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Afectados del accidente de Spanair: "Sentimos lo repugnantemente barato que es morir en un avión"

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Accidente del Vuelo JK5022 de Spanair, Pilar Vera, ha denunciado el "caos judicial" al que se somete a las víctimas de accidentes aéreos en España, justo cuando se cumple el sexto aniversario de la tragedia, lo que les hace sentir "lo repugnantemente barato que resulta morir" a bordo de un avión.
  • Homenaje a las víctimas del accidente de Spanair

    Homenaje a las víctimas del accidente de Spanair
    Juan Luis jaén

  • Homenaje a las víctimas del accidente de Spanair

    Homenaje a las víctimas del accidente de Spanair
    Juan Luis Jaén

  • Pilar Vera, presidenta de la  Asociación de Afectados del Vuelo JK5022

    Pilar Vera, presidenta de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022
    Juan Luis Jaén

Durante su discurso, Vera ha insistido en que las víctimas seguirán luchando por que se reconozcan sus derechos y por que los afectados cobren las indemnizaciones que les corresponden, y ha añadido que esta tragedia "no puede quedar impune ni olvidarse".

Vera, muy crítica con la aseguradora Mapfre, considera que sus intereses han sido "extraordinariamente beneficiados" por ese "caos judicial" al que somete a las víctimas la Justicia española. "Esto hace sentir lo repugnantemente barato que resulta morir o resultar lesionado en un accidente en un avión en España", denunció. "Las familias estamos abocadas a litigar con la desigualdad de los infinitos recursos de una poderosa multinacional como Mapfre", añadió.

Vera ha reiterado que la compañía aseguradora ofrece 12,8 millones de euros de los 1.500 millones de dólares (1.129 millones de euros) contemplados en la póliza de la empresa para indemnizar a las víctimas. Seis años después y tras el cierre de la causa penal, la aseguradora Mapfre ha indemnizado al 43 por ciento de las víctimas y perjudicados del accidente con 20,5 millones de euros, y ofrece 12,8 millones para los cerca de 130 afectados restantes que se encuentran dentro de las 42 negociaciones en curso que mantiene la aseguradora.

La asociación reclama también que se extienda de 30 a 45 días el periodo en el que los afectados y familiares de las víctimas en un accidente aéreo no puedan ser "acosados" por representantes legales y aseguradoras.

En una rueda de prensa posterior a los actos en homenaje a las víctimas del vuelo JK5022, la presidenta de la Asociación de Afectados ha pedido al Ministerio de Fomento que certifique la capacidad de los miembros de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIC), entre ellos profesores y jubilados, después de que el último de ellos haya dimitido hace cinco meses por "incompatibilidad".

Para ello, reclama la publicación de un informe de compatibilidad de los nueve miembros que componen la CIAIAC, así como investigaciones de grandes tragedias "independientes". Al respecto, considera que las comisiones oficiales de investigación del transporte adscritas al departamento de Fomento "no son independientes y son opacas y no fiables", tachando además de "ineficaz e incompetente" al organismo de investigación y sus recomendaciones. De hecho, desde la asociación han afirmado que la investigación que se realizó a raíz del accidente "ampara la impunidad del transporte aéreo".

En este sentido, Vera ha lamentado que la ministra Ana Pastor finalmente no cumpliera con su compromiso de aumentar en tres personas la plantilla del organismo de seguridad, incluyendo un piloto, un ingeniero aeronáutico y un controlador aéreo. Finalmente, solo se incluyo un nuevo miembro que había sido despedido de su empresa.

Además, uno de los supervivientes del vuelo JK5022 de Spanair que en 2008 sufrieron un accidente aéreo en el que fallecieron 154 personas, Rafael Vidal, ha asegurado este miércoles en el acto de homenaje que "debería haber ido gente a la cárcel" por esto, cuando el caso fue archivado por la justicia. Asimismo, ha afirmado que la situación de todas las víctimas ha sido de "desolación e incomprensión total".

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