www.madridiario.es

¿Qué hacer este fin de semana en Madrid?

Por MDO
viernes 06 de febrero de 2015, 11:18h
Aunque se prevé un fin de semana de mucho frío, no debe ser excusa para no disfrutar de todo lo que ofrece Madrid. Varios estrenos teatrales, circo, exposiciones y algunas citas gastronómicas completan un fin de semana redondo.
  • 'Laribleando', en el Teatro Circo Price.
    Kike Rincón

  • Cocido madrileño

    Cocido madrileño
    Ruta de cocido

  • 'The Table', títeres para adultos
    Comunidad de Madrid

OCIO

Ruta del cocido
Un total de 29 restaurantes procedentes de distintos puntos de la Comunidad de Madrid participan en la quinta edición de esta ruta. Un evento gastronómico que congregará, hasta el 31 de marzo a los amantes de este plato que utiliza legumbres, verduras y carnes y que tiene como objetivo promocionar la receta madrileña más representativa.

'Ruta del cucharón' en Leganés
Durante los dos próximos fines de semana, hasta el 8 de febrero, 40 bares y restaurantes de Leganés participarán en la primera edición de la 'Ruta del Cucharón', que ofrecerá a los consumidores una copa de vino de crianza y una cazuela al precio de 2 euros.

Gastrofestival 2015
Regresa a Madrid hasta 15 de febrero. Esta edición hará posible que los sombreros se coman, que la trufa sea el elemento central de un plato y que salten de las páginas de los libros a los fogones aquellas propuestas que escritores como Gabriel García Márquez imaginaron en alguna de sus obras.

Mercado de la Buena Vida
Celebra este fin de semana su segundo aniversario. El mercado de productores ecológicos, artesanos y locales de Madrid tendrá actividades para hablar sobre este movimiento ciudadano que promueve 'comida buena', no solo por ser saludable sino también por los beneficios económicos, sociales y ambientales en el entorno.

Mercado de Productores
Productos ecológicos, verduras, carnes, vinos, aceites, quesos artesanos, miel, dulces y una larga lista de productos de alta calidad podrán encontrarse este fin de semana en Matadero Madrid. El mercado de productores estará los sábados y domingos del último fin de semana de cada mes.

Salas de teatro alternativo
Un garaje, una casa con varias habitaciones, un sótano. Cualquier ubicación es posible cuando se trata de acercar el teatro a todos los públicos. Son salas pequeñas, con menor capacidad que las salas convencionales pero con una programación estable que cada día cuenta con más adeptos. Consulta aquí las salas madrileñas.

Librerías curiosas de Madrid
En Madrid se ubican una serie de librerías diferentes y singulares por diferentes razones. Traficantes de sueños, La Ciudad Invisible, Tipos Infames y La Pizzateca son algunas de ellas. Pero hay muchas otras que os contamos aquí.

Mapa de las librerías madrileñas
El grupo Contexto Editores, formado por cinco editoriales independientes, ha lanzado el primer mapa de librerías de Madrid. Una guía útil para que lectores y libreros buceen entre los 122 espacios que se ubican en el centro de Madrid.

Rutas por la naturaleza con sillas de bebé
En la Comunidad de Madrid y en la capital, existen rutas preparadas para recorrerlas con silla y que permiten contemplar importantes entornos naturales con su fauna y flora. La guía 'Con mi bebé en carrito: 18 paseos por la naturaleza en la Comunidad de Madrid' las recoge. 

CINE

Gala de los premios Goya
La Academia de Cine celebra, este sábado, la 29 edición de los premios Goya en una ceremonia presentada por el cómico y actor Dani Rovira. 'La isla mínima', con 17 nominaciones, y 'El niño', con 16, parten como las favoritas de esta edición. Además, Antonio Banderas recibirá el Goya de Honor por su trayectoria. A continuación recogemos la lista completa de los nominados.

Cine en la sala Berlanga
La sala Berlanga ofrece hasta el próximo 22 de febrero una gran muestra de las películas nominadas a los Premios Goya 2015 por 3 euros.

Cartelera de cine
Una entrevista con planes de asesinar al dictador de Corea del Norte, el destino de una soñadora, la historia del medallista olímpico Mark Schultz o la nueva aventura de Bob Esponja serán protagonistas en las grandes pantallas de todos los cines.

TEATRO

'Laribleando'
El clown David Larible llega al teatro Circo Price con este espectáculo sobre la audición de un artista para conseguir un trabajo. Hasta el 22 de febrero, los espectadores podrán reir, llorar y pensar.

'El eunuco'
El pasado festival de Mérida agotó las localidades para todas las representaciones. Fue tal el éxito que decidieron seguir de gira por España. Ahora están en La Latina hasta el 22 de marzo.

'The Table'
El XXXII Festival de Otoño a Primavera de la Comunidad de Madrid lleva, hasta este sábado, el arte de los títeres para adultos al Teatro de La Abadía. 'The Table' (La mesa), de la famosa y reputada compañía británica Blind Summit Theatre, todo un referente mundial del manejo de marionetas contemporáneas.

'Hey boy, hey girl'
La Joven Compañía vuelve al escenario del teatro Conde Duque para representar, hasta el 28 de febrero, esta producción. Es un texto que encargaron al dramaturgo Jordi Casanovas quien, a su vez, se ha basado en 'Romeo y Julieta' de Shakespeare.

Pinocchio
La historia de Pinocchio da pie al nuevo proyecto de la reconocida compañía La Baldufa. Hasta 20 de febrero llega este espectáculo para toda la familia sobre la popular historia del niño que si mentía le crecía la nariz.

'Bits'
Tricicle celebra su 35 aniversario sobre los escenarios con este espectáculo, que estará en cartel hasta el próximo 29 de marzo en el Teatro Compac Gran Vía de Madrid.

'Los cuentos de la peste'
Mario Vargas Llosa vuelve al Teatro Español, ahora como autor y como actor. Hasta el 1 de marzo, le acompañan sobre el escenario Aitana Sánchez Gijón, Pedro Casablanc, Óscar de la Fuente y Marta Poveda.

'La ola'
El teatro Valle Inclán estrena este montaje, hasta el 22 de marzo, escrito por Ignacio García May y dirigido por Marc Montserrat Drukker. Se basa en un experimento real que llevó a cabo el profesor estadounidense Ron Jones a final de los años sesenta. Sus alumnos le preguntaron sobre el origen del nazismo, su rápido ascenso y su fulminante desaparición.

'Hänsel y Gretel'
El Teatro Real resucita 'Hänsel y Gretel', la ópera más conocida del compositor alemán Engelbert Humperdinck, de la que podrán verse nueve representaciones hasta el 7 de febrero, en una moderna y edulcorada versión del cuento infantil de los hermanos Grimm.

'Más apellidos vascos'
Se trata de un montaje teatral basado es la película que fue éxito de taquillam aunque no es una traslación fiel del guion cinematográfico. Parte del equipo responsable de ese gran éxito son los responsables de la comedia. Puede verse en el teatro Marquina hasta el 30 de mayo.

'El primer secreto de Francisca y Raimundo'
Traslada al escenario del teatro Nuevo Apolo los personajes de la popular serie de Antena 3: 'El secreto de Puente Viejo'. Los guionistas de la misma nos plantean en teatro el origen de la historia, que es totalmente nueva. Hasta finales de febrero.

Leonor de Aquitania
María Luisa Merlo vuelve a subirse en solitario a un escenario para dar vida a la reina Leonor de Aquitania. Ahora se presenta en el teatro Quevedo hasta febrero.

'Entremeses'
José Luis Gómez recupera el montaje de 1996 para celebrar el vigésimo aniversario del teatro de La Abadía. Un viaje al Siglo de Oro que podrán compartir con el público hasta el 15 de febrero.

'Enfrentados'
Arturo Fernández, a sus 85 años, es capaz de sostener una agotadora función de casi dos horas, llevando al público por los caminos que quiere. Esta obra puede verse en el teatro Amaya hasta el 22 de marzo.

'A vueltas con la vida'
Beatriz Carvajal se ha instalado en la sala II del teatro Fernán Gómez, hasta el 7 de marzo, con este monólogo. Antonio Albert y Juan Luis Iborra han escrito la biografía inventada de Mari Carmen, una mujer de media edad que, atrapada en un quinto piso sin ascensor, se pasa el día a vueltas con su vida. 

'La piedra oscura'
El teatro María Guerrero acoge esta nueva obra de Alberto Conejero. Hasta el 22 de febrero puede disfrutarse de la interpretación de los actores Daniel Grao y Nacho Sánchez.

'Don Juan Tenorio'
Vuelve al teatro Pavón con una co-producción de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Avance Producciones y el teatro Calderón de Valladolid. La dirección escénica es de Blanca Portillo y la versión de Juan Mayorga. Estará en cartel hasta el 15 de febrero.

'La sesión final de Freud'
Helio Pedregal y Eleazar Ortiz dan vida a Sigmund Freud y C. S. Lewis, respectivamente, en esta traducción de Ignacio García May dirigida por Tamzin Townsend, que estará en cartel desde hasta el 22 de febrero en el Teatro Español.

'El crédito'
Jordi Galcerán ha vuelto a dar en la diana con la imprescindible colaboración de Carlos Hipólito, Luis Merlo y Gerardo Vera. En el teatro Maravillas hasta el 1 de marzo.

'Rinoceronte'
Una obra que Ionesco estrenó en 1959 y una de las bazas del CDN para la actual temporada. Se representa en el teatro María Guerrero hasta el 17 de febrero, con Pepe Viyuela y Fernando Cayo como protagonistas.

'El eunuco'
La versión que Pep Antón Gómez y Jordi Sánchez llega al teatro de La Latina hasta el 22 de marzo. Es un espectáculo creado para el pasado Festival de Mérida, en el que logró agotar las entradas en todas las representaciones.

'Chimpón, panfleto post mortem'
Petra Martínez y Juan Margallo se presentan en el teatro Valle Inclán, hasta el 8 de febrero, con este espectáculo. Dirige Olga, la hija del matrimonio.

'10 negritos'
Los personajes de Agatha Christie vuelven a la cartelera madrileña, al teatro Muñoz Seca. Ricard Reguant, como en 2000, vuelve a dirigir la comedia que podrá verse hasta el 8 de febrero.

'El ministro'
Carlos Sobera retoma su faceta de actor con esta comedia que se estrena en el teatro Alcázar-Cofidis y que estará hasta el 22 de marzo. Le acompañan en el reparto tres jóvenes televisivos: Marta Torné, Guillermo Ortega y Javier Antón.

MUSICALES

50 sombras, el musical
En 2012 se estrenó en el festival Fringe de Edimburgo un musical parodiando el contenido del libro '50 sombras de Grey'. Ahora llega a Madrid la versión castellana firmada por Jesús Sanz-Sebastián y que se estrena en el teatro Nuevo Apolo de la plaza de Tirso de Molina. Hasta el 4 de abril.

EXPOSICIONES

'El retrato en la colecciones reales'
El retrato de la Familia Real firmado por Antonio López está expuesto por primera vez al público en esta exposición, que podrá visitarse hasta el 19 de abril en el Palacio Real.

Chema Madoz
La muestra, que podrá visitarse hasta el 14 de marzo, está compuesta por 35 fotografías realizadas entre 2012 y 2014. Estas nuevas imágenes continúan en la línea de trabajo del artista que, con sus fotografías en blanco y negro, crea metáforas poéticas e inesperadas a partir de objetos cotidianos.

'República'
Hasta el 2 de marzo, el Museo Reina Sofía acoge esta muestra en la que el artista Juan Luis Moraza reúne una amplia selección de sus obras estructuradas en diferentes situaciones.

Las Reducciones Jesuitas del Paraguay
Caixa Forum acoge, hasta el 8 de febrero, esta exposición que rememora uno de los aspectos más fascinantes de la evangelización de las Américas.

'Mapa del proceso creativo'
El chef Ferran Adriá presenta en la Fundación Telefónica la importancia de la innovación y la exigencia a la hora de elaborar "el mapa del proceso creativo" en torno al cual gira la exposición. Abierta al público hasta el 1 de marzo. 

Nikolta Tesla. Suyo es el futuro
La Fundación Telefónica acoge, hasta el 15 de febrero, esta exposición. La muestra presenta una colección de objetos del genio serbio-americano, inventor de la corriente alterna y la radio.

'Itinerario de Hernán Cortés'
Se trata de la primera gran exposición sobre la ruta de Hernán Cortés en México en la Sala de Arte Canal. Hasta el 3 de mayo.

'Tejiendo la Moda'
El Museo del Traje exhibe, hasta el 5 de abril, la evolución de tejido en España a través de 50 piezas que forman parte de su colección de tejidos históricos, en un recorrido desde la Edad Media hasta el comienzo del siglo XX.

Cristóbal Balenciaga
El Museo del Traje expone los diseños más relevantes de Balenciaga en diferentes momentos de su vida. Hasta el 5 de abril.

'La colección'
CentroCentro Cibeles mostrará, hasta el 26 de abril, una selección de las 53 obras de 46 artistas que posee laFundación Barrié. Supone la primera salida de la colección fuera de Galicia y la exhibición, por primera vez en el centro cultural madrileño, de una colección corporativa.

'Goya en Madrid. Cartones para tapices 1775-1794'
Hasta el 3 de mayo, el Museo del Prado muestra por primera vez los cartones para tapices de Goya, que evidencian la conexión del artista con el pasado y su contemporaneidad y explican al mismo tiempo cómo la riqueza de composiciones, figuras y expresiones que aparecen en estos lienzos constituyen el germen de sus creaciones posteriores, en pinturas de gabinete, dibujos y series de estampas.

Las dos 'poesías' de Tiziano
El Museo del Prado acoge, hasta el 1 de marzo, las obras que el maestro Tiziano pintó en 1553 y 1554 para el entonces príncipe Felipe, futuro Felipe II, y que se aprecian ahora en todo su esplendor gracias a su reciente restauración con el apoyo de la Fundación Iberdrola.

'Dibujos españoles en la Hamburger Kunsthalle: Cano, Murillo y Goya'
El Museo del Prado ha reunido en una exposición más de 85 dibujos realizados por artistas españoles como Goya o Murillo que forman parte de la colección de la Kunsthalle de Hamburgo, una de las más importantes de dibujo español fuera de las fronteras del país. Las obras podrán visitarse hasta el próximo 8 de febrero.

Colección Abelló
Un recorrido del siglo XV al XX e incluye maestros del arte moderno poco representados en las colecciones españolas. Hasta el 1 de marzo puede disfrutarse de 160 obras de Modigliani, Degas, Van Gogh, Goya, Rothko, Picasso, Dalí y El Greco, entre otros.

'A su imagen. Arte, cultura y religión'
En el Centro Cultural Fernán Gómez la exposición muestra, hasta el mes de abril, una selección de más de cien obras de grandes maestros como Velázquez, Goya, Murillo o El Greco, entre otros, procedentes de 22 diócesis de toda España.

'Descubriendo Camariñas - Corazón del Encaje'
Con motivo del 25 aniversario de A Mostra do Encaixe, Encaixe de Camariñas realiza una exposición itinerante, en el Jardín de Serrano, que posteriormente visitará varias ciudades españolas como Valencia o Barcelona.

Maestros flamencos del siglo XVI y XVII
La Fundación Amberes ha abierto las puertas de un nuevo museo con casi medio centenar de pinturas de maestros flamencos y holandeses del siglo XVI y XVII, gracias al préstamo de obras por parte de varias instituciones y pinacotecas españolas y extranjeras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios