www.madridiario.es
Juan Carlos Monedero y Pablo Iglesias, en la asamblea de Podemos.
Juan Carlos Monedero y Pablo Iglesias, en la asamblea de Podemos.

Ganemos Madrid inicia contactos con Podemos: ¿es posible una alianza?

sábado 25 de octubre de 2014, 10:19h
Alrededor de 50 personas han acudido a la invitación de Ganemos Madrid para celebrar una asamblea informativa. El acto se destinaba a los círculos madrileños de Podemos de cara a una posible confluencia y se ha celebrado a pocos días de conocer si el partido de Pablo Iglesias opta por presentarse a las municipales solo o con otros partidos. Durante la reunión se ha hablado del papel de Izquierda Unida en Ganemos Madrid y del futuro respecto a los candidatos, entre otros asuntos.

La reunión se ha celebrado en un pequeño local del barrio de Lavapiés y ha sido conducida por tres portavoces de Ganemos Madrid. En primer lugar se ha explicado en qué consiste su proyecto, desde sus orígenes como un grupo llamado 'Municipalia', y cómo se organizan, pues ya cuentan con grupos de trabajo y una coordinación. No obstante, han señalado que también están en un proyecto abierto y que, por el momento, se enfocan sólo a un nivel municipal.

"Nos parece irrelevante el proceso decisorio de Podemos para lo que nosotros queremos", ha afirmado José Manuel Zúñiga, uno de los portavoces, al explicar el porqué de la reunión. Luego ha matizado que es algo que respetan, pero que ellos van a buscar un bloque de integración para llegar al ayuntamiento.

Una de las principales dudas que han surgido entre los militantes de Podemos ha sido el grado de integración de Izquierda Unida en Ganemos Madrid. "No podemos lanzar una iniciativa pegada a lo viejo", ha reflexionado otro de los integrantes de Podemos, quien añadía que considera que dentro de Ganemos hay partidos que "han demostrado ser parte del problema".

Los portavoces de Ganemos Madrid han reconocido que algunos de sus miembros pertenecen también a partidos "como Izquierda Unida o Equo", pero que no está nada decidido y que se podría buscar una mayor implicación con ellos, o no, dependiendo de las circunstancias y del debate.

Además han reconocido que están buscando mecanismos que sirvan como "filtros" para evitar que dentro de la candidatura se incluyan "corruptos". Y han puesto como ejemplo su rechazo a la implicación de algunos políticos de Izquierda Unida en el escándalo de las 'tarjetas B' de CajaMadrid.

Una cara visible

En el encuentro también ha surgido el nombre de Juan Carlos Monedero, tras unas declaraciones de este viernes en las que Pablo Iglesias reafirmaba que creía que es el mejor candidato para la alcaldía de Madrid. Uno de los miembros de Podemos se refería a esas declaraciones para preguntar si en Ganemos Madrid tienen un candidato "visible".

"Nosotros no tenemos a una Ada Colau ni a un Pablo Iglesias y tampoco podemos inventárnoslos", han reconocido los promotores de la reunión. Por eso, han dicho que su organización tiene una "portavocía colectiva" y que todavía no han llegado al debate sobre los candidatos.

Algunos miembros de Podemos han expresado su confusión sobre el encuentro y sobre el proceso de confluencia en general, porque todavía no se sabe la postura oficial del partido de cara a las elecciones municipales. El equipo de Iglesias propone en su borrador político que se confluya con otros movimientos a las elecciones en este nivel, aunque no se sabrá la propuesta definitiva hasta el próximo lunes.

En este ambiente, uno de los presentes se preguntaba si alguno de ellos tendría capacidad real para decidir si se confluye o no. Otro destacaba que no estaba claro, porque, aunque saliera elegida la postura de Iglesias, quizás se decidiera que Podemos tuviera una candidatura individual en Madrid. "No está claro, pero confluir con Ganemos es una opción viable", resumía uno de integrantes del círculo de Podemos en Chamartín.

Más información:

Iglesias apuesta por Monedero como "el mejor candidato" para "ganar Madrid"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.