www.madridiario.es

Detenido un supuesto narcotraficante y sicario colombiano del Clan Úsuga

martes 16 de diciembre de 2014, 11:06h
Víctor Alonso M.P., alias 'Palomo' o 'El Negro Mosquera', destacado narcotraficante colombiano del Clan Úsuga y responsable de los sicarios de dicho clan ha sido detenido en una operación internacional realizada conjuntamente entre la Guardia Civil y la Drug Enforcement Administration (DEA) norteamericana.

La detención ha tenido lugar en la urbanización 'La Finca' de Pozuelo de Alarcón después de que las autoridades norteamericanas emitieran a través de Interpol una orden de búsqueda y captura para su extradición, por considerarle responsable de la introducción en Estados Unidos de más de una tonelada de cocaína entre los años 2010 y 2013. 

La investigación se inició hace 6 meses cuando los agentes de la Guardia Civil recibieron informaciones que indicaban que el ahora detenido pudiera encontrarse residiendo en la zona elitista de Puerto Banús (Málaga). Finalmente se descartó que estuviera residiendo en ese lugar, y las sospechas de su ubicación se dirigieron a una urbanización de gran lujo ubicada en el término municipal de Pozuelo de Alarcón.

El pasado 12 de diciembre, se detectó la presencia de una persona con unas características físicas coincidentes con la persona buscada en dicha urbanización, por lo que se procedió a su identificación. En un primer momento, el detenido mostró a los agentes documentación mexicana falsificada por lo que los agentes procedieron a su detención. Hace 6 meses, el detenido se había desplazado desde la región de Urabá (Colombia) a España para reforzar la expansión de la organización hacia Europa, y a su vez, para controlar una red de sicarios que debían realizar en España ajustes de cuentas sobre varios objetivos ya seleccionados, lo que se ha podido evitar gracias a la actuación de la Guardia Civil.

En su domicilio se intervinieron dos vehículos de alta gama, dinero, documentación y material informático. El detenido desembolsaba mensualmente más de 10.000 euros entre el alquiler de la vivienda, las empleadas del hogar y otros gastos, a pesar de no desempeñar ninguna actividad lícita en España.

El Clan Úsuga está considerado como la organización paramilitar insurgente más numerosa y peligrosa de Colombia. En sus filas cuenta con más de 2.000 efectivos, cuya actividad criminal fundamentalmente está relacionada con el envío de grandes cargamentos de cocaína a los EE.UU, México y Europa, asesinatos, secuestros o extorsiones. 

El máximo responsable del clan es Dairo Antonio Úsuga David, alias 'Otoniel', buscado por Autoridades de Colombia y de los EE.UU, quienes ofrecen millonarias recompensas por su captura . El detenido ha sido entregado en la Audiencia Nacional para su extracción a las Autoridades reclamantes de los EE.UU. 

Más información: 

15 detenidos y 90 kilos de cocaína incautados en una operación contra el narcotráfico

Desmantelado un clan de narcotraficantes en Valdemingómez

Desarticulada una red de tráfico de drogas con 5 laboratorios en Madrid

La Policía intercepta 100 kilos de 'cristal' oculto en un camión

La Policía se incauta el mayor alijo de éxtasis hallado en España

Se intervienen 165 toneladas de cobre robado en Madrid y Valencia

Cae la primera red de extracción de alcaloide de cocaína en España

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios