www.madridiario.es

¿Qué hacer este fin de semana?

Por MDO
viernes 05 de diciembre de 2014, 10:27h
Con ambiente navideño iniciamos esta agenda cultural y de ocio. La iluminación de las calles y los belenes abren paso a la Navidad. Pero también hay otras muchas propuestas para disfrutar de este fin de semana.
  • Belén napolitano CentroCentro

    Belén napolitano CentroCentro
    Kike Rincón

  • 'Navidades Circo Price
    Kike Rincón

  • Exposición

    Exposición 'Itinerarios de Hernán Cortés'
    Kike Rincón

PLANES POR DISTRITOS

Distritos varios

Una ruta por los belenes
Los belenes abren sus puertas para recibir la visita de cientos de personas que, a lo largo de los días navideños, disfrutarán de representaciones diferentes y en algunos casos, hasta vivientes.

Salas de teatro alternativo
Un garaje, una casa con varias habitaciones, un sótano. Cualquier ubicación es posible cuando se trata de acercar el teatro a todos los públicos. Son salas pequeñas, con menor capacidad que las salas convencionales pero con una programación estable que cada día cuenta con más adeptos. Consulta aquí las salas madrileñas.

Librerías curiosas de Madrid
En Madrid se ubican una serie de librerías diferentes y singulares por diferentes razones. Traficantes de sueños, La Ciudad Invisible, Tipos Infames y La Pizzateca son algunas de ellas. Pero hay muchas otras que os contamos aquí.

Mapa de las librerías madrileñas
El grupo Contexto Editores, formado por cinco editoriales independientes, ha lanzado el primer mapa de librerías de Madrid. Una guía útil para que lectores y libreros buceen entre los 122 espacios que se ubican en el centro de Madrid.

Rutas por la naturaleza con sillas de bebé
En la Comunidad de Madrid y en la capital, existen rutas preparadas para recorrerlas con silla y que permiten contemplar importantes entornos naturales con su fauna y flora. La guía 'Con mi bebé en carrito: 18 paseos por la naturaleza en la Comunidad de Madrid' las recoge.

Centro

Malasaña Market
Vuelve Malasaña Market este puente de diciembre con un gran número de actividades paralelas al Market para todos los públicos. En la segunda planta del nuevo mercado de Barceló.

'El retrato en la colecciones reales'
El retrato de la Familia Real firmado por Antonio López está expuesto por primera vez al público en esta exposición, que podrá visitarse hasta el 19 de abril en el Palacio Real.

Micromusical en Microteatro
Durante todo el mes de diciembre -y hasta el 4 de enero- el Microteatro de la calle Loreto y Chicote está dedicado al género musical. Cinco micromusicales que se representan varias veces cada tarde.

'El testamento de María'Blanca Portillo protagoniza este monólogo de Colm Tóibín. Un texto que le proporciona a la actriz material dramático para desplegar todos sus recursos interpretativos. Hasta el 21 de diciembre en el Teatro Valle-Inclán.

'Fausto', versión Pandur
El teatro Valle Inclán estrena su primera gran producción de la temporada: 'Fausto', en versión de Tomaz Pandur. Estará en cartel hasta el 11 de enero de 2015.

'Smiley'
El Teatro Maravillas acoge en última sesión los viernes y sábados esta sencilla producción teatral. Hasta el 13 de diciembre, los espectadores podrán disfrutar de esta comedia en la que chico encuentra chico. Ramón Pujol y Aitor Merino son los protagonistas.

'Sueños y visiones del rey Ricardo III'
Es una invención de José Sanchis Sinisterra. Se supone que asistimos a una noche de pesadillas sufridas por el rey la víspera de la batalla de Bosworth. Hasta el 28 de diciembre en el Teatro Español.

'Olivia y Eugenio'
Concha Velasco regresa a las tablas del Teatro de Bellas Artes, hasta el 25 de enero, con esta obra en la que interpreta a una mujer que sufre una enfermedad y que se enfrenta a su hijo, con quien mantiene una conversación en la que cuestionan los valores en plena época de crisis.

50 sombras, el musical
En 2012 se estrenó en el festival Fringe de Edimburgo un musical parodiando el contenido del libro '50 sombras de Grey'. Ahora llega a Madrid la versión castellana firmada por Jesús Sanz-Sebastián y que se estrena en el teatro Nuevo Apolo de la plaza de Tirso de Molina. Hasta el 7 diciembre.

'10 negritos'
Los personajes de Agatha Christie vuelven a la cartelera madrileña, al teatro Muñoz Seca. Ricard Reguant, como en 2000, vuelve a dirigir la comedia que podrá verse hasta el 18 de diciembre.

'El ministro'
Carlos Sobera retoma su faceta de actor con esta comedia que se estrena en el teatro Alcázar-Cofidis y que estará hasta el 7 de diciembre. Le acompañan en el reparto tres jóvenes televisivos: Marta Torné, Guillermo Ortega y Javier Antón.

'República'
Hasta el 2 de marzo, el Museo Reina Sofía acoge esta muestra en la que el artista Juan Luis Moraza reúne una amplia selección de sus obras estructuradas en diferentes situaciones.

Las Reducciones Jesuitas del Paraguay
Caixa Forum acoge, hasta el 8 de febrero, esta exposición que rememora uno de los aspectos más fascinantes de la evangelización de las Américas.

Hubert de Givenchy
El Museo Thyssen-Bornemisza exhibe, hasta el 18 de enero, la primera gran retrospectiva del 'couturier' francés Hubert de Givenchy, uno de los últimos grandes maestros de la alta costura vivos, en una muestra ideada por el propio modisto con cerca de un centenar de sus creaciones.

'Mapa del proceso creativo'
El chef Ferran Adriá presenta en la Fundación Telefónica la importancia de la innovación y la exigencia a la hora de elaborar "el mapa del proceso creativo" en torno al cual gira la exposición. Abierta al público hasta el 1 de marzo.

Nikolta Tesla. Suyo es el futuro
La Fundación Telefónica acoge, hasta el 15 de febrero, esta exposición. La muestra presenta una colección de objetos del genio serbio-americano, inventor de la corriente alterna y la radio.

'El rostro de las letras'
Una muestra inédita, que ofrece la posibilidad de poner rostro y acercarse a la persona oculta detrás de importantes escritores españoles desde el Romanticismo hasta la Generación de 1914. Puede visitarse en la Sala Comunidad de Madrid-Alcalá 31 hasta el 11 de enero.

'Mediterráneo. Del mito a la razón' en CaixaForum
La exposición presenta el mundo grecolatino desde una perspectiva próxima, un reflejo de las aspiraciones y contradicciones de los hombres y las mujeres de hoy. Hasta el 5 de enero de 2015.

Latina

'El Palacio de los Gamusinos: los buscadores de oro en acción'
El Mercado del Juguete de Madrid rinde homenaje, hasta el 20 de diciembre, a los 'gamusinos' con un diorama de Playmobil. Cuenta con 40 m2 y más de 500 figuras que recrean lo que podía ser un día en la vida de los 'gamusinos' en Coloma, el pueblo donde se descubrió oro en 1848.

Chamartín

'Itinerario de Hernán Cortés'
Se trata de la primera gran exposición sobre la ruta de Hernán Cortés en México en la Sala de Arte Canal. Hasta el 3 de mayo.

Moncloa-Aravaca

'Tejiendo la Moda'
El Museo del Traje exhibe, hasta el 5 de abril, la evolución de tejido en España a través de 50 piezas que forman parte de su colección de tejidos históricos, en un recorrido desde la Edad Media hasta el comienzo del siglo XX.

Chamberí

'Enfrentados'
Arturo Fernández, a sus 85 años, es capaz de sostener una agotadora función de casi dos horas, llevando al público por los caminos que quiere. Esta obra puede verse en el teatro Amaya hasta el 11 de enero.

Tetuán

'Leak in Roof'
El proceso del nacimiento de una gotera ha servido a Cuca Ferrá como inspiración para dar vida a un conjunto de 24 obras en el que la autora recurre a la utilización de juegos cromáticos para representar la humedad. En el espacio de las Artes de El Corte Inglés de Castellana hasta el 10 de diciembre.

'Sorolla y Estados Unidos'
Hasta el 11 de enero, la Fundación Mapfre acoge esta nueva mirada sobre el trabajo del artista Joaquín Sorolla, que muestra su gran triunfo en pintura norteamericana.

Arganzuela

Navidades en el Circo Price
El circo podrá disfrutarse hasta el 11 de enero. Está compuesto por una selección de los mejores números del mundo de acrobacia, trapecio, malabares, clown y mucho más. Contará con un carrusel en su escenografía.

'Cuando deje de llover'
Las Naves del Español presentan, hasta el 21 de diciembre, este montaje de Andrew Bovel, dirigido por Julián Fuentes Reta.

'Desde Berlín'
Hasta el 7 de diciembre se puede ver en las Naves del Español este espectáculo (Tributo a Lou Reed). Una creación de Andrés Lima con Natalie Poza y Pablo Derqui como protagonistas.

Mercado de Productores
Productos ecológicos, verduras, carnes, vinos, aceites, quesos artesanos, miel, dulces y una larga lista de productos de alta calidad podrán encontrarse este fin de semana en Matadero Madrid. El mercado de productores estará los sábados y domingos del último fin de semana de cada mes.

Cristóbal Balenciaga
El Museo del Traje expone los diseños más relevantes de Balenciaga en diferentes momentos de su vida. Hasta el 5 de abril.

Retiro

'Goya en Madrid. Cartones para tapices 1775-1794'
Hasta el 3 de mayo, el Museo del Prado muestra por primera vez los cartones para tapices de Goya, que evidencian la conexión del artista con el pasado y su contemporaneidad y explican al mismo tiempo cómo la riqueza de composiciones, figuras y expresiones que aparecen en estos lienzos constituyen el germen de sus creaciones posteriores, en pinturas de gabinete, dibujos y series de estampas.

Las dos 'poesías' de Tiziano
El Museo del Prado acoge, hasta el 1 de marzo, las obras que el maestro Tiziano pintó en 1553 y 1554 para el entonces príncipe Felipe, futuro Felipe II, y que se aprecian ahora en todo su esplendor gracias a su reciente restauración con el apoyo de la Fundación Iberdrola.

'Dibujos españoles en la Hamburger Kunsthalle: Cano, Murillo y Goya'
El Museo del Prado ha reunido en una exposición más de 85 dibujos realizados por artistas españoles como Goya o Murillo que forman parte de la colección de la Kunsthalle de Hamburgo, una de las más importantes de dibujo español fuera de las fronteras del país. Las obras podrán visitarse hasta el próximo 8 de febrero.

Colección Abelló
Un recorrido del siglo XV al XX e incluye maestros del arte moderno poco representados en las colecciones españolas. Hasta el 1 de marzo puede disfrutarse de 160 obras de Modigliani, Degas, Van Gogh, Goya, Rothko, Picasso, Dalí y El Greco, entre otros.

'El último viaje de la fragata Mercedes'
El Museo Arqueológico Nacional y el Museo Naval prorrogan, hasta el próximo 15 de enero, una muestra conjunta sobre el patrimonio recuperado de la fragata tras el litigio con la empresa Odyssey.

Salamanca

'A su imagen. Arte, cultura y religión'
En el Centro Cultural Fernán Gómez la exposición muestra, hasta el mes de abril, una selección de más de cien obras de grandes maestros como Velázquez, Goya, Murillo o El Greco, entre otros, procedentes de 22 diócesis de toda España.

Maestros flamencos del siglo XVI y XVII
La Fundación Amberes ha abierto las puertas de un nuevo museo con casi medio centenar de pinturas de maestros flamencos y holandeses del siglo XVI y XVII, gracias al préstamo de obras por parte de varias instituciones y pinacotecas españolas y extranjeras.

'Joyas de la colección Lázaro Galdiano en el universo de Svankmajer'
El imaginario del cineasta checo Jan Svankmajer y una cuidada selección de obras de la Colección Lázaro relacionadas con este universo estarán a disposición del público, hasta el 15 de enero, en el Museo Lázaro Galdiano.

'Abanicos del siglo XVIII en la Colección Lázaro'
El Museo Lázaro Galdiano muestra una cuidada selección de casi 30 abanicos correspondientes a la edad de oro de este elemento fundamental en el adorno personal femenino, signo de distinción y de lujo. Hasta el 26 de enero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios