No me refiero a la dinastía de grandes mujeres históricas o mitológicas, sino a la de grandes actrices españolas. Blanca Portillo pertenece a ella y lo demuestra nuevamente con "El testamento de María". El monólogo de Colm Tóibín le proporciona material dramático para desplegar todos sus recursos interpretativos.
Es un texto bonito puesto en
boca de María, la madre de Cristo, al que nunca se nombra. Ella es una madre
desconcertada por la vida pública de Jesús, escéptica con su proclamada
naturaleza divina. María narra algunos de los episodios evangélicos, sobre todo
la crucifixión y la actitud que tuvo ella en el drama final.
Agustí Villaronga ha marcado una
especie de coreografía precisa para la actriz, a la vez que le proporciona unos
eficaces apoyos en el escaso mobiliario -excelente invento la mesa- y en el
hermoso vestuario. Pero el montaje es un trabajo de actriz. Me recordó Blanca
en algunos momentos a la gran María Casares y en otros a la no menos grande
Berta Riaza. A esta última en el formidable manejo de la voz, uno de los
grandes instrumentos de la actriz. Gracias al texto puede pasar de un estado de
ánimo a otro sin apenas transición. Situarse en el presente para distanciar la
narración o sumergirse en los acontecimientos que narra. Como buen material
para monólogo, puede mostrarse escéptica o desgarrada, anonadada o dubitativa...
Especialmente intenso -y gran momento de la función- es la ruptura de la
"cuarta pared" para enfrentarse a los espectadores. Y luego, claro, volver a adentrarse
en la ficción escénica.
El mero anuncio de esta producción desató la fiebre compradora de los espectadores.
Antes del estreno madrileño ya se habían agotado las localidades para todas las
representaciones en el teatro Valle Inclán, fenómeno que ya se produjo con "La
vida es sueño". Resulta estimulante que el solitario nombre de una actriz sea
reclamo infalible para la taquilla. En este caso, además, los espectadores no
salen defraudados y creo, por la reacción el día que asistí a la función, que
ven compensado con creces su interés inicial. ¿Alguna posibilidad de ampliación
de la temporada o de vuelta en los próximos meses?
Más información:
Blanca Portillo en "El testamento de María"