www.madridiario.es
Concentración en Galapagar por la agresión machista a una mujer
Concentración en Galapagar por la agresión machista a una mujer

Concentración en Galapagar por la agresión a una mujer por parte de su expareja

viernes 24 de octubre de 2014, 17:22h
La Corporación Municipal de Galapagar y los vecinos de la localidad se han concentrado este mediodía en la Plaza de la Constitución para condenar la agresión sufrida por una joven en la localidad a manos de su ex pareja. La joven mujer continúa muy grave.
La concentración, convocada por el Ayuntamiento incluyó la lectura de un manifiesto por parte del alcalde, Daniel Pérez, y finalizó con un "sentido aplauso" por parte de los presentes. En el manifiesto, el alcalde ha deseado la pronta recuperación de la mujer, de 27 años y vecina de Collado Villalba, que permanece ingresada en estado "muy grave" en la UCI del Hospital Puerta de Hierro.

"Hoy lamentablemente nos vemos obligados a salir a la calle por el trágico suceso ocurrido en la tarde de ayer en Galapagar. Esta vez, por desgracia, la lacra de la violencia de género nos toca muy de cerca", ha lamentado el alcalde, al tiempo que ha destacado que la joven, "en estos momentos, lucha por salvar su vida desde el Hospital Puerta de Hierro".

En el manifiesto, el mandatario municipal ha agradecido la "rápida intervención de un policía local, y la colaboración de trabajadores municipales y de dos médicos, vecinos de Galapagar" ya que "gracias" a ellos "fue reanimada a tiempo". "A ellos, especialmente, les estamos muy agradecidos", ha resaltado en su discurso.

"Hoy y siempre, Galapagar dice 'no' a la violencia de género, Galapagar dice 'no' a estos actos sexistas y repulsivos que se han convertido en una lacra social y hoy más que nunca debemos mantenernos firmes en la lucha contra este tipo de violencia", ha apuntado. En este sentido, ha señalado que hay que "intensificar esfuerzos, apoyar a las víctimas" y, algo "muy importante", a su juicio, "educar" a los hijos "en algo tan esencial como es la igualdad, el respeto y el dialogo para evitar actos de cobardía como es el maltrato a las mujeres".

Tenía orden de alejamiento

Precisamente este jueves, la mujer confirmó por la mañana a los Servicios Sociales que "no tenían ningún problema", según ha confirmado el concejal de Seguridad de Collado Villalba, José Flores, pues en este municipio residían tanto la víctima como su presunto agresor. El edil ha detallado que el personal del programa de atención a víctimas de violencia de género contactó telefónicamente con ella para hacer el seguimiento y que la joven, de 27 años, manifestó que estaba "tranquila, que no tenía ningún problema y que estaba bien". "El seguimiento se hizo a través de llamada telefónica. Siempre que hay orden de alejamiento se está alerta", ha añadido.

El concejal de Seguridad ha relatado que la víctima vivía con sus padres en Collado Vilalba desde abril de este año y que la orden de alejamiento se dictó el 11 de mayo de este año. La mujer contaba con el programa de teleasistencia móvil para las víctimas de violencia de género, pero en el momento de la agresión no le dio tiempo "a hacer uso del programa". "Estamos sorprendidos por lo que ha ocurrido. No se preveía que fuese a ocurrir lo que desgraciadamente ocurrió", ha resaltado.

Por su parte, el consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Jesús Fermosel, ha señalado este viernes que hay que saber todo "permenorizadamente" para ver qué pudo fallar en el caso de la mujer agredida presuntamente por su expareja en Galapagar dado que contaba con una orden de alejamiento.

Este viernes la directora general de la Mujer de la Comunidad de Madrid, Laura Ruiz de Galarreta Barrera, ha informado de la aprobación de una partida de 200.000 euros para el proceso de elaboración del plan de apoyo contra la violencia de género, que contará con una dotación de 17 millones de euros para su aplicación. Así se lo ha trasladado a los grupos parlamentarios en la Comisión de Mujer de la Asamblea de Madrid, donde ha comparecido para informar sobre dicho plan, que fue anunciado por el presidente regional, Ignacio González, durante el Debate sobre el Estado de la Región.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios