www.madridiario.es

El principio de Arquímedes, sin espacio para la duda

martes 07 de octubre de 2014, 15:48h
"El principio de Arquímedes" es una inquietante obra de teatro que, desde hace varios años, recorre la geografía la española. Ahora llega a La Abadía donde se representará hasta el 2 de noviembre. Josep Maria Miró es el autor y director del montaje, que está interpretado por Rubén de Eguía, Roser Batalla, Santi Ricart y Jaume Ulled.
  • El principio de Arquímedes

    El principio de Arquímedes
    Antonio Castro

  • El principio de Arquímedes

    El principio de Arquímedes
    Antonio Castro

  • El principio de Arquímedes

    El principio de Arquímedes
    Antonio Castro

El tema de la pedofilia es uno de los candentes en la actualidad. Por eso atreverse a exponerlo en un escenario supone una osadía. Pero es que con "El principio de Arquímedes" se pretende colocar al espectador ante una disyuntiva: proteger a los menores de cualquier contacto con adultos y, a la vez, negar la posibilidad de ser tiernos con la infancia, de apoyarlos sin ninguna sospecha de abusos.

Rubén (Rubén de Eguía) es un monitor de natación con niños. Debe apoyarlos en sus miedos, en sus recelos a la hora de mantenerse en el agua. Ante el temor de unos de sus pequeños alumnos, el monitor lo abraza y le da un beso. Y ahí surge el conflicto: ¿es un simple gesto de apoyo y protección? ¿Es una agresión sexual? Algunos padres de los pequeños no dudan en acusar al monitor de atacar a los alumnos. No dejan lugar a la duda y hay que erradicar cualquier actitud sospechosa. Obviamente ni se plantean que Rubén tuviera un simple gesto espontáneo para dar confianza al chaval miedoso. Además, si alguien pretende defender al joven, corre el riesgo de ser acusado de encubridor. El espectador tendrá que sacar sus propias conclusiones y plantearse si esa actitud férrea de protección es la más adecuada para los menores.

El texto obtuvo en 2011 el Premio Born de teatro en 2011 y se ha representado hasta ahora en Rusia, Puerto Rico, Argentina, Alemania o México.

El debate puede ser apasionante. En esta temporada tenemos otra obra -"Haz click aquí"- que también pone al público ante la duda, en este caso por una denuncia por violación. A priori el joven acusado es culpable y nadie admite sus argumentos de defensa. Pero José Padilla deja en el aire la duda de si la acusadora es, realmente, una farsante.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios