www.madridiario.es

David Larible: "El trabajo es un derecho imprescindible porque da dignidad"

viernes 06 de febrero de 2015, 08:59h
David Larible, considerado el mejor 'clown' del mundo, estrena este viernes en el Teatro Circo Price de Madrid su nuevo espectáculo 'Laribleando'. A lo largo de 80 minutos, Larible aborda, entre lágrimas y risas, las vicisitudes de un artista que desea trabajar como payaso. Acompañado de Andrea Ginestra y el maestro al piano Stephan Kunz, llevan a escena una historia muy actual que podrá disfrutarse hasta el 22 de febrero.
  • David Larible

    David Larible
    Kike Rincón

  • El clown en

    El clown en 'Laribleando'
    Kike Rincón

  • David Larible es uno de los momentos del espectáculo

    David Larible es uno de los momentos del espectáculo
    Kike Rincón

  • 'Laribleando', en el Teatro Circo Price.
    Kike Rincón

La tradición circense corre por las venas de David Larible (Italia, 1957). Forma parte de la séptima generación de una dinastía emparentada con Los Travaglia, por lo que conoce bien la trastienda de estos escenarios. Desde joven, se formó en todas las disciplinas del circo, como trapecio, malabares, equilibrios y acrobacia con caballos, que complementó con estudios en el conservatorio de música y danza clásica. En los años 70 comenzaron sus inicios circenses, con actuaciones en Europa y, posteriormente, en Estados Unidos. Sorpresas y risas completan las funciones de este clown, considerado uno de los mejores payasos del mundo, galardonado con el Clown de Oro del Festival Internacional de Circo de Montercarlo. A menudo, Larible es invitado a participar en los Festivales Internacionales de Circo más importantes, en los que ha obtenido el 'Pierrot de Oro' a su carrera artística, galardón concedido por el Festival Internacional de Circo de Budapest, y el 'León de Oro', también a su carrera artística, otorgado por el Festival Wu Quiao de China.

No es la primera vez que Larible visita Madrid. Ya estuvo en el año 2013 con 'El Clown' y ahora vuelve a los escenarios madrileños con 'Laribleando', un espectáculo diferente y dirigido a toda la familia del que habla con Madridiario.

¿Qué es 'Laribleando'? ¿Cómo definiría su espectáculo?
Laribleando es el gerundio del verbo pasárselo bien. Se trata de una historia muy actual. Un clown se presenta a una audición en un teatro para que le contraten porque está en el paro y necesita trabajar. Está dispuesto a hacer cualquier cosa por lograr un empleo. El trabajo es un derecho imprescindible porque da dignidad y permite sacar adelante a la familia. Si quitan el derecho al trabajo a un ser humano, le quitan su dignidad. En el espectáculo, el payaso protagonizará momentos de ternura, de lágrimas y de risas. Hay situaciones chismosas, gags visuales y canciones.

Un espectáculo muy acorde con la actualidad por el número tan elevado de parados en Madrid
No hay que olvidar que el payaso refleja los problemas de la persona. Y el argumento de Laribeando encaja con la situación personal que tienen muchas personas con la búsqueda de un empleo.

¿Con qué elementos juega en el escenario?
La música es uno de los pilares fundamentales, tanto que el espectáculo no podría entenderse sin la parte musical. Toco cinco instrumentos musicales y añado innovaciones al repertorio clásico de los payasos. En el escenario me acompaña el pianista Stephan Kunz y Andrea Ginestra, un actor italiano que interpreta al señor que manda en el casting.

Su padre era trapecista pero siempre tuvo claro que quería ser payaso. ¿Por qué no siguió los pasos de su progenitor? El hombre no escoge al payaso, el payaso escoge al hombre. Mi padre era trapecista y quería que siguiese sus pasos pero no fue así. Quería ser payaso porque me fascina esa forma de energía y positivismo y la capacidad de transmitir alegría y carcajadas. Y eso es lo que hago en mis funciones.

Desde los 16 años dedicándose a arrancar risas entre el público. ¿Cómo ha conseguido ser el mejor payaso del mundo?
No lo sé porque no considero que sea el mejor payaso del mundo. Lo que sí sé es que para ser un buen clown hay que tener sensibilidad, amor por lo que haces y por el público. La gente dedica parte de su tiempo en venir a verme y pasar un rato conmigo. Y eso no hay que olvidarlo, hay que estar agradecido con el público que es mi razón de ser.

¿Cuál es su secreto y su arma para conseguir ese entusiasmo entre quienes le siguen?
Tengo 57 años y llevo en este mundo muchos años dedicando la mayor parte de mi vida al mundo del circo. Desde el principio y hasta ahora, nunca he perdido el entusiasmo y no me aburro en ningún momento, que esto es lo más importante. Creo que he tenido la suerte de tener algo de talento y la pasión de mi padre por el trabajo que me ha transmitido me ha ayudado mucho.

En sus espectáculos interactúa mucho con el público. ¿Le gusta estar cerca de la gente?
Interactuar con el público me da un elemento de improvisación que hace diferente cada noche. Me gusta improvisar, los personajes son los mismos pero cada número es diferente. Una manera de no caer en la rutina y ser más creativo.

¿Por qué ha elegido Madrid para el estreno mundial?
Porque España es un lugar muy importante para mí. Aquí he encontrado grandes fuentes de inspiración como han sido los payasos Tonetti o los Rivel. Además, en Madrid me siento feliz y orgulloso cuando se ven varias generaciones en mis espectáculos, lo que me hace pensar que lo que hago es bueno.

VEA LA GALERÍA DE FOTOS DE LARIBLEANDO

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.