www.madridiario.es
La banda al completo.
La banda al completo.

Talco: "Es importantísimo reivindicar con alegría"

martes 07 de octubre de 2014, 22:11h
Se lamentan de que en Italia no hay hueco para bandas alternativas, pero en Madrid, un miércoles, están a punto de colgar el cartel de no hay billetes. 1.000 gargantas les esperan ávidas de cantar sus pegadizos estribillos en la Sala Penélope, pero antes, han dedicado dos intensas jornadas a recorrerse las redacciones de la capital promocionando su último trabajo, un directo grabado en Iruña que celebra sus diez años de carrera.

Son Talco, un puñado de jóvenes venecianos que se confiesan admiradores de Ska-P y que admiten que un concierto de Manu Chao en 2001 les cambió para siempre. Hoy, convertidos ya en referencia del ska punk europeo, no olvidan su origen: un pequeño barrio obrero que dejó impregnada para siempre la reivindicación en sus letras. 

Vuestro origen está en un barrio obrero de Venecia, ¿cómo son las calles que os vieron crecer?

Dema: Somos de Marghera. Trágicamente es un barrio famoso por la muerte de 152 obreros de Petroquímica, que murieron de cáncer en el 2002 mientras que los patrones fueron absueltos por los jueces. Pertenecemos a una tradición de lucha, somos de la periferia y hemos crecido con ello y allí empezamos a tocar. Ahora Jesus y yo seguimos viviendo allí y desde Marghera salimos siempre a las giras.

Es difícil dar de lado unas raíces tan profundas...

Dema: Por supuesto, es curioso, porque es un barrio muy pequeño pero estamos muy orgullosos de él. 

Esto pasa en Madrid con barrios como Vallecas, una marca de lucha y reivindicación obrera, de donde, precisamente, es una de las bandas de la que siempre os habéis confesado seguidores: Ska-P.

Nick: Para nosotros Ska-P fue una guía. Al principio nos gustaban mucho, incluso en los primeros años hacíamos versiones de sus temas. Compartimos los mismos ideales y el mismo origen. Tocar con ellos y conocerlos fue emocionante. Son personas humildes, como nosotros.

¿Cuándo coincidisteis con ellos por primera vez?

Jesus: Tocamos con ellos por primera vez el año pasado en dos ocasiones, en Alemania y en Praga. Fue extraño porque es una banda que hemos escuchado desde los orígenes de Talco, que nos ha enseñado mucho tanto musicalmente como en la actitud al tocar. Fue muy emocionante. 

Nick: Antes habíamos coincidido con algunos de ellos en sus otras bandas: No Relax, The Lokos, con Boikot... La relación con ellos es muy buena.

Jesus: Son una de las bandas que preferimos como personas. 

Hay otro nombre y una fecha que está irremediablemente detrás de vuestra música: Radio Bemba en 2001.

Dema: Lo cambió todo. Entonces estábamos empezando a tocar, pero no sabíamos cómo. Cuando escuchamos a Manu Chao con Radio Bemba todo cambió. Pensábamos que Manu Chao era el cantante de Clandestino, de las canciones más famosas, más reggae, más acústico. Pero el concierto fue increíble y nos dimos cuenta de que eso es lo que queríamos hacer. Desde ese momento, Radio Bemba y Mano Negra son nuestras referencias musicales principales. 

Además sois una banda muy comprometida. El antirracismo, el antifascismo y la revolución son vuestras banderas. Esto os habrá costado algún encontronazo con la censura.

Nick: No especialmente. En Alemania tuvimos un problema con la canción Corri, que habla de Palestina y de la intifada.

Dema: Se alarmaron porque criticamos el sionismo, pero no entendieron que para nosotros el sionismo y el hebraísmo no es la misma cosa. Nos tildaron de antisemitas y no nos permiten tocar Corri en Alemania. Es un fallo cultural por el sentimiento de culpa de los alemanes. Para nosotros lo que ocurre en Palestina es un genocidio y no hablar de ello porque tienes sentimiento de culpa por el holocausto es un error.

Sin embargo, tenéis una acogida excelente en Alemania..

Jesus: Sí, aquello fue un encontronazo con una organización con mucho poder pero que representa a una minoría.

Reivindicáis, sí, pero lo hacéis con alegría. ¿Es la única forma?

Dema: Es importantísimo. Ser demasiado serios sería prepotencia por nuestra parte. Nosotros somos músicos, tenemos el deber de entretener. La música es un vehículo para hablar de muchas cosas pero no pretendemos enseñar a la gente. No somos maestros de nada. 

En España hemos aprendido a reivindicar con alegría gracias al 15-M, ¿qué opinión os merece este movimiento?

Dema: Admiramos mucho los movimientos sociales de España. En Italia, los movimientos juveniles son muy diferentes. No existe la cultura de participación de España. El 15-M en Italia no podría existir. Existe Beppe Grillo pero es una muy diferente. Es un populismo que ha querido compararse con el 15-M pero no tiene nada que ver. El 15-M fue espontáneo, el movimiento de Grillo está controlado por él.

En muchas ocasiones habéis asegurado que girar por Europa os ha salvado como banda, ¿qué está tan podrido en Italia para que penséis así?

Nick: No es fácil resumirlo, pero principalmente es la gente, que no tiene cultura musical. Al italiano no le interesa conocer bandas nuevas ni escuchar música independiente. Solo se guía por lo que dice la televisión y la radio. En Italia las únicas bandas que tocan son las que hacen versiones de canciones que la gente ya conoce. La gente quiere ir sobre seguro. No quieren descubrir nada nuevo. No hay ningún apoyo a las bandas, tampoco de los promotores.

Jesus: A lo que hay que sumar la crisis de las salas. En Italia hay muchas leyes que impiden tocar en las salas mientras que en los centros sociales triunfa las música electrónica.

Dema: Nuestra suerte fue poder salir de Italia desde los comienzos. Nuestro primer sello colaboraba con un sello alemán y antes de tener el primer disco ya tocamos tres veces en Alemania y así empezó todo. Fuera hemos aprendido todo. 

Vuestros discos son redondos en la temática, cuentan historias con principio y final. Esto no encaja muy bien con el modelo de consumo de música en Internet, donde la gente escucha canciones sueltas. ¿No es un poco frustrante?

Dema: También se pueden encontrar los discos completos y aunque no es bueno que los discos se puedan descargar gratis, lo cierto es que somos independientes y es la mejor promoción.

Jesus: Somos una banda que quiere vivir de la música y no hay otra manera de promocionarse. Yo mismo me he descargado los discos de Talco. Luego,mucha gente que ya tiene nuestros discos descargados viene a los conciertos buscando comprar el disco físico. 

Dema: Y respecto a la temática, la gente que realmente está interesada en la banda lo sabe todo de nosotros, saben de qué hablamos. 

Vuestro último trabajo es por fin un directo, que es el terreno donde mejor os movéis, y es un directo grabado en Iruña, en Pamplona, ¿de dónde viene ese idilio con España?

Nick: En los últimos años hemos descubierto este país y hemos flipado. Para grabar un directo se necesita que la banda toque bien pero también que el público 'toque' bien. Teníamos que elegir un sitio donde el público fuera muy bueno y por eso elegimos España. Iruña fue la decisión perfecta.

Por ser en directo, ¿es vuestro disco favorito?

Dema: Es todo un sueño. Celebrar los diez años de la banda con un disco así... pero yo tengo otros dos discos preferidos: Mazel Top y Gran Galà, por lo que son para mí. Mazel Tov es el disco que inventó Talco: la pachanga de Mano negra, con el compromiso del punk, más el folk, el balkan... El estilo de Talco. Después, Gran Galà es el trabajo final empezado con Mazel Tov. Ambos representan el crecimiento del grupo.

Y para comienzos de 2015 ya estaréis trabajando en el próximo disco.

Nick: Sí. Ya tenemos temas y nos pondremos a trabajar en ellos en 2015 para tener el disco a finales de año o a principios de 2016. 

Dema: En el nuevo álbum queremos una continuidad de lo que estamos hablando pero pensando en los primeros momentos de Talco: cuando todo era más natural, más espontáneo, más enérgico. Pienso en Combat Circus, en su potencia pero con la melodía de Gran Galà.

Dema es vocalista y guitarrista, Nick toca la batería y Jesus la guitarra. AQUÍ se pueden consultar las fechas de su gira.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios