www.madridiario.es

Canal Voluntarios: agua para el desarrollo

Por MDO
viernes 14 de noviembre de 2014, 12:08h
Vivimos acostumbrados a que el agua no sea un elemento de lujo, a que usar un servicio no sea algo extraordinario y a que nuestras aguas residuales desaparezcan por el desagüe y no volvamos a verlas nunca. Es natural, es algo que se asume como inherente a una vida "normal". Sin embargo, no es esta la realidad completa. Según un reciente informe de UNICEF, 768 millones de personas en el mundo carecen de acceso al agua potable, y 1.400 niños menores de 5 años mueren diariamente por enfermedades relacionadas con esta carencia.
  • Canal Voluntarios Tanzania

    Canal Voluntarios Tanzania
    Canal Gestión

  • Canal Voluntarios en Etiopía

    Canal Voluntarios en Etiopía
    Canal Gestión

Canal de Isabel II Gestión, la empresa encargada del ciclo integral del agua en la Comunidad de Madrid, no es ajena a esta situación, y por eso, desde 2007 trata de poner su grano de arena en la erradicación de los problemas de abastecimiento y saneamiento de comunidades de todos los continentes a través de su programa de voluntariado corporativo Canal Voluntarios. Desde entonces, más de un centenar de empleados han participado en proyectos de abastecimiento y saneamiento que tratan de garantizar el derecho humano al agua y saneamiento para que aquellas personas que bien por encontrarse en situaciones de pobreza o por haber sido víctimas de alguna catástrofe, no pueden acceder a ello. Y esto no solo compromete su vida y su salud, sino también el desarrollo de la comunidad y su futuro.

Mediante Canal Voluntarios, y a través de la colaboración con diferentes ONG, la empresa ha facilitado en los últimos siete años el acceso al agua potable y al saneamiento a más de un millón de personas en todo el mundo (más de 800.000 beneficiarios indirectos y 390.000 directos). Y no sólo mediante la construcción de infraestructuras, sino compartiendo con ellos también su experiencia en la gestión del ciclo integral del agua y sus conocimientos técnicos. Además, es necesaria una labor de concienciación para educar a la población en el cuidado y el respeto al recurso.

En muchos casos, las actuaciones de Canal Voluntarios suponen un cambio total en la vida de las poblaciones: posibilidad de nuevos cultivos gracias a sistemas de regadío, mejora en la higiene de los habitantes, introducción de nuevos hábitos sanitarios, o, por ejemplo, que muchas mujeres y niños ya no tengan que desplazarse a varios kilómetros de distancia para traer agua, con lo cual pueden ir a la escuela. Esa frase hecha de que "el agua es vida" tiene muchas más implicaciones de las que a primera vista se puedan apreciar: va mucho más allá de tener una fuente con agua potable en la plaza, la escuela o el hogar. Así, en sus siete años de historia, Canal Voluntarios ha llevado ya a cabo 54 acciones de formación, emergencia y cooperación al desarrollo en 28 países de todo el mundo.

Para garantizar el desarrollo óptimo de los proyectos y colaboraciones de Canal Voluntarios, cada año la organización cuenta con un programa de formación exclusivo para sus integrantes. Los cursos que se imparten se engloban en tres áreas; formación técnica relacionada directamente con la actividad de Canal Gestión, por ejemplo, "Aguas subterráneas" o "Parámetros de la calidad del agua", etc., formación orientada a la cooperación, con el objetivo de conocer los procedimientos de la cooperación internacional y del funcionamiento de las ONG para mejorar la colaboración con las entidades y los beneficiarios de los proyectos, como por ejemplo, "Derecho y Deberes y de un Voluntario" o "Ética en Cooperación", etc., y formación que desarrolle habilidades blandas, orientadas a mejorar la adaptabilidad, la comunicación, el liderazgo o el trabajo el equipo, como "Técnicas de Participación" o "Comunicación eficaz en contextos multiculturales".

Estos planes de formación anuales, que se han consolidado desde 2009, suponen hasta el momento más de 600 horas lectivas con la asistencia de 520 alumnos hasta este año. En la actualidad, Canal Voluntarios está ejecutando tres proyectos, en Guatemala, Etiopía y Guinea Conakry. Y tiene previsto poner en marcha próximamente cinco más en República Democrática del Congo, Mozambique, Sierra Leona, Benín y Colombia.

En octubre, Canal de Isabel II Gestión publicó en su página web la bases para la V Convocatoria de ayudas, cuyo plazo de presentación finaliza el 30 de enero de 2015, y de donde se seleccionarán los proyectos que se pondrán en marcha el próximo año, siguiendo los mismos criterios y objetivos de las convocatorias anteriores.

Proyectos en ejecución:

GUATEMALA

En el Casería de Chinima, sus habitantes tienen acceso limitado a recursos hídricos de calidad. Una parte de la población, principalmente mujeres y niños, consiguen el agua recogiéndola de uno de los ríos cercanos, por otra parte, utilizan un sistema rudimentario a través de un poliducto construido por ellos mismos y, el resto, lo obtienen de unas instalaciones construidas hace más de 20 años en una comunidad cercana, que no cuentan con un mantenimiento adecuado y presentan graves problemas.

Por ello, junto a Asamblea de cooperación por la Paz, se está construyendo un sistema de suministro de agua potable por gravedad con captación en un manantial de ladera y un depósito, ejecutando las obras necesarias para la aducción y distribución domiciliaria. Durante este proceso, se trabaja el fortalecimiento del tejido organizativo, la capacitación e implementación de una Comisión de Mantenimiento del Agua (COMAL) y una Comisión de Saneamiento Ambiental (COSAL) y la elaboración de un reglamento comunitario de agua.

ETIOPÍA

En Wukro la escasez de agua y la falta de hábitos de higiene han causado severos problemas de salud a la población en general y a los más vulnerables en particular. De acuerdo con el informe de las enfermedades más comunes tratadas en el hospital de Wukro, las relacionadas con el agua son de las más comunes, dándose anualmente más de 1.700 casos del tipo "Helminth", principalmente gastrointestinales, más de 1.200 casos de enfermedades de la piel y más de 350 casos de tracoma.

Junto a Ingenieros para la Cooperación, iniciamos en 2013 un proyecto con el que se está rehabilitando y creando las infraestructuras necesarias para garantizar el suministro de agua potable a la población. Se contempla también la capacitación de un grupo de técnicos del Water Supply (una oficina creada por el gobierno Regional del Tigray para gestionar el suministro de agua) en el mantenimiento de las infraestructuras y tratamiento del agua, adaptada a las capacidades locales y al contexto social, que luego formará al resto del personal del Water Supply.

GUINEA CONACRY

Existe una estrecha relación entre la desnutrición y la diarrea. La diarrea es un factor crítico en el proceso de desnutrición, puesto que disminuye la capacidad de absorción de nutrientes del cuerpo. A su vez, los niños desnutridos son más vulnerables a contraer diarrea, pues sus cuerpos son más débiles, siendo este efecto acumulativo. La probabilidad de mortalidad de un niño con desnutrición aguda severa es 10 veces mayor que la de la media. La estrategia planteada en este proyecto (WASH in Nut) tiene por objeto prevenir este círculo vicioso "diarrea - desnutrición".

Las infecciones que acaban en enfermedades diarreicas provienen principalmente de patógenos que se encuentran en alimentos contaminados, en el agua o a través del contacto personal. Por esto, el proyecto puesto en marcha junto a la Fundación Acción contra el Hambre, tiene como objetivo mejorar la calidad de los servicios de salud en la región de Labé (la zona más afectada por la desnutrición después de Conakry) a través de medidas como la construcción de redes de abastecimiento, depósitos o letrinas,que garanticen el suministro de agua potable, la higiene y el saneamiento adecuado en los centros de salud dónde se realizan los tratamientos de la desnutrición, reduciendo con ello la morbilidad y mortalidad de los niños menores de 5 años y las mujeres lactantes en la región de Labé.

Próximos proyectos

Los cinco proyectos que Canal Voluntarios iniciará próximamente son los seleccionados en la IV Convocatoria de Ayudas para proyectos de agua y saneamiento. En esta ocasión se presentaron 37 proyectos, de los cuales, está previsto que pongamos en marcha cuatro de ellos junto a Médicos del Mundo (en Sierra Leona), Mensajeros de la Paz (en Benín), Promoción Social de la Cultura (en Mozambique) y Energía Sin Fronteras (en RD Congo).

El quinto proyecto se desarrollará en Colombia dentro de la línea de actuación de Canal Voluntarios de colaboración con otras empresas afines para desarrollar proyectos de cooperación. En esta ocasión, se realizará en Tomarrazón junto a la Asociación Administradora del Acueducto y Alcantarillado de Tomarrazón (ASAA) y la Alcaldía municipal de Riohacha y la Junta de acción comunal. Con estos cinco proyectos está previsto garantizar el acceso al agua potable y/o saneamiento a más de 80.000 beneficiarios directos.

Más información:

El largo viaje del agua hasta Madrid

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios