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Lamíquiz: "El futuro plan general contempla nuevos bulevares"

lunes 03 de noviembre de 2014, 13:59h
Francisco Lamíquiz, profesor de Urbanismo de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, ha hecho un recorrido por las nuevas tendencias urbanas relacionadas con los espacios peatonales y ha explicado los planes para mejorar la 'paseabilidad' en Madrid que se han recogido en el futuro Plan General de Ordenación Urbana de Madrid.
  • El doctor en Arquitectura Francisco Lamíquiz

    El doctor en Arquitectura Francisco Lamíquiz
    Kike Rincón

  • Propuesta para Príncipe de Vergara.

    Propuesta para Príncipe de Vergara.
    Lamiquiz

  • Calle Serrano con tranvía.

    Calle Serrano con tranvía.
    Lamiquiz

  • Propuesta para el paseo de las Delicias.

    Propuesta para el paseo de las Delicias.
    Lamiquiz

  • El paseo de las Decilias en el siglo XVIII.

    El paseo de las Decilias en el siglo XVIII.
    MDO

El principal proyecto para hacer la ciudad de Madrid más peatonal es el plan de bulevares, que se ha incluido en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid, en fase de redacción. Se trata, según ha explicado Lamíquiz, de "crear una red no de calles peatonales, sino de grandes calles arboladas, con dominancia peatonal", compuesta por bulevares, vías de coexistencia o avenidas con doble fila de arbolado. Así, se han diseñado nuevos usos para calles como Príncipe de Vergara o el paseo de las Delicias, para fomentar lo que ha llamado "goce social". El profesor de Urbanismo también ha explicado las principales medidas que se han tomado hasta ahora en la ciudad, como las áreas de prioridad residencial, las peatonalizaciones o la creación del eje Madrid Río, que ha calificado de "éxito popular", al margen del debate sobre su coste. 

Además, ha resaltado la falta de apoyo al fomento de la movilidad peatonal por parte de la Comunidad de Madrid o el Gobierno central. No obstante, España es el segundo de los países desarrollados en cuanto a desplazamientos peatonales, con un 27 por ciento del total, frente a países como Estados Unidos con solo un 7 por ciento.

"El peatón necesita un espacio de calidad y además su presencia favorece una mayor calidad del espacio urbano", ha asegurado el arquitecto. De hecho, la creación de espacios peatonales es una tendencia, según ha resaltado Lamíquiz, quien ha puesto como ejemplo las campañas que se están haciendo en Estados Unidos para promover la movilidad a pie en busca sobre todo de modos de vida más saludables en un país en el que el 60 por ciento de la población tiene problemas de obesidad. Uno de los proyectos destacados son los high line en Manhattan, que han recuperado antiguas vías de ferrocarril elevadas. Además, en Estados Unidos la 'walkability' o 'paseabilidad' como ha traducido Lamíquiz, es ya un elemento objetivo de promoción de zonas residenciales y por lo tanto tiene un efecto económico. 

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