www.madridiario.es
Inauguración de las jornadas 'Nuevas tecnologías en los servicios para mayores'
Inauguración de las jornadas 'Nuevas tecnologías en los servicios para mayores'

Nuevas tecnologías y personas mayores: cada vez más juntos

Por Lucía de la Fuente
martes 02 de diciembre de 2014, 11:44h
Madrid es una ciudad cada vez más envejecida. Los mayores de 65 años superan el 20 por ciento de la población total y los de más de 80 casi el 7 por ciento, según datos del padrón municipal. La esperanza de vida es la más alta de España (84,2 años). Con estos datos, la administración pública tiene la obligación de invertir en la mejora de la calidad de vida de este colectivo. El Ayuntamiento de Madrid ha organizado unas jornadas para analizar la importancia de las nuevas tecnologías en los servicios para mayores.

"Cada día es más evidente que la innovación social beneficia al individuo y a la sociedad; las nuevas tecnologías han sido, están siendo y serán la pieza angular que nos va a permitir sumar calidad de vida", ha manifestado la delegada del Área de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana del Consistorio madrileño, Lola Navarro, durante la inauguración de las jornadas que tienen lugar este 2 y 3 de diciembre en el Centro Conde Duque. "El uso de la tecnología domiciliaria se ha convertido ya en una herramienta preventiva de gran utilidad", ha añadido. En este sentido, ha destacado el proyecto piloto 'Seguridad QR' para mayores con deterioro cognitivo que empiezan a sufrir desorientaciones y consiste en un colgante que almacena información relevante sobre sus usuarios que puede ser útil en caso de emergencia.

Por otro lado, se pretende sensibilizar sobre la importancia de disminuir la 'brecha digital' entre generaciones (concepto que se utiliza para explicar cómo las nuevas tecnologías permiten a una parte de la población beneficiarse de ellas pero a otra parte no). Para paliar esta situación, el Ayuntamiento de Madrid cuenta con cursos que se imparten en los centros municipales para enseñar a los mayores a comunicarse, buscar información o entretenerse 'buceando' por la red. Según ha detallado la delegada, la capital cuenta actualmente con 66 aulas de informática y 613 ordenadores para el uso de la población mayor.

El encuentro, organizado por la Dirección General de Mayores y Atención Social, pretende ser un foro de debate, de intercambio de experiencias y de actualización de conocimientos sobre las nuevas tecnologías de última generación para mayores y ha contado con la participación de entidades y empresas como SARquavitae, Post55 o la Fundación Obra Social y Monte de Piedad de Madrid.

Quizá le interese:

REPORTAJE: Aprender a usar Google a los 70

Madrid decrece y envejece: pierde otros 49.500 vecinos y la edad media del madrileño es de 43,5 años

En Madrid viven 1.217 personas con más de 100 años

Cae casi un 15% la tasa de natalidad en Madrid

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios