www.madridiario.es

Guarner: "Envejecer es un logro, no lo convirtamos en problema"

viernes 24 de octubre de 2014, 10:48h
Jorge Guarner, consejero delegado de SARquavitae, ha ofrecido este viernes por la mañana una conferencia sobre los retos y oportunidades del cambio demográfico en España en un desayuno de trabajo organizado por la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE) que ha tenido lugar en el Hotel InterContinental.
  • Intervención de Jorge Guarner, consejero delegado de SARquavitae, en los desayunos CEDE

    Intervención de Jorge Guarner, consejero delegado de SARquavitae, en los desayunos CEDE
    Kike Rincón

  • Desayunos CEDE en el hotel Intercontinental. Debate posterior a la ponencia de Jorge Guarner.

    Desayunos CEDE en el hotel Intercontinental. Debate posterior a la ponencia de Jorge Guarner.
    Kike Rincón

  • Desayunos CEDE en el hotel Intercontinental. Los asistentes escuchan la ponencia de Jorge Guarner

    Desayunos CEDE en el hotel Intercontinental. Los asistentes escuchan la ponencia de Jorge Guarner
    Kike Rincón

  • Desayunos CEDE en el hotel Intercontinental. Los asistentes escuchan la ponencia de Jorge Guarner

    Desayunos CEDE en el hotel Intercontinental. Los asistentes escuchan la ponencia de Jorge Guarner
    Kike Rincón

Para Guarner es imprescindible que se abra el debate social y político español sobre las repercusiones que va a tener en la sociedad el aumento de la esperanza de vida ligado al decrecimiento de la natalidad. Según ha revelado, mientras ahora por cada mayor España cuenta con cuatro personas pertenecientes al grupo de la población activa que le pueden mantener, si la tendencia sigue por la misma senda en 2050 serán 1,7 por cada mayor. Y esto es, a su juicio, "imposible de sostener". "El cambio demográfico no hay quien lo pare. Nos urge un pacto de Estado en materia de atención social para hacer un modelo que sea sostenible en el tiempo", ha declarado Guarner.  

Guarner, que preside una compañía líder con más de 20 años de experiencia en la gestión de centros residenciales y emplea a más de 10.000 personas, considera así que "podemos estar orgullos de nuestra sanidad, pero no de los cuidados de media y larga duración". Para ejemplificar esta afirmación ha destacado que mientras nuestro país destina un 25 por ciento del presupuesto público sanitario a esta materia, otros países europeos destinan hasta un 80 por ciento. En su opinión, los gobiernos sucesivos han tenido una visión 'cortoplacista' basada en políticas "para obtener votos". "Tenemos la necesidad de que se reconvierta el sector de una vez", ha remarcado. 

¿Cómo hacer el cambio?
El CEO de Sarquavitae no considera que la transformación del sector de la atención a las personas mayores sea una tarea excesivamente complicada sino, más bien, se trata de que las administraciones públicas se pongan a ello siendo necesario que el cambio demográfico entre en el debate público. "Tenemos la obligación como ciudadanos de exigir a las administraciones que revisen cómo están haciendo las cosas, hay que reorganizar la media y larga estancia", ha asegurado. Para llevar a cabo el cambio, se deben establecer colaboraciones público-privadas y establecer unos "mínimos estándares de calidad". En este sentido Guarner ha lamentado que cada vez que las residencias salen en la prensa es porque alguna "desgracia" ha pasado. "Hay una parte del sector que es cutre", ha reconocido.

Por último, el consejero delegado ha recordado que los pilares de su compañía son la innovación y el desarrollo, la ética y el ofrecer una atención "basada en la persona". "Envejecer es un logro, no lo convirtamos en un problema", ha concluido.

OPINIÓN: El envejecimiento, un gran reto social

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios