www.madridiario.es
Exposición 'Joyas de la colección Lázaro Galdiano en el universo de Svankmajer'.
Exposición 'Joyas de la colección Lázaro Galdiano en el universo de Svankmajer'.

El Lázaro Galdiano se sumerge en el universo surrealista de Svankmajer

Por MDO
miércoles 22 de octubre de 2014, 17:14h

El imaginario del cineasta checo Jan Svankmajer y una cuidada selección de obras de la Colección Lázaro relacionadas con este universo estarán a disposición del público a partir del 22 de octubre en el Museo Lázaro Galdiano.

Esta muestra forma parte de la exposición que se exhibe actualmente en La Casa Encendida: 'Metamoforsis, las visiones fantásticas de Starewitch, Svankmajer y los Hermanos Quay', todos ellos figuras esenciales del cine de animación.

Podrá verse un vídeo sobre este artista checo coproducido por el CCCB y La Casa Encendida por primera vez y en exclusiva para el Museo Lázaro Galdiano. Además se ha diseñado un itinerario por el Museo donde se destacan más de una veintena de piezas de la Colección que inspirarían el universo surrealista de Svankmajer. El coleccionista y cineasta checo Jan Svankmajer (Praga, 1934) está considerado como un artista único, quizás el más completo y coherente de su generación.

Es un artista adscrito al grupo surrealista de Praga, ciudad de la que hereda muchas de sus tradiciones culturales: el teatro de marionetas, el teatro de máscaras, el teatro de proximidad del grupo Semafor, la vanguardia audiovisual de la Lanterna Magika y la curiosidad como el motor del arte y la ciencia que hizo famosa la corte de Rodolfo II.

Según Carolina López, comisaria de la muestra junto con Amparo López, conservadora-jefe del Museo Lázaro Galdiano, en la obra de Svankmajer, "se combina la fascinación por la naturaleza, el cuerpo humano, la comida y el teatro. Todo su cine está vinculado a la magia de la transformación: cuerpos que crecen, casas que se destruyen, rostros que devoran muñecas que se multiplican, personas que se disfrazan y troncos animados son solo una muestra de su universo vivo y maleable".

Además la comisaria destaca que en sus películas contó con una singular colaboradora, su esposa, la artista Eva Svankmajerová (1940-2005), inscrita también en el grupo surrealista checo. Eva colaboró en la dirección de arte de un gran número de sus películas y fue la autora de numerosos carteles promocionales de sus filmes.

Svankmajer se refiere a la animación como una operación mágica: "la animación es magia y el animador es un chamán". Un teatro de marionetas familiar clásico con decorados litografiados, un telón rojo y pequeñas marionetas, que su padre le regaló cuando tenía ocho años, fue el inicio de su larga relación con este medio.

Esta exposición del Museo Lázaro Galdiano 'Joyas de la Colección Lázaro en el Universo de Svankmajer' se enmarca dentro de la muestra que actualmente se exhibe en La Casa Encendida 'Metamoforsis, las visiones fantásticas de Starewitch, Svankmajer y los Hermanos Quay', coproducida con el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), donde se ha podido ver previamente.

La experiencia 'Metamorfosis', la exposición y sus actividades paralelas, entre las que se encuentra la muestra del Lázaro Galdiano, proponen una reflexión en torno a la dualidad curiosidad/conocimiento y al nuevo papel de lo marginal en la creación contemporánea.

La exposición en el Lázaro Galdiano profundiza en la figura de este artista desde su faceta de coleccionista, creador, al igual que Lázaro Galdiano, de su propio imaginario artístico. Se podrá ver, por primera vez en nuestro país, un video coproducido por el CCCB y La Casa Encendida, en el que se presenta la que Svankmajer considera su mejor obra: su cámara de las maravillas o Wunderkammern, estrechamente relacionada con su producción cinematográfica.

Este video muestra el mundo fantástico del artista donde los objetos que construye, fruto de su imaginación, conviven con otros creados por la naturaleza o por el hombre, haciendo que se comporten de manera sorprendente e inesperada.

Desde su mirada Svankmajer nos transporta a un ideario mítico, a un sugerente mundo fantástico, cargado de originalidad. En esta grabación el autor también habla de sus motivaciones creativas y remite a la contemplación de algunos extractos significativos de sus películas.

Además de la proyección del video, la Sala Arte Invitado del Museo exhibe una selección de obras de la Colección Lázaro que habitualmente no están expuestas, y que inspirarían el universo de este cineasta checo, como La Visión Tondal (final del siglo XV y el primer cuarto del XVI) de un seguidor de El Bosco, Paisaje con los peregrinos de Emaús (principios siglo XVI), atribuido a Lucas Gassel, o libros como Crónica de Nurember (1493) de Hartmann Schedel, que ilustra la historia del mundo desde su creación hasta el siglo XV y Las metamorfosis de Ovidio (1595).

Todas ellas reflejan esa conexión surrealista de Svankmajer con el Renacimiento, época por la que Lázaro sintió a su vez gran predilección: coleccionó diversas obras de los siglos XV y XVI e incluso encargó a los arquitectos de la época, principios del siglo XX, que su propia casa y ahora Museo, fuera construida bajo estilo, en palabras del propio Lázaro, "Renacimiento muy sobrio".

Finalmente, el Museo ha construido un recorrido específico por más de una veintena de obras maestras de la Colección Lázaro relacionadas con el imaginario surrealista de este artista cuya huella es visible en cineastas como Tim Burton, Terry Gilliam o los Hermanos Quay.

Este diálogo de imágenes, según Amparo López, establece un juego recíproco entre los mundos fantásticos de Jan *vankmajer y José Lázaro Galdiano, personalidades sin duda muy diferentes, pero unidos por algunos aspectos inherentes al coleccionismo artístico.

La más interesante y sorprendente de estas coincidencias es la convivencia de ambos personajes con un mundo irreal, creado mediante acumulación de imágenes pertenecientes a lugares míticos y fantásticos que son ajenos a la apariencia y a su realidad cotidiana: seres creados por la acumulación de diversas partes de otros y naturalezas fantásticas de tiempos ignotos constituyen sus microcosmos. Si en el caso de José Lázaro éste mundo fantástico es producto de su coleccionismo erudito, en el de Svankmajer el origen de su propio mundo está la prodigiosa capacidad creativa que recorre toda su producción cinematográfica.

La muestra se abrirá al público desde el 22 de octubre y podrá visitarse hasta el 15 de enero. Presentando el folleto de la muestra 'Metamorfosis' de la Casa Encendida los visitantes podrán acceder de forma gratuita al Museo Lázaro Galdiano dónde podrán disfrutar del universo surrealista de Jan Svankmaje.

Visite la exposición, en FOTOS

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios