El primer candidato a las primarias abiertas de IU que visita la Terraza de Gran Vía es Mauricio Valiente. El diputado regional de IU, que forma tándem electoral con Tania Sánchez, se ha mostrado ha mostrado convenido de las posibilidades que una confluencia de partidos de izquierdas podría tener para "desalojar al PP de las instituciones".
Valiente, que es candidato a las primarias para el Ayuntamiento de Madrid, ha dado el paso para luchar por la Alcaldía de su ciudad porque la "vocación" de quienes participan en política es "cambiar las cosas". "Es el momento, sobre todo para los que tenemos un proyecto alternativo. Con todo lo que está pasando socialmente con la corrupción y con la gestión que ha hecho el PP en el Ayuntamiento y la Comunidad hasta ahora no he visto una oportunidad", ha indicado respecto a la situación política actual.
Sobre IU, Valiente ha asegurado que quiere reinventarse y ser una opción para "las miles de personas que se han manifestado y están reclamando participar". "Es el momento de dar un paso adelante y crear un instrumento que permita ganar y cambiar las cosas en profundidad. IU sirve siempre y cuando sirva a esa finalidad de cambio", ha añadido. Para ello, el primer paso ha sido la convocatoria de unas primarias abiertas a simpatizantes, que tendrán lugar el 30 de noviembre, según ha señalado.
En segundo lugar, Valiente apuesta por confluir. "Si IU se presenta en solitario, si Podemos se presenta en solitario, si Ganemos no cuaja como una gran alternativa de cambio, perderemos. Todos somos conscientes de que unidos ganamos y podemos desalojar las instituciones del PP", ha asegurado. Para conseguir esa confluencia, no van a "hacer un juego de mayorías que simplemente cambia las personas".
Sobre la operación Púnica, el diputado ha afirmado que "es una mafia que se ha repartido el patrimonio de todos y ha actuado con total impunidad", si bien ha señalado que "la tentación de vivir mejor y aprovecharse no es algo privatizo de ningún partido". "Hemos puesto en marcha todo un conjunto de políticas que permiten que quien tiene la capacidad económica determina el resultado de esa gestión. De ahí que todos los partidos, incluido IU, tengamos implicaciones en esta realidad. Por eso, hay que cambiar personas y fundamentalmente políticas", ha asegurado Valiente, quien también cree que "hay un agujero en los mecanismos de control".
Más información:
Julián Sánchez Vizcaíno y Lali Vaquero también se presentan a las primarias de IU