www.madridiario.es
Dr Jesús Sánchez-Martos
Dr Jesús Sánchez-Martos

Los mayores primero

lunes 12 de enero de 2015, 09:43h

Así debería ser, pero todavía tenemos un largo camino para conseguir que ese conocido lema del Ayuntamiento de Madrid, sea integrado en la conciencia de cada uno de nosotros, ciudadanos en general, políticos y gestores, profesionales, entidades públicas y privadas. 

Hoy gozamos de la herencia que nos dejó el siglo XX al poder vivir más años, que entre todos debemos cuidar, abonar y fomentar, pero sin olvidar que ahora, ya bien entrados en este nuevo siglo XXI, debemos trabajar "en equipo" por conseguir una calidad de vida llena de dignidad en todos los sentidos. Se trata de "dar años a la vida" pero también de "llenar de vida esos años". Y para conseguir eso, vivir más años, pero con más dignidad, necesitamos la creación de Servicios Sociales, y especialmente de mucha más accesibilidad a las viviendas, los transportes urbanos, las propias calles, los programas y planes "sociosanitarios". 

Necesitamos que los semáforos duren un poco más de tiempo, que las aceras sean más amplias, que los espacios de ocio y de cultura, así como las nuevas tecnologías, además de ser más "utilizables", sean también "usables" por todos y especialmente por nuestros mayores, que constituyen el 20% de la población de Madrid, más de 640.000 mayores de 65 años, de los que el 7% tienen 80 o más, unas 220.000 personas que en muchas ocasiones debemos tenerlas presentes como "mayores o ancianos frágiles". Es curioso que siempre nos abanderemos con el aumento de la esperanza de vida, algo deseable por todos, y que sin embargo nos cueste tanto trabajo interiorizar la necesidad de cambiar las cosas, especialmente nuestra propia ciudad, para ofrecer a nuestros mayores el culto, la reverencia y el respeto que merecen para lograr que vivan, no solo más años, sino que lo hagan con la máxima dignidad. Pero para conseguir estos objetivos, además de educar a la población en general y a nuestros niños y jóvenes en particular, para que todos aprendamos a convivir con "nuestros mayores", es necesario contar con los recursos económicos necesarios, algo que ahora y con la crisis que todos afrontamos, se hace más difícil y por ello es necesario fomentar las iniciativas sociales, tanto del ámbito oficial como del privado, con eso que todos conocemos como Responsabilidad Social Corporativa y que tendría que convertirse en Responsabilidad Social Corporativa SocioSanitaria, con el fin de poder apoyar la creación y fomento de todos los "recursos sociales y sanitarios" que necesitan todas las personas mayores, cuya mayor "discapacidad" en nuestra actual sociedad, es el hecho de seguir cumpliendo años. 

Iniciativas de empresas privadas, como la creación de los Premios Compromiso, son las que pueden llegar a hacer realidad que todos podamos vivir con más dignidad esos años que queremos cumplir, en una ciudad no solo más accesible, sino más amigable como nos propone la propia Organización Mundial de la Salud. En ese sentido, es de agradecer, porque resulta imprescindible, la ayuda que nos ofrecen los Medios de Comunicación Social, porque de todo lo dicho, lo más importante es conseguir sensibilizar a la sociedad en su conjunto y de forma global, de la necesidad de cambiar las cosas a mejor, recordando que "no hay mayor error que no hacer nada porque solo podamos hacer un poco". Otros premios veteranos en su área social como los Premios Madrid, de este grupo editorial y que cumplen una docena de años demuestra. Que hay que perseverar y conseguir estos objetivos no es flor de un día.

Y sí, llegados a este punto, claro que merece la pena recordar que "los mayores deben ser siempre los primeros".

Profesor Jesús Sánchez Martos
Catedrático de Educación para la Salud
Universidad Complutense de Madrid

Jesús Sánchez Martos

Catedrático de Educación para la Salud en la Universidad Complutense de Madrid

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.