www.madridiario.es

No hay motivo de alarma

miércoles 28 de enero de 2015, 18:12h

El Ministerio de Sanidad, con un buen criterio y con valentía, tomo este martes la decisión de "no comercializar" 29 medicamentos genéricos que incluyen a 11 diferentes "principios activos" en distintas presentaciones, como consecuencia de los resultados de una "auditoría" realizada por el Comité de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Europea del Medicamento, a la empresa GVK Biosciencies ubicada en Hyderabad, India. Una decisión valiente de nuestro ministro Alonso porque otros países europeos están todavía a la espera de los resultados definitivos que puedan acreditar todos los hechos. Pero ya tenemos datos suficientes para perder toda la confianza y la credibilidad en esta empresa, porque, según se desprende de la investigación realizada en la auditoría, han "manipulado" los resultados de los electrocardiogramas de algunos de los pacientes incluidos en los obligados ensayos clínicos, que siempre son requeridos para establecer que un "genérico" es exactamente igual en "bioequivalencia", "seguridad" y "eficacia", al medicamento original, aquel que ha disfrutado de la patente comercial durante los años que permite la ley.

Ante este comunicado de la Agencia Europea del medicamento, que está compuesta por todas las Agencias del Medicamento de los países europeos, España ha tomado la decisión de "no comercializar" estos 29 medicamentos, pero no porque pudieran afectar a la seguridad de los pacientes, ni a su eficacia en las indicaciones que se especifican en su ficha técnica, por lo que "no los han retirado" de las farmacias. Esto significa que si alguien está tomando alguno de estos medicamentos, puede seguir utilizándolos sin problema alguno, porque no hay evidencias de que no sean seguros o eficaces, pero cuando necesite reponerlos, no será posible porque ya no se comercializan. Se trata de una "medida de justicia" ante la falta de ética de la empresa que ha realizado los ensayos clínicos, y que a mi juicio debería ser mucho más dura, porque su actuación podría considerarse como un "delito contra la salud pública".

Por otra parte, ningún motivo de alarma, porque todos los medicamentos retirados cuentan con otros muchos, de marca y genéricos de iguales características, por lo que el médico será quien tenga que decidir el cambio de receta en su momento.

Cualquier persona que quiera ampliar eta información y conocer la lista oficial de los medicamentos afectados por esta decisión, puede consultar la página web de Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y entrar en la Agencia Española del Medicamento.

Profesor Jesús Sánchez Martos
Catedrático de Educación para la Salud
Universidad Complutense de Madrid

Jesús Sánchez Martos

Catedrático de Educación para la Salud en la Universidad Complutense de Madrid

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.