www.madridiario.es

Francia confirma que los restos del avión han sido localizados en Malí

Avión de Swiftair
Avión de Swiftair

Hollande: "Desgraciadamente, no hay ningún superviviente"

viernes 25 de julio de 2014, 10:20h
El presidente francés, François Hollande, ha asegurado este viernes que "no hay ningún superviviente" del accidente del vuelo AH5017. La delegada de Gobierno en la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha señalado que le "consta" que hay dos personas residentes en Madrid entre los fallecidos. El ministro del Interior galo, Bernard Cazenueve, por su parte ha asegurado que el avión se estrelló en Malí como consecuencia de las malas condiciones meteorológicas aunque ha dejado claro que todavía no se descarta "ninguna hipótesis".

"Desgraciadamente no hay ningún superviviente", ha asegurado el mandatario galo antes de entrar en el Palacio del Elíseo en la reunión de su gabinete de crisis, según ha informado el diario galo 'Le Figaro'. Además, ha asegurado que una de las cajas negras de la aeronave ya ha sido encontrada. "Va de camino a Gao y podrá entonces ser examinada en el menor tiempo posible".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha enviado un telegrama para expresar sus condolencias y ha subrayado que el Gobierno está coordinando sus esfuerzos con los del resto de países afectados para traer de vuelta a los fallecidos, "asistir a sus familias" y "esclarecer las causas del siniestro". La delegada Cristina Cifuentes por su parte ha declarado: "Me consta que hay dos personas residentes en Madrid. Todavía es muy pronto, todavía las informaciones no están confirmadas". Cifuentes ha dicho que hay que ser "un poco cautelosos" hasta que se pueda acceder a la zona y "se puedan rescatar los restos" y saber "qué es lo que ocurrió". Lo que sí se sabe es que una de las víctimas mortales era vecino de Móstoles y militante de UPyD.

Un avión de transporte C295 de las Fuerzas Armadas españolas participará en las tareas de rescate de los restos de las víctimas fallecida, ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Hipótesis principal: la meteorología

El ministro del Interior galo asegura por su parte que la principal hipótesis es que "el avión se precipitó por razones ligadas a las condiciones meteorológicas". Según Cazanueve, el avión "quedó destruido al estrellarse", por lo que la hipótesis de que sufriera una explosión en pleno vuelo no es ya "la más probable". Sin embargo, sí que ha recordado que hay grupos terroristas presentes en la zona en la que se ha estrellado la aeronave de la española Swiftair. "Sabemos que estos grupos son hostiles a los intereses occidentales", ha explicado, antes de subrayar que Francia mantiene "una vigilancia máxima sobre estos grupos".

El ejército francés halló el avión estrellado en el norte de Malí, junto a la frontera con Níger y Argelia, que llevaba 116  personas a bordo, entre ellos, 6 tripulantes de nacionalidad española. La compañía aérea madrileña informó este jueves que una de sus aeronaves, operada por Air Algeria, despegó a las 01.17 horas GMT de Uagadugú (Burkina Faso) con destino a Argel (Argelia) y desapareció 50 minutos después del despegue tras anunciar que desviaba su ruta a causa de una tormenta de arena. En el aparato ?construido en 1996 y cuyo código de vuelo es el AH5017? viajaban 116 personas. El pasaje estaba compuesto por: 50 de Francia, 24 de Burkina Faso, 8 de Líbano, 6 de Argelia, 6 España (tripulación compuesta por dos mallorquines, tres madrileños y un vasco), 5 de Canadá, 4 de Alemania, 2 de Luxemburgo y 1 de Mali, Bélgica, Nigeria, Camerún, Egipto, Ucrania, Rumanía y Suiza.

Swiftair ha confirmado este viernes que no hay supervivientes tras el hallazgo de los restos de la aeronave. También ha querido  expresar, a través de un comunicado, su "más sentido pésame" y trasladar sus condolencias a los seres queridos de pasajeros y tripulación. El sindicado de pilotos Sepla denunció hace poco más de un año en su revista Mach82 que "Swiftair institucionaliza la precariedad laboral" y denunció a la aerolínea por aplicar una "política" de ahorro de costes "a costa de precarizar al límite la profesión de piloto" con el consiguiente riesgo para la seguridad aérea.

Teléfono de Swiftair de atención a familiares: +34 900 264 270

El ejército francés halla el avión de Swiftair estrellado en Malí

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios