www.madridiario.es

Los justos en las Naves del Español

martes 30 de septiembre de 2014, 19:56h
La temporada en las Naves del Español comienza con cierto retraso respecto a otras salas. La Nave 1 estrena "Los justos", una obra que Albert Camus estrenó en París el año 1949. Francia tenía abiertas las heridas de la II Guerra Mundial y el texto removió entonces a la sociedad. Nos llega ahora con una adaptación de la compañía 661Teatro, dirigida por Javier Hernández Simón.
  • Los Justos

    Los Justos
    Antonio Castro

  • Los Justos

    Los Justos
    Antonio Castro

  • Los Justos

    Los Justos
    Antonio Castro

Al menos en otras dos ocasiones anteriores se han estrenado versiones de "Los justos" en Madrid. El año 1973 la montó el TEI en el Pequeño Teatro Magallanes y en 1998 la dirigió Emilio del Valle en la sala Triángulo. Sin embargo otras dos obras de Camus reaparecen con cierta regularidad: "Calígula" y "El malentendido". Como menor frecuencia, "La caída".

Esta adaptación ya no nos retrae a 1905, cuando los protagonistas querían derrocar a los zares. La acción se trae a Madrid en 1979 y los justos son etarras, una célula que pretende atentar contra un alto cargo del gobierno.

Un dilema moral sobre el uso de la violencia dará al traste con el plan. Según los responsables de la versión: "Los justos es una obra sobre ETA y es una obra contra ETA. Es una ficción sobre un hecho histórico de nuestro país y una reflexión sobre por qué llevamos medio siglo conviviendo con el terrorismo y por qué aún hoy, hay quien lo practica y justifica".

El espectáculo, que estará en cartel hasta el 26 de octubre, está interpretado por Lola Baldrich, Alex Gadea, Ramón Ibarra, Rafael Ortiz, José Luis Patiño y Pablo Rivero Madriñán.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios