www.madridiario.es

Una decena de actuaciones mejorarán la movilidad en Las Rozas

Por MDO/E.P.
miércoles 12 de noviembre de 2014, 07:30h
El Ayuntamiento de Las Rozas va a poner en marcha una decena de actuaciones para mejorar la movilidad, accesibilidad y redes de saneamiento de distintas zonas de la ciudad. Este paquete de medidas ha sido posible debido al incremento en 2,2 millones de la partida presupuestaria de 2014 dedicada a inversiones.
  • Tareas de asfaltado en Las Rozas

    Tareas de asfaltado en Las Rozas
    Ayuntamiento de Las Rozas

  • Otras pasarelas que van a construirse en Las Rozas

    Otras pasarelas que van a construirse en Las Rozas
    Ayuntamiento de Las Rozas

  • Pasarelas sobre la A-6

    Pasarelas sobre la A-6
    Ayuntamiento de Las Rozas

Mucho de estos proyectos se concentran en el barrio de La Marazuela. Ya han comenzado los trabajos previos a las obras para construir una pasarela peatonal que conectará este barrio con la estación de Renfe de Las Rozas. De esta manera, los vecinos de La Marazuela consiguen una actuación que había sido muy demandada por ello para evitar el paso subterráneo por el interior de la estación en sus desplazamientos al centro urbano. Estará terminada a principios del próximo año.

Junto al paso elevado sobre las vías del tren, el Ayuntamiento va a completar la mejora de la conexión de La Marazuela con el casco urbano con otras dos actuaciones: una segunda pasarela sobre la carretera de La Coruña (A-6) que enlazará con la anterior conectando con la Plaza de Madrid y que actualmente está en fase de tramitación del expediente de contratación. Y por otro lado, está previsto que a finales de año comience la construcción de un paso inferior para vehículos a la altura del punto kilométrico 18.500 de la A-6. La nueva infraestructura conectará la prolongación del Camino Viejo con la glorieta de inicio de la calle Real, creando un nuevo acceso al centro de la ciudad que, además, permitirá actuar sobre el actual acceso desde la carretera -dejando el puente para uso semipeatonal y ensanchando sus aceras- y modificar los sentidos de circulación de la Avenida de La Coruña.

También está en la fase final de elaboración el proyecto de ejecución para mejorar las deficiencias que presentan las aceras de acceso a La Marazuela, especialmente en la zona de las glorietas del antiguo cementerio y el camino del Tomillarón. También se va a llevar a cabo la construcción de una pista deportiva polivalente sobre suelo municipal en el barrio antiguo.

Revitalización del casco urbano
Varias actuaciones van a revitalizar el centro de la ciudad. Se va a reurbanizar la calle Escorial, un proyecto que seguirá las pautas de sus predecesoras: ganar espacio público para el peatón y reordenar los flujos de tráfico y aparcamiento, y cuyas obras están a punto de ser adjudicadas.

También se facilitarán los accesos y giros del tráfico rodado para agilizar el flujo de vehículos en el entronque de la calle Ronda de la Plazuela con la avenida de la Constitución. También se va a profundizar la reforma de la Plaza de Madrid obteniendo suelo de cesión de las fincas privadas para ampliar la plaza y regulando mejor la parada de las líneas de autobuses.

Igual que en estas zonas de Las Rozas, el peatón cobra especial importancia en cada una de las actuaciones previstas. En este sentido, se van a hacer accesos peatonales seguros en el barrio de Las Matas para acceder a la estación de Renfe desde la carretera de La Coruña. También se va a habilitar una senda peatonal para conectar la Urbanización El Roncal con la estación de El Pinar.

Obras de saneamiento
Entre las mejoras de redes de saneamiento de Las Rozas, se van a resolver las disfunciones existentes en el saneamiento municipal que afecta a distintas promociones de viviendas de la calle Aristóteles y se va a ejecutar el desmantelamiento de la depuradora de El Roncal, actualmente fuera de servicio.

También se pondrá en marcha la renovación del alumbrado exterior en las urbanizaciones El Pinar y El Golf con la instalación de un nuevo sistema de iluminación dotado con luminarias LED. Por otro lado, se va a incrementar el nivel de iluminación de la calle Micenas, el eje principal de conexión entre la zona del Parque Empresarial y las urbanizaciones Monterrozas y El Cantizal.

Además, se están licitando las obras para asfaltar la avenida de Atenas hasta la Plaza de Creta, la calle Azalea de La Marazuela, la calle Micenas desde la calle Esparta hasta la calle Santos y la glorieta existente entre calle Aristóteles y avenida de Atenas. Estas obras de asfaltado llevarán asociadas actuaciones de refuerzo en la base de los viales y fresado de las capas de asfalto que en la actualidad se encuentran más deterioradas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios