www.madridiario.es
Martí Solà, Isabel García Tejerina y Salvador Gabarró
Martí Solà, Isabel García Tejerina y Salvador Gabarró

Tejerina: "España cumple el primer periodo del protocolo de Kioto"

Por MDO
lunes 17 de noviembre de 2014, 12:30h
La ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha señalado que España cumple con el primer periodo del protocolo de Kioto durante su intervención en la inauguración del XIII Seminario Internacional sobre Energía y Medio Ambiente 'Recursos energéticos propios, competitividad y medio ambiente', organizado por Gas Natural Fenosa. El encuentro se centra en las reservas de gas y petróleo en España.

Según ha recordado Tejerina, el pasado mes de octubre se aprobó la política europea contra el cambio climático hasta 2030, que recoge un compromiso para la reducción de gases de efecto invernadero del 40 por ciento respecto a 1990, una presencia de las energías renovables del 27 por ciento y la mejora de la eficiencia energética. Además, ha destacado "el avance importante" que se realizó en cuanto a la interconexiones energéticas en la Unión Europea, una "prioridad para España" para garantizar el suministro y la introducción de más energías limpias.

Respecto al trabajo que está haciendo España, Tejerina ha subrayado el cambio introducido por su antecesor, Miguel Arias Cañete, actual comisario de Energía y Medio Ambiente. "Nuestro país cumple el primer periodo del protocolo de Kioto", ha dicho la ministra, quien además ha asegurado que estamos "preparados para los retos de 2020 y 2030". El primer periodo de Kioto acababa en 2013, y para su cumplimiento se han tomado medidas como la financiación de proyectos en España para reducir las inversiones, los planes PYMA o la compra de derechos de emisión a otros países. Tejerina también ha hecho referencia a la situación actual en las negociaciones sobre el cambio climático. En 2015 se aprobará en París el acuerdo que sustituirá a Kioto. Posteriormente, la directora de la Oficina Española de Cambio Climático, Susana Magro, ha explicado que el objetivo europeo para esta cita crucial es conseguir "un sistema de contabilidad común" que sirva para comprobar los esfuerzos de los países.

La ministra ha afirmado también que nuestro "país debe conocer sus recursos" energéticos y "garantizar la protección del medio ambiente", y ha señalado al seminario organizado este lunes como "una oportunidad para enriquecer el debate". Por su parte, el presidente de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró, ha subrayado la importancia de que España aproveche sus propios recursos energéticos, como el gas no convencional extraído a partir de fracking, que ha cambiado el panorama energético en países como Estados Unidos, donde actualmente el precio del gas es tres veces inferior que en Europa. "España no se puede permitir darle la espalda", ha indicado Gabarró, quien ha reconocido que despierta "un gran rechazo social", pero que en, su opinión, es "injustificado".

El seminario organizado por la gasista reúne a expertos nacionales e internacionales sobre el tema y sus implicaciones medioambientales, y se adentra en casos prácticos llevados a cabo en Estados Unidos o Brasil.
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios