www.madridiario.es

Cibeles vuelve a convertirse en pista de hielo durante la Navidad

Por MDO/E.P.
miércoles 17 de diciembre de 2014, 13:03h
La Galería de Cristal de Centro Centro se vuelve a convertir en pista de hielo estas Navidades, con cerca de 400 metros cuadrados bajo un abeto de luz de 8 metros. El acceso a la pista cuesta 6 euros, donde además se ha instalado un mercado navideño con una veintena de puestos. 
  • Ana Botella en la presentación de la programación de Navidad

    Ana Botella en la presentación de la programación de Navidad
    Kike Rincón

  • Coro infantil

    Coro infantil
    Kike Rincón

  • Belén de Navidad

    Belén de Navidad
    Kike Rincón

Ana Botella, alcaldesa de Madrid, ha invitado a madrileños y turistas a visitar algunos de los 45 belenes que se reparten por la ciudad. Asimismo, ha reflexionado sobre lo que es la Navidad. "Es importante saber por qué la celebramos. No es por el solsticio de invierno", ha manifestado. Tras destacar la importancia de esta "tradición religiosa y cultural", Botella ha detallado que el presupuesto municipal para estas fiestas alcanzará los 1,1 millones de euros, cantidad a la que habría que sumar los 800.000 euros aportados por patrocinadores privados.

Las propuestas para los próximos días son variadas. Uno de los grandes atractivos de la navidad madrileña, tanto para los madrileños como para quienes visitan la ciudad en estas fechas, son las luces: un alumbrado eficiente y sostenible, que este año dispone de un presupuesto de 1,7 millones de euros, un 7,2% más que el año pasado, que hace brillar un total de 90 espacios y calles (nueve de ellas se iluminan por primera vez), con los bocetos de los modistos, arquitectos y diseñadores gráficos más destacados de nuestro país.

Los belenes son una de las principales atracciones de la programación. Además del Belén Municipal y del Belén Napolitano de los Duques de Cardona, inaugurado recientemente en CentroCentro Cibeles, el Ayuntamiento expone el tradicional belén de la Plaza Mayor, de la Asociación de Belenistas de Madrid, así como los de los museos de Historia y San Isidro. Por su parte, el Museo de Historia de Madrid exhibe un belén napolitano del siglo XVIII, uno de los conjuntos escultóricos más valiosos de sus colecciones. Además, el Museo de San Isidro expondrá a partir de este jueves figuras de un belén del siglo XIX, obra del escultor Doménech Talarn i Robot, pintado por Fortuna. También estarán abiertos al público otros 45 belenes de gran valor artístico en diferentes iglesias, instituciones y centros culturales de toda la ciudad.

Por su parte, la amplia programación musical arranca este miércoles, a las 19:30 horas, con el Concierto de Navidad que la Banda Sinfónica Municipal de Madrid ofrecerá en el Teatro Monumental. Otros clásicos de estas fiestas son el Ciclo de música de órgano en la Iglesia de San Ginés (14, 21 y 28 de diciembre); y la tradicional Marimorena, que incluirá el pasacalles de la Zambombada de Madrid (día 21) por calles y plazas. Además, habrá tres importantes citas musicales extraordinarias: la Orquesta y Coro J.M.J. (viernes 19) en la Iglesia del Perpetuo Socorro; la Zambomba Flamenca, con María José Santiago (sábado 20) en la Iglesia de Santa Cruz; y una excepcional cita para el día 5 de enero en el Teatro Real: el Concierto de Reyes que protagonizará Miguel Ríos junto a la Banda Sinfónica Municipal. Otras dos citas musicales importantes son el concierto con instrumentos reciclados de Cateura, el domingo 4 de enero en el Auditorio Nacional, y el Concierto de Año Nuevo en el Teatro Real. La música navideña sonará también en todos los distritos, en iglesias, centros culturales y plazas, con una amplia variedad de estilos, desde conciertos corales a villancicos populares, góspel o flamenco, del 26 de diciembre al 4 de enero. Además habrá diversos espectáculos de teatro, circo y música se representarán en los centros culturales de los 21 distritos. 

En cuanto a la programación para los más pequeños, desde el sábado 20 de diciembre, se instalará en el patio central la Ciudad de los Niños, en el centro cultural Conde Duque una carpa para actividades y talleres con acceso gratuito hasta completar aforo, una minigranja con corderos, conejos, gallinas y patos y el ya tradicional teatro de autómatas. El teatro y el auditorio contarán con 18 espectáculos de teatro, música y danza destinados al público infantil y familiar, con propuestas didácticas y divertidas. 

El gran broche final de las fiestas es la Cabalgata de Reyes Magos, del 5 de enero. Este año, la música será el arte elegido para recibir a  Melchor, Gaspar y Baltasar, que llegarán a la ciudad, cargados de regalos, en sus carrozas que simbolizarán las notas musicales y recordarán títulos inolvidables del repertorio musical, a los grandes compositores y a uno de los grandes  protagonistas de estas fechas, el villancico. El cortejo partirá a las 18.30 horas de Nuevos Ministerios y recorrerá el paseo de la Castellana hasta la plaza de Cibeles, donde la espera será animada desde las 18 horas por la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, el Joven Coro de la Fundación Princesa de Asturias y el Grupo Gospel Living Water. A continuación, e inmediatamente después del mensaje de los Reyes Magos de Oriente, los espectadores de la plaza de Cibeles podrán disfrutar de los tradicionales fuegos artificiales.

Descárguese aquí toda la programación de Navidad

Puede consultar aquí toda la programación navideña municipal

Más información: 

Una ruta por los mejores mercadillos navideños de Madrid

Una campaña para que ningún mayor se quede solo en Navidad

Los bombos de la Lotería de Navidad ya están en el Teatro Real

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios