www.madridiario.es

Pombo y Gómez de la Serna en Conde Duque

miércoles 04 de febrero de 2015, 10:33h
El centro Conde Duque suma esta semana un nuevo atractivo: el recuperado museo de arte contemporáneo y la reconstrucción del despacho de Ramón Gómez de la Serna. Esta interesante instalación museística ha pasado por varios lugares.
  • La sagrada cripta de Pombo, en el Conde Duque

    La sagrada cripta de Pombo, en el Conde Duque
    Antonio Castro

  • José Bergamín (Javier Carramiñana) en la tertulia de Pombo.

    José Bergamín (Javier Carramiñana) en la tertulia de Pombo.
    Antonio Castro

  • Salvador Bartolozzi (Fernando Gervasi) en la tertulia de Pombo

    Salvador Bartolozzi (Fernando Gervasi) en la tertulia de Pombo
    Antonio Castro

  • Gómez de la Serna (José Cameán) en la tertulia de Pombo

    Gómez de la Serna (José Cameán) en la tertulia de Pombo
    Antonio Castro

Gómez de la Serna se llevó a Buenos Aires el espacio de trabajo que tenía en su torreón de la calle Velázquez, 6. Tras la muerte del escritor volvieron los elementos a Madrid. Durante algún tiempo se reconstruyó en la casa de la Carnicería, en la plaza Mayor. Después se expuso en el museo Reina Sofía con motivo de la exposición 'Ramón en su torreón'. Finalmente volvió embalado al Ayuntamiento que lo depositó en el museo de Fuencarral, donde no llegó a instalarse. Ahora parece que ha encontrado acomodo definitivo en el Conde Duque, aunque sin reproducir sus dimensiones originales.

Para la inauguración se ha encargado a la RESAD una pieza breve, escrita por Pedro Víllora, titulada 'La sagrada cripta de Pombo'. Julio Escalada coordina el montaje en el que han intervenido profesores y alumnos de esta escuela. La obra se representará el próximo fin de semana (días 7 y 8) a las 12.00 y 13.00 horas. Se podrá acceder gratuitamente y, de paso, visitar el nuevo museo.

Se trata de una dramatización inspirada en el cuadro 'La tertulia del café de Pombo', pintado por Gutiérrez Solana el año 1920 y que se exhibe en el museo Reina Sofía.

En esta pieza corta cobran vida los contertulios del famoso café: José Bergamín, Ramón Gómez de la Serna, Tomás Borrás, Salvador Bartolozzi, Manuel Abril, José Cabrero, Bacarisse, Pedro Emilio Coll y el propio Solana. Con Gómez de la Serna como conductor, conocemos la génesis del cuadro, que ha pasado a ser un formidable testimonio gráfico de una época brillante en Madrid.

Gómez de la Serna, intentó resucitarla popular tertulia en un café de Buenos Aires, donde vivió más como emigrante que como exiliado. Fracasó, sobre todo porque tuvo numerosos enfrentamientos con los exiliados políticos españoles. Él estuvo hasta su muerte en 1963 viviendo en la capital porteña, sobre todo porque su esposa, Luisa Sofovich, no tenía ninguna simpatía hacia España.

Vea más imágenes

Más información: 

El Madrid de Ramón Gómez de la Serna renace en el Conde Duque

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.