay que pagarlos, para los 400 millones que costarían las reposiciones de los empleados públicos e, incluso, para replantearnos qué clausulas tienen los acuerdos de privatización de algunos servicios públicos, cuánto nos costaría romper esas cláusulas, si se están cumpliendo las licitaciones, porque si no se están cumpliendo se pueden romper los contratos. Por eso la auditoría es tan importante. Dinero hay, el problema es cómo se recauda y cómo se distribuye.

No siempre es fácil que ese dinero negro salga a la luz. ¿En algún momento se plantea Podemos una subida de impuestos o un cambio en la estructura fiscal?

Sí, lo hemos dicho. La fiscalidad madrileña es una fiscalidad que no podemos tener, porque es muy poco distributiva y pesa sobre los que menos tienen. Eso hay que cambiarlo. No es una cuestión de subir impuestos, sino de cambiar la fiscalidad hacia una mayor progresividad.

¿Qué objetivos de legislatura tienen?

Nosotros vamos a proponer, porque el programa lo vamos a hacer de forma colaborativa con la ciudadanía que quiera participar y con la ayuda de expertos, tres tipos de programas. Uno de urgencia, con 20 medidas para las 20 primeras semanas; otro de legislatura y un programa a largo plazo. Hay medidas que se pueden empezar el primer año de gobierno, pero que no se sentirán hasta dentro de muchos años. Madrid necesita hacer una transición ecosocial, algo que no vamos a ver en los primeros años de gobierno. En las 20 primeras medidas, incluimos la creación de un instituto público de planificación del modelo productivo y del empleo. Tendríamos que pensar en la agricultura ecológica, en temas de transporte, la energía verde, la adaptación de edificios a la eficiencia energética...

Juan Carlos Monedero, va a hacer una declaración complementaria ante Hacienda, que sería como reconocer que no lo hizo bien en su momento. ¿Qué opina?

Primero, esto es antes de Podemos; no está vinculado a Podemos, está vinculado a una persona muy destacada de Podemos. Segundo, sin conocer la información [la entrevista se hizo el viernes], si lo va hacer, va pagar lo que debe y eso es lo que tiene que hacer, como todo ciudadano. La única diferencia es que si Juan Carlos no hubiera querido pagar, si hubiera querido estafar a Hacienda, como era un dinero que había conseguido fuera de la Unión Europea, lo podría haber movido a Suiza o Andorra, como hacen muchos. Si se equivocó al pagar los impuestos, que los pague.

¿Cómo cree que están afectando todos estos casos a la imagen de Podemos?

Veo que se está intentando jugar a una lógica de todos son iguales. Por ejemplo, el marido de Cospedal tiene 16 casos abiertos de impagos con Hacienda y, siendo mucho más grave, no ha sido ni una sola vez página de portada en ningún periódico. Íñigo Errejón, que estaba haciendo un trabajo en una universidad y al parecer, porque todavía no se ha cerrado la investigación, no cumplimentó un papel que pedía la compatibilidad, ha sido durante 15 días portada en los periódicos de este país. Yo creo que el tratamiento es muy distinto. Se está intentado hacer una sobreexposición mediática. Lo que hay que hacer es dilucidar lo que se ha hecho mal y que se pague. Se está intentado igualar tramas de corrupción como forma de gobierno en este país con problemas administrativos que pueden generar un coste, y ese coste lo que tienen que hacer es pagarlo.

¿Por qué deberían votarle los inscritos en Podemos en las primarias a secretario general en la Comunidad?

Por varias cuestiones. Yo creo que llevamos el mejor equipo para ponerse a trabajar para desalojar a la mafia de la Comunidad de Madrid, paga ganar Madrid. Hemos presentado el proyecto político más sólido. De hecho, podríamos decir que somos los únicos que hemos presentado un proyecto político y programático para Madrid. Segundo, el tema organizativo. Somos los que traemos un proyecto organizativo para el conjunto de Podemos en la Comunidad, que incorpora a los círculos dentro de la estructura de decisión y participación de ese Podemos Madrid que llevamos construyendo desde enero del año pasado. Además, articula mecanismos de trabajo y de consulta de los movimiento sociales, lo cual permite que Podemos de Madrid siga siendo una herramienta de empoderamiento popular y participación. Y una última cosa, ha habido un compromiso explícito de este consejo ciudadano en caso de ser elegido de prestar cualquier tipo de ayuda a las candidaturas municipales de unidad popular, donde participe gente de Podemos, en cuestión de asesoramiento jurídico, económico, de comunicación.

Con las personas que le acompañan, como el doctor Luis Montes o el actor Alberto San Juan, se piensa que su lista tiene posibilidades de ganar las primarias. ¿Serían la primera vez que gana la lista crítica con la corriente mayoritaria de Claro que Podemos? ¿Qué significaría su victoria?

No sería la primera vez, sería el sitio más grande. Demostraría que Podemos es un proyecto plural, donde hay diferentes ideas y donde nadie manda más que nadie, pero eso ya se ha demostrado en más sitios, como Bilbao o Málaga.

Más información:

Pablo Iglesias ha cerrado el último acto de 'Claro que Podemos Comunidad de Madrid'

Urbán (Podemos): "Hoy iríamos con nuestra papeleta en Madrid, en un mes ya veremos"

Chat con Miguel Urbán

Envíe sus preguntas a Luis Alegre

Alegre y Urban, candidatos a la secretaría general de Podemos de la Comunidad

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios