www.madridiario.es
Ana Botella presenta el plan de remodelación de Azca.
Ana Botella presenta el plan de remodelación de Azca.

Botella: "Lo sostenible es vivir en altura"

martes 22 de julio de 2014, 17:46h
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha defendido este martes que "lo sostenible es vivir en altura", lo que le ha llevado a justificar la modificación de la Ley de las tres alturas por razones "económicas y ambientales".

Lo ha hecho en la presentación del plan director de Azca a vecinos y empresarios, documento del que ha destacado que es una herramienta dinámica de futuro, llevándole a plantear sus "serias dudas" sobre planeamientos "estáticos" y más con la "revolución tecnológica".

La primera edil ha hecho un llamamiento a la colaboración público-privada, como las de dos de las líneas de actuación en Azca ya en marcha de las 17 previstas, las de la plaza Ruiz Picasso y Carlos Díaz Beltrán. En ellas se trabajará para aumentar "la sensación de seguridad" y la protección medioambiental. En este sentido, Azca-Avenida de Brasil ya cuenta con la declaración inicial como Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE).

Botella, que ha entonado el 'mea culpa' por el hecho de que la Administración no acometiera ates esta remodelación integral de Azca, zona creada hace más de 40 años, ha explicado que las 17 líneas de actuación tendrán calendarios distintos que irán "encajando como la pieza de un puzzle" con la aspiración de "fomentar una imagen propia y característica de Azca".

El plan quiere recuperar el espíritu con el que "el corazón financiero de Madrid" fue diseñado en los 60 por Antonio Perpiñá Sebriá. Son cerca de 600 páginas en las que se incluyen las medidas de las que se beneficiará el conjunto de la ciudad y que desde este martes estará colgado en la página web municipal, www.madrid.es. El Ayuntamiento ha diseñado un proyecto con una concepción integral del conjunto que abarca desde la gestión energética eficiente, la remodelación de los túneles, el cambio de uso de algunos establecimientos así como la mejora de aceras y espacios para el peatón o el incremento de la seguridad.

Entre las propuestas más llamativas se encuentra el Salón Norte de Tetuán, un gran espacio verde peatonal de nueva creación al norte de Azca o la consideración de la 'quinta fachada' verde, que permita o fomente la introducción de terrazas, azoteas y cubiertas vegetales o incluso ajardinadas. Con ella se aislará de los cambios de temperatura y reducirá la carga de residuos del alcantarillado, además de suponer un ahorro energético.

Redactado por el Área de Urbanismo y Vivienda en estrecha colaboración y coordinación con la Junta de Distrito de Tetuán y el resto de áreas de Gobierno implicadas, cuenta con una financiación municipal entre 2014 y 2015 de casi 5,6 millones de euros. A corto plazo, las medidas que se van a ejecutar comprenden la rehabilitación de las instalaciones de seguridad del anillo de circulación subterráneo; la remodelación del centro de control de túneles y galerías; implantación de medidas de ahorro energético en la fuente de la plaza de Pablo Ruiz Picasso y mejora de la eficiencia energética en el alumbrado público o la remodelación de aceras en el paseo de la Castellana. Dentro de la estrategia de fortalecer la idiosincrasia de Azca se impone adecuar determinados usos terciarios actuales a otros más acordes con la realidad del entorno.

La alcaldesa ha citado algunas de las opciones, como seguir el ejemplo de 'escena encendida' por el que han optado Callao y Gran Vía, convertirse en un espacio singular para el arte urbano, con la incorporación en la plaza Pablo Ruiz Picasso de hitos escultóricos por parte de las entidades privadas del ámbito u optar "por la introducción de nuevas tecnologías de la comunicación y de la información en todo este espacio público". A largo plazo, el Plan propone aprovechar el enorme potencial del triángulo entre el Estadio Santiago Bernabéu con su nuevo proyecto de ampliación, el Palacio de Congresos de Madrid y el propio complejo Azca.

Más información:

Botella 'planta' en el río dos Torres de Madrid

Un gran centro comercial y un complejo dotacional y de oficinas cambiarán la imagen de Legazpi

El Ayuntamiento de Madrid reformará Azca con dinero privado

Azca abre la puerta a los barrios con colaboración público-privada

Azca comienza los trámites para ser zona de protección acústica

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.