El Día Mundial sin Compras surge como crítica a las compras masivas que se realizan en Estados Unidos. Coincide en esta edición con el 'Black Friday' al que se han sumado, como en el resto de España, numerosos comercios y establecimientos madrileños.
Casi pasa desapercibido este día internacional sin compras que se lleva celebrando más de dos décadas. El 'Black Friday' o 'viernes negro' acapara toda las miradas de los consumidores que, movidos por la publicidad de grandes descuentos en firmas y productos, salen masivamente a la calle a comprar unas semanas antes de la entrada de la Navidad. Ecologistas en Acción ha hecho un llamamiento a la población para no consumir este viernes para denunciar el actual modelo de producción y consumo y promover formas de consumo alternativo.
Según la organización, el actual modelo de producción y consumo no está destinado a satisfacer las verdaderas necesidades humanas ni soluciona la crisis estructural sino que la agrava, además de no hacer feliz a las personas y pasar por alto los límites del planeta.
Este viernes se realizará una acción teatral a las 17.00 horas en la Plaza de Callao en la que se animará a los ciudadanos a participar y reflexionar en torno al significado de esta jornada.
Más información:
Llega el ´Black Friday' a Madrid