www.madridiario.es

Blanco: "El Ayuntamiento ha hecho un importante esfuerzo por mantener los servicios esenciales"

Por Lucía de la Fuente
lunes 29 de diciembre de 2014, 07:30h
Desde el Área de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid se coordinan los 36 centros de servicios sociales de los 21 distritos de la ciudad, centros que son la puerta de entrada a los recursos públicos municipales y en los que atienden más de 600 trabajadores sociales. Madridiario ha entrevistado al director general de Mayores y Atención Social, Carlos Blanco.
  • Carlos Blanco, director general de Mayores y Atención social del Ayuntamiento de Madrid

    Carlos Blanco, director general de Mayores y Atención social del Ayuntamiento de Madrid
    Kike Rincón

  • Carlos Blanco, director general de Mayores y Atención social del Ayuntamiento de Madrid

    Carlos Blanco, director general de Mayores y Atención social del Ayuntamiento de Madrid
    Kike Rincón

  • Carlos Blanco, director general de Mayores y Atención social del Ayuntamiento de Madrid

    Carlos Blanco, director general de Mayores y Atención social del Ayuntamiento de Madrid
    Kike Rincón

En los últimos años ha aumentado la pobreza en Madrid. ¿Qué ha hecho el Ayuntamiento para combatirla?

En primer lugar, un esfuerzo por priorizar y mantener los recursos que se consideran esenciales y básicos. Es verdad que todavía se está pasando por una situación muy complicada tanto a nivel nacional como internacional y la ciudad de Madrid no ha sido ajena. . A nivel internacional y nacional, la ciudad de Madrid no ha sido ajena. Se ha notado el aumento de la demanda de servicios sociales. Por ello, se está haciendo un esfuerzo en centrarnos en lo esencial. En ese sentido, en el año 2013 pusimos en marcha un fondo de ayudas de especial necesidad que se sumaba a los recursos de los distritos. Entre lo que han aportado los distritos y lo que ha aportado el Área de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana hemos llegado a disponer de ocho millones de euros en 2014 para atender estas situaciones de emergencia.

La semana pasada se conoció un informe de Save the Children que decía que hay casi 300 niños que están viviendo en El Gallinero en condiciones inhumanas. Esta situación no es nueva, colea desde hace años. ¿Por qué no se soluciona?

Efectivamente, este problema lleva tiempo en Madrid. Lo que se vive en El Gallinero es una situación ilegal, desde un punto de vista urbanístico, e inhumana, desde el punto de vista social. Es intolerable e injusta. Desde el Ayuntamiento de Madrid se ha hecho y se sigue haciendo un esfuerzo importante. Se ha ofrecido a muchísimas familias la posibilidad de reorientar su vida, de ofrecerles una vida lo más digna posible dentro de las posibilidades que tiene este Ayuntamiento. Sin embargo, recientemente se publicaba que se había llevado a cabo una operación policial donde se incautaban no se cuantas toneladas de robo de cable de cobre en el poblado. Ese no es el mejor escenario para solucionar problemas. Ese modus operandi tiene que cambiar si se pretende buscar una normalización. 

¿Y los derribos de chabolas? Varios organismos, como el Defensor del Pueblo, han pedido que se suspendan.

Hasta donde yo sé, siempre se actúa con las autorizaciones judiciales correspondientes. Cada vez que hay una operación de este tipo allí, estás presentes los técnicos del Samur Social y se ofrecen los recursos disponibles, al igual que sucede en cualquier otra situación de desalojo, emergencia o desahucio en la ciudad.

Ahora mismo estamos en plena Campaña del Frío. La semana pasada se hizo un recuento para saber cuántos 'sin techo' duermen en Madrid. ¿Hay más que hace dos años, cuándo se hizo el último recuento?

En pocos días se sabrán las cifras definitivas y se harán públicas. En las personas sin hogar suele coincidir muchas problemáticas: fracasos personales, familiares, profesionales... los motivos por los que una persona termina en la calle son muy distintos. Es una situación muy diferente a la de familias que puedan tener dificultades para llegar a fin de mes. 

Otro tema que afecta al Área de Servicios Sociales es el caso de Carmen Martínez, una mujer de 85 años que fue desahuciada y que finalmente recibió la ayuda del Rayo Vallecano. Muchas voces criticaron que la situación la resolviera un equipo de fútbol antes que la administración pública. ¿Qué hizo el Ayuntamiento de Madrid por esta señora?

Cuando los servicios sociales del distrito de Puente de Vallecas tuvieron conocimiento de la situación de esta persona le ofrecieron recursos de alojamiento. La señora y su familia no lo consideraron oportuno, no lo aceptaron, y se produjo lo que todos conocemos. A partir de ahí tuvo una repercusión mediática muy grande. No me corresponde a mí analizar ese tema, pero sí tengo que decir que el Ayuntamiento de Madrid le hizo una oferta de vivienda y, hasta la fecha, no la ha aceptado. Luego se produjo la intervención del Rayo. A mí personalmente cualquier intención de querer ayudar a alguien me parece que hay que valorarlo pero hay que situarlo en sus justos términos. 

¿Se pueden estar dando más casos como el de esta señora en Madrid que no salgan en la prensa?

Cualquier persona que se encuentre en una situación de este tipo puede recurrir a los servicios sociales. 

También ha sido polémico el tema de su puede haber niños desnutridos, o malnutridos, en Madrid. 

La Asociación de Pediatría dijo que en Madrid no había ninguna situación de desnutrición.Yo creo que si los pediatras de esta ciudad apreciaran este tipo de casos lo pondrían, lógicamente, en conocimiento de las autoridades competentes. Los servicios sociales del Ayuntamiento están preparados.

¿Por qué no se ha repetido en Navidad la campaña de comidas a domicilio?

Antes de que empezaran las vacaciones de verano tuvimos una reunión en el distrito de Villaverde que fue presidida por la alcaldesa, Ana Botella, y la delegada del Área de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana, Dolores Navarro, y se escuchó a los responsables políticos y técnicos de los 21 distritos. La conclusión fue que con las actividades y campamentos todo estaba cubierto y si había alguna dificultad se pondría, como último recursos si se detectaba una necesidad,a disposición de los distritos un recurso de comidas a domicilio. Aquello funcionó muy bien en el verano, con incidencia diferente en función del distrito y permitió cubrir satisfactoriamente las expectativas. De cara a la Navidad se hizo los mismo y todos manifestaron estar en condiciones de atender a las necesidades de comedor. Jamás vamos a caer ni en la complacencia ni en el conformismo ni vamos a negar una realidad. A nosotros no nos consta que haya niños que estén desnutridos. 

Madrid es una ciudad que está cada vez más envejecida, que los mayores de 65 ya suponen el 20 por ciento de la población, cifra que va subiendo. ¿Está Madrid preparada para atender a tanta población mayor?

Sí. Gracias a los avances de los servicios sanitarios se ha conseguido que la gente viva cada vez más años. Hoy mismo he leído en la prensa que, dentro de unos años, cada diez asalariados iban a tener que soportar las pensiones de cuatro mayores de 65 años. Esto es una realidad. Desde el punto de vista de los servicios sociales, en 2014 tenemos 89 centros municipales de mayores. En 2015 vamos a tener 90 con la apertura de un nuevo centro en el distrito de Retiro. Tenemos 60.000 usuarios en el servicio de ayuda a domicilio, 140.000 beneficiarios de teleasistencia... También es verdad que las personas ahora disfrutan de más años de salud y bienestar. El otro día en el teatro español hicimos un espectáculo con personas centenarias y era impresionante su lucidez. Al mismo tiempo, tenemos un centro de día para personas con alzheimer precoz.

¿Qué objetivos se marca el área hasta mayo [fecha de las elecciones municipales]?

Vamos a dejar consolidados los grandes servicios que el Ayuntamiento ha prestado y presta a las personas mayores, vamos a abrir nuevos equipamientos... parece que la situación económica ahora permite algo que hace dos años no era posible.Supongo que seguiremos avanzando en la misma dirección. Además, nos hemos metido en un compromiso importante al adherirnos a la red de ciudades amigables con las personas mayores. Tenemos ilusión y ganas de continuar este trabajo. Ya veremos qué pasa. 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios