www.madridiario.es

Detenido el presunto pederasta de Ciudad Lineal, acusado de 5 agresiones y 3 intentos

miércoles 24 de septiembre de 2014, 09:21h
El presunto pederasta de Ciudad Lineal ha sido detenido este miércoles en Santander. Está acusado de cinco agresiones sexuales a menores y tres en tentativa en la Comunidad de Madrid, según ha informado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. El detenido, un madrileño de 42 años, ya cumplió una condena de siete años en los años noventa por un delito similar.
  • Rueda de prensa por la detención del presunto pederasta de Ciudad Lineal

    Rueda de prensa por la detención del presunto pederasta de Ciudad Lineal
    Juan Luis Jaén

  • Rueda de prensa por la detención del presunto pederasta de Ciudad Lineal

    Rueda de prensa por la detención del presunto pederasta de Ciudad Lineal
    Juan Luis Jaén

  • Cristina Cifuentes y Jorge Fernández Díez

    Cristina Cifuentes y Jorge Fernández Díez
    Juan Luis Jaén

  • Rueda de prensa por la detención del presunto pederasta de Ciudad Lineal

    Rueda de prensa por la detención del presunto pederasta de Ciudad Lineal
    Juan Luis Jaén

Fernández Díaz ha dado estos datos en una rueda de prensa urgente para ofrecer los detalles de la detención de Antonio O., que se ha producido pasadas las 7.30 de la mañana en su domicilio de Santander y en la que han participado los GEO. El hombre, de Madrid, según han confirmado fuentes policiales, había huido a la capital cántabra al sentirse vigilado. Allí ha estado bajo control policial 24 horas durante las dos últimas semanas, en las que se han buscado pruebas para inculparle.

El ministro ha confirmado que el hombre, de 42 años, está acusado de cinco agresiones y otras tres en grado de tentativa a menores de entre 5 y 11 años, siempre de escaso desarrollo físico. Actuaba en la Comunidad de Madrid, en los distritos del noreste de la capital: Ciudad Lineal, San Blas, Hortaleza y Moratalaz. El modus operandi siempre era similar: contactaba con las menores, con las que no tenía ninguna relación, en parques o zonas de ocio infantil y las convencía para que le acompañaran en su coche. En ese momento, las retenía, a veces utilizando narcóticos, y abusaba de ellas "con violencia durante horas" en un domicilio deshabitado que tenía en Madrid, descampados, coches o, incluso, las viviendas de las víctimas. Después, las lavaba para borrar pruebas y las abandonaba en la calle.

El presunto agresor sexual tiene un amplio historial delictivo y cumplió siete años de prisión por abusos a una menor de seis años en los 90. Asimismo, tiene antecedentes por violencia de género, secuestro y robo con violencia, así como contactos con el crimen organizado. El ministro ha calificado al presunto agresor como un hombre "violento". También ha detallado que tenía gran afición por el culturismo y las artes marciales.

El presunto raptor viajaba por trabajo y tenía negocios de compraventa de vehículos y tecnología, lo que ha le facilitado despistar a la policía. Según Fernández Díaz, la complejidad de la "operación Candy", como ha sido llamada, carece de antecedentes en España, por lo que incluso ha participado en la investigación el FBI. La dificultad se debe a que las víctimas no tenían relación entre sí, a que usaba diferentes vehículos a nombre de terceros y a que las menores, a causa de su edad o los narcóticos, no han ofrecido muchos detalles, entre otras circunstancias. Parte del trabajo ha consistido en analizar grandes bases de datos, según el ministro.

El detenido no pasará a disposición judicial hasta el viernes. La mañana de este miércoles estaba siendo trasladado a Madrid y estaba previsto que se iniciaran en breve los registros de las tres viviendas que usaba, una habitación en casa de su Madre en Madrid, el piso donde ha sido detenido en Santander y el piso deshabitado que usaba para abusar de sus víctimas.

Un año de raptos y abuso

El caso depende del Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid y se ha decretado el secreto de sumario. Además, todavía hay alguna familia que desconoce que su hija ha sido víctima del agresor. Por estos motivos, en la rueda de prensa, el ministro no ha querido detallar cuáles son los ocho casos investigados. Eso sí, el nuevo jefe de Policía de la Comunidad de Madrid, Alfonso Fernández Díaz, ha confirmado que no hay un imitador del pederasta de Ciudad Lineal como se pensó tras algunos intentos de rapto, como el de San Fernando de Henares. Este último no está ligado con el caso, según fuentes policiales. 

Los cuatro casos de retención y abusos sexuales que se han vinculado con el presunto pederasta se produjeron en septiembre de 2013 y abril, junio y agosto de 2014. No obstante, la alarma social saltó cuando el pasado 10 de abril una menor desapareció cuando iba a una tienda de golosinas cerca de un parque del distrito de Ciudad Lineal. La desaparición se produjo sobre las 20.30 y la niña estuvo desaparecida durante cinco horas. Ya de noche, apareció desorientada cerca de una boca de metro.

Sin rastros de ADN, la Policía pudo determinar que había sido drogada y limpiada, y en principio se entendió como un caso puntual, hasta que el 17 de junio se repitieron los mismos hechos, esta vez, con una niña de origen chino que jugaba en la calle, muy cerca de la tienda que regentaban sus padres. La niña, que también fue secuestrada por la tarde, estuvo desaparecida durante cuatro horas, y había sido drogada. De hecho, esta menor tuvo que ser ingresada en un hospital, donde permaneció unos días.

El último secuestro se produjo el pasado mes de agosto cuando raptó a una niña de origen dominicano de siete años. El suceso se produjo después de que los abuelos de la pequeña, en un descuido, la perdieran de vista, una situación que el secuestrador aprovechó para que subiera a su vehículo. En este caso, no la narcotizó, y, después, la menor pudo contar a la Policía lo que recordaba, llegando a describir el coche en el que había montado.

Ante la alarma social, la Policía Nacional ha incrementado su presencia en el madrileño distrito de Ciudad Lineal un 30 por ciento y, además, al comienzo de curso ha habido reuniones tanto con los directores de los centros de tres distritos colindantes como con vecinos y padres para dar consejos de cómo actuar.

Así detienen al presunto pederasta:

Más información:

La Policía sigue la pista de una docena de sospechosos en relación con el caso del pederasta

La Policía pide a los padres de Ciudad Lineal que den pautas de seguridad a sus hijos

Cifuentes se reúne con los colegios de las zonas donde actúa el pederasta

La Policía redobla los esfuerzos para encontrar al pederasta de Ciudad Lineal

La policía investiga un posible intento de secuestro de una menor en Coslada

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.