www.madridiario.es
Interior de la Cámara del Teatro Real
Interior de la Cámara del Teatro Real

Medio siglo de arqueología en 100 imágenes

Por MDO/E.P.
martes 29 de julio de 2014, 14:14h
El Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid (MAR) acoge, desde este martes, la exposición "José Latova. Cuarenta años de fotografía arqueológica española. 1975-2014". Con la que el museo quiere rendir homenaje al trabajo de Latova como uno de los máximos referentes de la fotografía en arqueología.

La muestra también pretende poner de relieve el papel de ésta en el campo de la documentación. La directora general de Bellas Artes, del Libro y de Archivos, Isabel Rosell, y el director del MAR, Enrique Baquedano, han sido los encargados de la presentación e inauguración.

La exposición se articula en torno a la figura de José Latova, uno de los fotógrafos habituales en los proyectos arqueológicos más relevantes de nuestro país. Se recogen más de cien fotografías, cuatro audiovisuales y numerosas publicaciones de Latova, en un recorrido que abarca desde el año 1975 hasta la actualidad.

A través de estos materiales, se logra, por un lado, documentar y reconstruir todo el proceso referente a una excavación arqueológica (descubrimientos, procesos, trabajos, gentes, técnicas, etc.); y por otro, reconstruir el pasado a través de las historias articuladas por los arqueólogos en base a las fotografías tomadas en esas excavaciones,. Éstas evocan un recuerdo que ayuda a imaginar cómo fueron nuestros antepasados, sus casas, fortificaciones, tumbas, actividades cotidianas, rituales o ceremonias.

A partir del análisis de su obra se hace patente, además, el compromiso que las instituciones públicas han adquirido con el fomento de la investigación y la protección del patrimonio arqueológico.

Más información: 

Galería de imágenes

La cuna de la Humanidad, en el Museo Arqueológico Regional

Madrid, una ventana a la cultura

El Museo Arqueológico Regional incluye en su colección un ara romana del siglo I

Aníbal en Hispania

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios