www.madridiario.es
Carmen Gonzalez Madrid, presidenta de la Fundación Salud 2000
Carmen Gonzalez Madrid, presidenta de la Fundación Salud 2000

Carmen González Madrid: "Una sociedad que no investiga no avanza"

lunes 29 de septiembre de 2014, 09:00h
La Fundación Salud 2000 entiende la ciencia y la medicina como un pilar básico y esencial del que toda la sociedad debería beneficiarse. Madridiario ha querido entrevistar a su presidenta, Carmen González Madrid, para saber más acerca del trabajo que desarrolla esta entidad.

La Fundación Salud 2000 lleva más de 20 años promocionando la investigación científica en aquellas disciplinas que contribuyen al desarrollo de la salud. ¿Cómo ha evolucionado en este tiempo?
Dada la situación económica que hemos tenido en estos últimos años hemos observado un aumento de solicitudes pero también una mayor calidad en los proyectos. Esto nos lo han hecho ver los jurados calificadores y también lo hemos podido ver por nosotros mismos. Cada vez hay una especialización mayor y más competencia porque no hay muchas convocatorias para dar ayudas a la investigación.

La Fundación convoca anualmente las Ayudas Merck Serono, que premian la investigación biológica y biomédica en España. ¿Cuál es su principal objetivo?
El principal objetivo es apoyar la investigación en España. Creemos que una sociedad que no investiga no avanza. Somos firmes convencidos de que hay que apostar por la investigación. El Ministerio de Economía y Competitividad está muy interesado en apoyar a fundaciones como la nuestra. Pretendemos contribuir a que los investigadores españoles no se tengan que ir fuera y avanzar en enfermedades, tratamientos y prevención sobre todo de cara al beneficio del pacientes.

¿Cómo se consigue que esta información llegue a la ciudadanía?
Creemos que la difusión es importante, por eso trabajamos muy de cerca con los medios de comunicación, porque sois los verdaderos altavoces, los que llegáis a la sociedad. Fuera de eso, tenemos nuestros propios canales de comunicación. La información se difunde a todos los hospitales y las fundaciones a través de nuestra página web y otros medio técnicos.

Un estudio que presentaron hace unos meses revelaba, por ejemplo, que solo el 43 por ciento de los pacientes cumplen las indicaciones médicas.
Uno de los problemas que tiene el Sistema Nacional de Salud y el paciente es que muchas veces los tratamientos no se siguen de la manera que prescribe el médico. Todos estamos acostumbrados a que cuando nos prescriben un antibiótico y nos encontramos mejor lo dejamos. Eso es un error muy grave. En patologías que son crónicas es muy importante el cumplimiento del tratamiento porque eso hace que el paciente avance y ver si el tratamiento está funcionando o no. Se trata de un problema de adherencia al tratamiento y eso lo estamos trabajando mucho desde la fundación. Es importante que se cumpla al pie de la letra lo que dice el médico.

Desde la Fundación Salud 2000 se insiste en la promoción de la medicina personalizada. ¿Esto qué significa?
Los avances médicos van a determinar dianas terapéuticas para que la medicación sea más adecuada al enfermo concreto. Antes había una medicina para todos, ahora se estudian los perfiles individuales de cada sujeto para determinar si un medicamento puede ser adecuado a una persona por su perfil genético, por su perfil hereditario, por su constitución, por la forma de vida... Cada vez se están adaptando más fármacos que llevan una serie de marcadores biológicos.

¿Cree que los españoles cada vez tienen más interés a la hora de participar en las decisiones que conciernen a su propia salud?
Creo que partiendo de la base de que la salud es lo más importante del ser humano, cada vez somos más conscientes de que trabajando nosotros mismos podemos tener un mayor estado de bienestar. Hay enfermedades que no se prevén y no se pueden evitar. Pero es verdad que un estilo de vida saludable puede prevenir enfermedades.

Para desarrollar una medicina personalizada efectiva es necesario tener en cuenta determinados marcadores biomédicos. ¿Puede explicar en qué consisten?
Son muestras genéticas que determinan el perfil genético de una persona y si el fármaco va a ser efectivo o no. Esto es un avance muy grande tanto para el paciente, al que se le ahorran molestias innecesarias y efectos secundarios que no va a tener que padecer, como para el Sistema Nacional de Salud, porque supone un ahorro al no gastar en fármacos que no son efectivos.

¿Considera que actualmente los facultativos disponen de tiempo suficiente para evaluar a sus pacientes? ¿el trato es cercano?
Eso depende muchísimo de cada circunstancia, de cada hospital , de cada centro de atención... yo creo que, en general, los médicos tienen un interés tremendo en tratar a sus pacientes. Es una profesión muy humanista, muy vocacional. Es verdad que una encuesta con la asociación de usuarios de la comunicación indica que el paciente siempre reclama más atención y quiere una relación más constante y más fluida con el médico.

El pasado miércoles presentaron una campaña de prevención contra el cáncer de cabeza y cuello.
Sí, es una campaña en la que la Fundación Salud 2000 ha puesto mucha ilusión porque nos parece interesante que el propio protagonista, que es el ciudadano, piense que puede prevenir enfermedades. El cáncer de cabeza y cuello es bastante desconocido. Personajes como Michael Douglas, Lula Da Silva, Suárez Yllana han reconocido que tienen este tipo de cáncer y lo han dado a conocer. Lo que intentamos es decirle al ciudadano que cuando tenga una serie de síntomas vaya a su médico porque este cáncer cogido a tiempo tiene muchas probabilidades de curación. Es muy importante que se trate multidisciplinarmente, porque hay muchos especialistas implicados: el oncólogo, el otorrino, el médico radioterápico...

¿Cómo afecta psicológicamente a los pacientes que lo sufren?
Lógicamante cualquier enfermedad lleva consigo una carga psicológica importante. Estos enfermos llevan además un factor añadido y es que  se asocia con hábitos poco saludables como el abuso del tabaco y del alcohol. Ahora también se está viendo que tiene relación con el virus del papiloma humano. Además este cáncer afecta a la voz y genera problemas de comunicación. Eso puede provocar un aislamiento social y familiar muy importante que puede conllevar una depresión.

Quizá le interese:

La Fundación Salud 2000 convoca becas para investigar contra el cáncer

Hacia una medicina personalizada

La Terraza de Gran Vía: "Ya no hay enfermedades sino enfermos"

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.