www.madridiario.es

La gran fiesta del arte contemporáneo llega a 44 galerías

jueves 11 de septiembre de 2014, 08:00h
Desde este jueves y hasta el sábado, Madrid celebra Apertura, el evento por excelencia de las galería de arte. Una iniciativa artística que permite al público y profesionales recorrer la ciudad y disfrutar del arte de una manera diferente en las más de 40 galerías de coleccionismo que participan en esta gran fiesta.
  • Una de las galerías de la edición de

    Una de las galerías de la edición de 'Apertura' en 2012
    Arte_Madrid

  • G. Nogueras Blanchard

    G. Nogueras Blanchard
    Arte_Madrid

  • Galería Marlborough -Albacete, Serie el huerto

    Galería Marlborough -Albacete, Serie el huerto
    Arte_Madrid

Desde hace cinco años, Apertura es la cita que marca el inicio del curso en septiembre. A lo largo de este fin de semana, 44 galerías de arte inauguran temporada, amplían horarios y programan actividades especiales. Una jornada a la que también se unen importantes museos como el Reina SofíaThyssenFundación TelefónicaMapfreLázaro Galdiano y Conde Duque, entre otros, que desarrollarán un amplio programa de actividades para acercar al público la creación más actual y las zonas menos conocidas de las grandes pinacotecas madrileñas.

El objetivo que persigue esta gran cita artística, al igual que en años anteriores, es acercar al público el coleccionismo privado de calidad. "El arte no es un lujo, es cultura", cuenta Damián Casado, presidente de Arte_Madrid, la asociación madrileña de galerías de arte. El público tiene "miedo a abrirse" a otros canales de arte contemporáneo que les permita disfrutar de creaciones diferentes. "En los Países Bajos y en Alemania por ejemplo, si existe esta tradición y no es raro que la gente tenga un grabado o una fotografía de calidad. No es necesario mucho poder adquisitivo para coleccionar". Por esta razón, explica Casado, y para que los visitantes se acerquen a este tipo de arte, Apertura pone en marcha rutas guiadas por las galerías de manos de expertos, talleres para familias -impartidos por educadores y artistas- o las visitas especiales a grandes museos.

"Involucrar a todo Madrid" es el objetivo que persigue desde Arte_Madrid y los galeristas que participan en esta edición. Estos días se organizarán gallery walks, paseos por las galerías en los que los artistas explicarán su obra y visitas guiadas por un circuito que persigue mostrar a los visitantes varios espacios que se encuentran ubicados muy cerca unos de otros. Y todo ello acompañado de otros recorridos y charlas indispensables para entender el arte contemporáneo que cada vez se sitúa más cerca de las nuevas generaciones. 

De hecho, Madrid es la segunda ciudad, por detrás de Berlín, con mayor número de galerías y número de visitantes. Y estos espacios participan de manera habitual en las ferias internacionales de mayor prestigio como Art Basel o ArtBo, entre otras. "Posicionarnos a nivel internacional" es otra de las cuestiones que afectan más a los galeristas que se enfrentan a cientos de obstáculos para desarrollar su trabajo, entre ellas la falta de promoción. Con eventos como el de Apertura, al que siempre acuden representantes de otros países interesados en conocer la oferta española, ayuda en esta labor. Además, asegura el presidente de Arte_Madrid, "somos un agente importante en la creación cultural".

Artistas más actuales como Moisés Mahiques (galería Fernando Pradilla), Abigail Lazkoz (galería Bacelos) o Secundino Hernández (galería Heinrich Erhardt), conviven estos días con otros más consagrados como Dora García (galería Juana de Aizpuru), Stephen Irwin (galería Arnés y Röpke) o Miquel Navarro (galería Fernández-Braso). Apertura será también un recorrido por todas las disciplinas como la instalación -Claudia Wieser (galería Casado Santapau)-, la pintura -Jorge Galindo (galería Helga de Alvear)-, la fotografía -Pablo Boneu (Blanca Berlín), la escultura -Milena Muzquiz (Travesía Cuatro).

"Madrid es la capital del arte contemporáneo", confirma Damián Casado. El 50 por ciento de las galerías españolas están ubicadas en Madrid. Y durante este fin de semana es posible conocerlas y dejarse llevar por su trabajo. El resto del año también se pueden recorrer estos espacios de coleccionistas de manera gratuita.

Más información de Apertura aquí

VER FOTOGRAFÍAS DE ALGUNAS DE LAS OBRAS EXPUESTAS EN LAS GALERÍAS DE ARTE

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios