www.madridiario.es

El valle de los cautivos: encadenados

lunes 06 de octubre de 2014, 08:35h
Entre los estrenos de la nueva temporada en la Sala Tú, llama la atención 'El valle de los cautivos', un drama escrito por Pedro Martín Cedillo y dirigido por Francisco Vidal. Un trabajo sólido para un espacio pequeño que aspira a programar nuevos textos con profesionales de altura.
  • 'El valle de los cautivos'
    Antonio Castro

  • 'El valle de los cautivos'
    Antonio Castro

  • 'El valle de los cautivos'
    Antonio Castro

  • 'El valle de los cautivos'
    Antonio Castro

  • 'El valle de los cautivos'
    Antonio Castro

'El valle de los cautivos' tiene una doble lectura. Por un lado la revisión del drama sufrido por los prisioneros del franquismo que debieron construir el Valle de los Caídos. Pero la peripecia de los dos protagonistas también da pie al autor a trazar una historia de suspense, a tejer una tela de araña que intenta romper un periodista. El testimonio que recoge de uno de los supervivientes permitirá -o no...- aclarar el suceso.

Paco Vidal conoce bien esta sala y sabe cómo utilizarla para desarrollar la labor actoral. No tiene más recursos que la luz y la interpretación. A sus actores los hace aparecer y desaparecer, marcando los saltos atrás en el tiempo. Eso permite también a los actores un doble ejercicio, más evidente en el caso de Noelia Tejerina, nexo de unión en todas las épocas. Mientras trabaja para el teatro "grande" -está dirigiendo a Silvia Marsó en El zoo de cristal- echa horas con un selecto grupo de promesas que ya le han deparado buenos resultados, como los logrados con 'Nápoles millonaria'.

Juan Calot es el pasado que se niega a recordar. El tiempo no ha mitigado el dolor de la injusticia y nos da a entender que tiene un secreto. Luego están Lázaro y Saturio, dos jóvenes atrapados en el bando equivocado que deben pagar por una culpa que no es suya. Brillante trabajo de Sato Díaz y Fernando Escudero, dos jóvenes actores perfectamente compenetrados y marcando con claridad en todo momento las diferencias de carácter. En escenas como el aprendizaje a leer en la cárcel se aprecia la buena sintonía entre ambos.

Completan el reparto Fran Cantos y Marcos Toro, con los personajes más inhóspitos del drama, a los que se enfrentan con seguridad.

Pedro Martín Cedillo es un joven profesional del teatro que, ante todo, demuestra ambición al escribir sobre una época histórica abundantemente tratada en las últimas décadas y hacer una obra larga para un espacio pequeño. Quizá el monólogo final debiera ser más conciso, menos enrevesado, para que al espectador le llegara inmediatamente la solución al enigma que se ha planteado durante hora y media.

'El valle de los cautivos' se representa los viernes a las ocho y media de la tarde.

La Sala Tú es un "microteatro" por sus dimensiones pero, sin embargo, acierta al ofrecer textos largos. Se paga poco dinero por una buena ración de teatro. Un ejemplo de programación a seguir.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios