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¿Bicicletas para el verano?

lunes 11 de agosto de 2014, 17:59h

La pasada primavera el ayuntamiento puso en marcha BiciMad, algo que debió parecerle una idea brillante a algún político avispado ansiado de votos y con excusa de la eterna movilidad, ese termino insistente y pegajoso que se ha instalado entre nosotros con la imposición de lograrla a base de iniciativas que lo único que logran es justo lo contrario.

No pagamos una y ya estamos en la siguiente ocurrencia política. Esta inversión verde de alquiler de bicis eléctricas salpicadas por todo el centro no ha cuajado del todo entre los ciudadanos a pesar de lo asequible del servicio, apenas dos euros hora nos costaría disfrutar de un paseíto de hasta una hora en bici municipal, si no eres abonado. Y no son pocas las unidades aparcadas ya que son la friolera de1.560 bicicletas las que esperan usuarios, distribuidas en 124 puntos de recogida.

Madrid no es una ciudad cómoda para moverse en bicicleta, ni para ciclistas ni para conductores de vehículos a motor con ellos, por múltiples y variadas razones, entre la que destacaría la falta de respeto a las normas circulatorias de la que hacen gala los ciclistas, pese a que cada día desde el consistorio se les rinda mas espacio y pleitesía en la calzada.

La geografía y meteorología tampoco acompañan la persistente inquina política de imponernos las bicis contra viento y marea, que viéndolas siempre aparcadas parece ya demostrado que, de momento, no son para el verano. Habrá que esperar a otoño a ver si corren mejor suerte de éxitos.

Otra novedad es que la ordenanza de movilidad de Madrid estipula ahora que la bici debe ir por el centro del carril que ocupe en ciudad, a diferencia de lo establecido por la DGT en carretera interurbana y en aquellos municipios que no lo hayan modificado. Pero igual que ocupan ya su espacio como cualquier otro vehículo circulante, debe cumplir en igualdad todas las normas de trafico. No olviden estos que se ha hecho una inversión económica muy importante con esos mas de 70 kilómetros de carril bici a lo que se ha sumado la cesión marcada de todos los carriles derechos del centro de la ciudad para ellos y el resto... limitados a la velocidad tortuga de 30 kilómetros por hora; y como el resto deberán respetar limites, semáforos, pasos de peatones, etcétera.

Para todos aquellos que se animen a probar y responsablemente circular en este medio y quieran asegurarse integridad encima de la bicicleta, el Ayuntamiento de Madrid realiza cursos para aprender a circular de forma segura dentro de su programa Hábitat Madrid. Aunque más que curso yo empezaría a imponer sanciones igualitarias a quienes no cumplan la normativa.

Si queremos ser una ciudad europea, empeño que hoy vaticino improbable aunque BiciMad nos plante nidos de bicicletas por doquier, deberemos aprender a respetar en la calle la convivencia entre todos los colectivos circulatorios.

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