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Gerver: "Los jóvenes españoles tienen más difícil trabajar por el sistema educativo"

lunes 17 de noviembre de 2014, 17:16h
"España ha caído en la trampa de obsesionarse con los títulos y las calificaciones en lugar de habilidades, por eso los jóvenes tienen más dificultades para encontrar empleo". Así de tajante se ha mostrado el educador inglés, Richard Gerver, en la conferencia que impartió en el VII Foro Europeo Educación y Libertad organizado por ACADE, la Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada. El encuentro, que fue inaugurado por la consejera de Educación, Lucía Figar, se celebró este sábado en Madrid ante cerca de 500 representantes de la educación privada no concertada de toda España.
  • Richard Gerver

    Richard Gerver
    Acade

  • Lucía Figar

    Lucía Figar
    Acade

  • José Ignacio Sánchez

    José Ignacio Sánchez
    Acade

  • Jesús Núñez

    Jesús Núñez

Richard Gerver es considerado uno de los líderes en educación, especialista en liderazgo y cambio organizativo. Para este experto, el resultado de este empecinamiento del sistema educativo español es que "cuando las rutas formales de búsqueda de trabajo se han secado, los jóvenes no han estado preparados para el desarrollo de las mentalidades más emprendedoras y activas".

En su intervención destacó, también, que la escuela debe estar totalmente enfocada a sus estudiantes y comprometida con el desarrollo de aprendices de por vida. "Las escuelas del mañana son centros de empoderamiento, no de control, y están comprometidas con el desarrollo de las habilidades individuales".

Estas han sido algunas de las principales conclusiones del VII Foro Europeo que analizó hacia dónde debe dirigirse la educación del siglo XXI. En esta educación del siglo XXI no se puede trabajar con un modelo único que se repita en todos los contextos educativos "sino que serán más bien microparadigmas que sucederán en un momento y en un lugar determinado para no volver a repetirse. Así lo manifestó María Acaso, profesora e investigadora de la Universidad Complutense de Madrid y autora de los libros `rEDUvolution´ y `Pedagogías Invisibles´. "Lo único que sabemos que va a ocurrir en el futuro es la incertidumbre total, así que la escuela del siglo XXI debe de trabajar desde lo inesperado", afirmó Acaso.

La nueva escuela también debe transformar el papel del profesor. Los expertos apostaron porque, cada vez más, debe cumplir una función de "arquitecto de experiencias que conlleven al conocimiento", como definió Acaso. Para Michael Amigot, fundador de IBL Studios (Innovative, Blended Learning), empresa con sede en Nueva York dedicada a la Innovación tecnológica en educación, el docente debe comportarse como un "guía capaz de para dotar al estudiante de unas estructuras mentales y de conocimiento que le ayuden a manejarse laboral y profesionalmente con éxito en esta sociedad tan compleja, cambiante en los negocios y abrumadoramente tecnológica".

Nuevas tecnologías

La tecnología fue otra de las áreas que los expertos analizaron en el VII Foro Europeo Educación y Libertad, denunciando que en la enseñanza es el único ámbito donde la revolución tecnológica todavía no se ha producido. En este encuentro se destacó que la educación debe apostar por un modelo híbrido, que combine la enseñanza presencia con la on-line, con el objetivo de poner en marcha una "pedagogía adaptada al estudiante, que le permita adquirir mejor formación, más conocimientos y en menor tiempo. No se entiende que la revolución tecnológica no haya transformado todavía la educación, como ha sucedido en el resto sectores de actividad en la vida moderna", subrayó Amigot.

Para Curtis J. Bonk estamos ante una verdadera transformación de los procesos de enseñanza y de aprendizaje que produce por la sobreabundancia de información. Como consecuencia "necesitamos métodos de enseñanza que permitan una mayor exploración y reflexión de los contenidos". Bonk es una autoridad en tecnologías emergentes aplicadas el aprendizaje que ha recibido varios galardones por su trabajo en el área de la educación a distancia y on-line.

Por su parte, el presidente de ACADE, Jesús Núñez, denunció dos grandes desfases de la educación española. Por un lado el desajuste entre el sistema educativo y el avance de las nuevas tecnologías. "Las tecnologías de la información y la comunicación aún no han transformado la educación formal, es uno de los últimos campos donde esto no sucede". El otro desfase de la educación es con el sistema productivo. En manifestación de Núñez, "educadores y empleadores viven en universos paralelos. Los modelos educativos no proporcionan los profesionales que exigen las empresas para ser competitivas". Para Núñez, la actual sociedad 2.0, evoluciona hacia la sociedad 3.0, que demanda individuos emprendedores, con autonomía, críticos, emocional y socialmente inteligentes, y con una formación transdisciplinar que les permita adaptarse a diferentes contextos. En este nuevo entorno, sociedad y escuelas deben colaborar para adaptar la formación a las demandas del siglo XXI.

El papel de la Administración

Otro de los puntos unánimes entre los ponentes es a quién le corresponde liderar el proceso de cambio de la escuela. Que debe estar dirigido por "la profesión, pero apoyado por todos los miembros de la sociedad, desde líderes empresariales, organizaciones sociales y caritativas, artes, deportes y centros culturales, los padres y la comunidad en general. Lo más importante es que los propios niños deberían ser parte del proceso de desarrollo continuo" Subraya Bonk. De la misma opinión es María Acaso, quien fue incluso más allá. "Uno de los dramas actuales con respecto a lo educativo, es que las instituciones creadas para desarrollar el aprendizaje son precisamente las que lo imposibilitan", denunció Acaso.

"Quien debe idear el cambio en la educación tienen que ser los docentes y la comunidad educativa, no los políticos. La Administración tiene liberar y eliminar barreras". Así lo afirmó la consejera de Educación de Madrid, Lucía Figar, en la inauguración del foro. En su intervención, la consejera hizo un llamamiento a repensar el papel del profesor en esta "nueva escuela" y a poner a su alcance los instrumentos tecnológicos y los recursos necesarios para que este cambio se produzca "y beneficie a profesores y alumnos". Además, Lucía Figar reconoció el "esfuerzo" de los colegios privados no concertados "que están impartiendo una educación de gran calidad", y subrayó la necesidad de que "exista una diversidad curricular y de centros para que las familias puedan elegir".

Por su parte, el director general de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, José Ignacio Sánchez, subrayó el esfuerzo de Educación para dotar en competencias tecnológicas a los docentes y de recursos a la "mochila digital", como prioridades del ministerio. Además, se refirió al incremento de autonomía de los centros y a los mecanismos de evaluación externa reflejados en la LOMCE, como fórmulas para incrementar la responsabilidad de los centros y "rendir cuentas sobre lo que aprenden los alumnos".

El VII Foro Europeo Educación y Libertad intervinieron también otros expertos internacionales de la talla de Emilio Duró, conferenciante internacional, formador en liderazgo y optimismo; Constantine Ioannou, experto en formación del profesorado y en CLIL y director del programa de Proyectos y el Centro de Intercambios Internacionales de Ottawa, Canadá; Agustín de la Herrán, profesor de Didáctica y Teoría de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid; José Luis Martínez, de ACADEMICA Corporation, institución que aglutina en Florida a 150 Charter Schools donde desarrollan un proyecto de Bachillerato pionero en EE.UU; y Manuela Lara, con más de diez años de experiencia en el mundo de Internet y la educación y es directora de Programas y Desarrollos de Santillana Digital.

Más información:

Los nuevos modelos pedagógicos, en VII Foro Educación y Libertad

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