www.madridiario.es

¿Qué hacer este fin de semana?

viernes 25 de julio de 2014, 11:15h
Cine al aire libre, conciertos exposiciones, teatro... el verano en Madrid puede dar mucho de sí. Madridiario ha preparado una lista de ocio y cultura para este fin de semana.

OCIO

Las piscinas más originales de Madrid

En Madrid hay decenas de piscinas, pero no todas son iguales. Una zona nudista, una superficie de 7.000 metros cuadrados o la posibilidad de admirar el 'skyline' de la ciudad mientras uno se refresca son algunos 'pequeños detalles' que pueden marcar la diferencia entre un simple baño y una experiencia única.

Red Bull cita a los 20 mejores 'skaters' este sábado en Torrejón

El próximo sábado, 26 de julio, Torrejón de Ardoz acogerá la final nacional de una competición anual de skate organizada por Red Bull.

 Planes con niños en verano

Música, teatro, cine y magia para peques

Las artes escénicas y los espectáculos no cesan en verano.

Piscinas naturales, rutas en bici o paseos en la sierra
Senderismo, sendas para disfrutar en bici o el Bosque Encantado son algunas de las propuestas veraniegas para disfrutar de la naturaleza en verano.

Parques acuáticos y tirolinas
Un refrescante chapuzón, el parque de atracciones o la aventura de las tirolinas son algunos de los planes que puede gustar a los más peques de la casa.

Campamentos urbanos, safaris y rutas en burro
Faunia, el Zoo, rutas en burro. ¿Qué os parece para disfrutar con los niños en verano?. Aquí os contamos otras propuestas.

Vicálvaro

Noche de verano en Faunia
Hasta el 30 de agosto, Faunia invita al visitante a sumergirse en un recorrido nocturno cargado de misterios que comenzará en el cañón de los dinosaurios, un escenario en el que cobrarán vida sus impresionantes reptiles a través de 18 réplicas a tamaño natural.

Arganzuela

Fringe 14
Hasta el 27 de julio, se dan cita en el Matadero numerosas propuestas artísticas alternativas y vanguardistas. Habrá teatro, danza, música y creación audiovisual.

Municipios

Visitas guiadas al Museo Lunar
El Museo Lunar, en Fresnedillas de la Oliva, celebra el 45 aniversario de la llegada del hombre a la luna con una jornada de puertas abiertas el fin de semana. Los visitantes podrán ver objetivos y trajes utilizados en las misiones espaciales.

VI Festival de Música Antigua
El grupo Zarabanda, el Nilo Azul y la Schola Polifónica de Madrid son los protagonistas del VI Festival de Música Antigua "Marqués de Santillana" que se celebra en Buitrago del Lozoya este fin de semana.

Fiestas patronales de Collado Villalba

La 'capital de la sierra' celebra estos días sus fiestas patronales, que incluyen las actuaciones de Edurne, Xuso Jones y Coti, entre otros. 

Visita a seis palacios
La Comunidad de Madrid abre las puertas de palacio a los madrileños para permitirles descubrir mediante visitas guiadas gratuitas seis edificios históricos de los siglos XVIII y XIX que, por sus características, normalmente no pueden ser visitados.

15 rutas guiadas por la Comunidad de Madrid
Quince mapas-guías desplegables ofrecen rutas por distintos lugares de la región. La mayoría de los itinerarios propuestos son de baja dificultad y muy fáciles de realizar. Están diseñados para recorrerse a pie o en bicicleta y son accesibles para cualquier persona. 
 
52 escapadas por la Comunidad de Madrid

Esta colección ofrece una opción más para que los viajeros disfruten de los Reales Sitios y Villas madrileños y visiten los conjuntos históricos, monumentales y artísticos que rodean la capital.

CINE

Estrenos de cine

La cartelera madrileña de este fin de semana propone estrenos para todos los gustos. El terror viene de la mano de la segunda parte de 'La noche de las bestias', y el toque de comedia lo pondrán 'Los Andersson en Grecia' o 'Sex tape: algo pasa en la nube'.

Ciclo de cine fantástico
La Sala Berlanga acoge desde el 21 de julio una selección de once títulos de directores españoles que han cultivado el cine fantástico. Películas como El orfanato, de Juan Antonio Bayona; Buried, de Rodrigo Cortés; Los otros, de Alejandro Amenábar y Rec 2, de Jaume Balagueró, forman parte del ciclo.

Cine de verano
Hasta el 31 de agosto, Madrid y otros 35 municipios disfrutarán de la 15ª edición de Cine de Verano de la Comunidad de Madrid.

MÚSICA

'Clásicos en Verano'
Un centenar de conciertos vuelven a escenarios históricos de 52 municipios de la región. La programación de este año abarca alrededor de catorce siglos de música de cámara, desde la Edad Media hasta la actualidad.

TEATRO Y MUSICAL 

Chamberí

La curva de la felicidad
Una comedia de Eduardo Galán y Pedro Gómez que se instala en el teatro Amaya hasta el 27 de julio.

Veranos del Galileo
Ya ha comenzado la programación veraniega al aire libre en el teatro Galileo. Hasta el último día de agosto se presentarán zarzuelas, comedias, cuplés y monologuistas. Como cada año es posible disfrutar de estos espectáculos al fresco mientras se cena o se toma una copa.

Centro 

'El nombre'
La obra puede verse en el Teatro Maravillas hasta el 27 de julio. La versión española corre a cargo de Jordi Galcerán, con Amparo Larrañaga, Jorge Bosch, Antonio Molero, Cesar Camino y Kira Miró.

EXPOSICIONES

Embajadores

'Shakespeare encuadernado'
La imprenta municipal acoge, hasta el 5 de septiembre, una exposición de la obra de William Shakespeare vista por los ojos de una selección de los mejores encuadernadores contemporáneos actuales.

Muros
23 murales sorprenden al viandante con sus vivos colores, sus composiciones audaces, sus mensajes reivindicativos o sus geometrías. Se trata de un proyecto que reaviva los exteriores del edificio de Tabacalera.

'Here and Elsewhere'
Una exposición que presenta una serie de vídeos y películas pertenecientes a la colección del FRAC Nord-Pas de Calais, de Dunquerque, Francia. Hasta el 7 de septiembre en Tabacalera.

'Variaciones sobre el jardín japonés'
La Casa Encendida se acerca a las diferentes épocas, continentes y disciplinas, basándose en la teoría del 'eterno moderno' del paisajista y teórico japonés Mirei Shigemori. Hasta el 7 de septiembre.

Chamberí

Los paisajes de Gonzalo Chillida
La galería Cayón expone, hasta este sábado, fotografías y collages de Gonzalo Chillida, un creador que utilizó la fotografía en paralelo a su trayectoria pictórica. Los cuadros de este autor son cuidadas composiciones que leen un paisaje a través de una fotografía previa.

'La cámara indiscreta. Tesoros cinematográficos de Magnum Photos'
La exposición muestra el rodaje de 14 películas míticas a través de 116 fotografías tomadas por 17 fotógrafos de esta agencia. Hasta el 27 de julio en la Sala Canal de Isabel II.

Moncloa-Aravaca

Cristóbal Balenciaga
El Museo del Traje expone los diseños más relevantes de Balenciaga en diferentes momentos de su vida. Hasta el 5 de abril de 2015.

Recoletos/Salamanca

Pessoa en España
La Biblioteca Nacional de España acoge este repaso a la relación del escritor portugués Fernando Pessoa (1888-1935) con nuestro país, tanto en lo que se refiere a las relaciones personales que mantuvo con españoles como a la aparición de España en su obra. Hasta el 24 de agosto.

'Fotografía en España.1850-1870'
Esta muestra se acerca a la evolución del fenómeno fotográfico a través de una selección de obras del fondo de la Biblioteca Nacional, que se realizaron en ese periodo. Hasta el 14 de septiembre en la Biblioteca Nacional.

'Los mejores libros de fotografía del año'
Llega a la Biblioteca Nacional con un centenar de libros nacionales e internacionales que han sido editados en el último año y que optan a los Premios al mejor libro de fotografía del año que otorga PHE14. Hasta el 27 de julio.

Retrospectiva de Vanessa Winship
En la calle Bárbara de Braganza puede verse esta muestra de la obra de la fotógrafa británica, compuesta por instantáneas que van desde sus primeras imágenes dedicadas a los Balcanes hasta su trabajo en Almería en 2014. Hasta el 31 de agosto.

'La FNMT-RCM en Jorge Juan 106: 50 Años de Evolución y Tecnología'
La Casa de la Moneda celebra sus 50 años de vida en su actual sede con una muestra que puede verse hasta septiembre.

Retiro

'El Greco y la pintura moderna'
El Museo del Prado acoge, hasta el 5 de octubre, la primera exposición que, con motivo del IV centenario del fallecimiento del Greco, aborda de un modo integral la influencia del maestro cretense en el desarrollo de la pintura moderna.

'Pintura y otras cosas'
El Museo Reina Sofía y la Fundació Tàpies acogen la muestra más completa de las realizadas hasta la fecha en Europa de la obra de este artista norteamericano y cuyo trabajo se ha visto muy pocas veces en el continente. En el Palacio de Velázquez hasta el 26 de octubre.

'El último viaje de la fragata Mercedes'
El Museo Arqueológico Nacional y el Museo Naval acogen, hasta el 30 de noviembre, una muestra conjunta sobre el patrimonio recuperado de la fragata tras el litigio con la empresa Odyssey.

'Tan lejos, tan cerca'
Dentro del programa de PhotoEspaña 2014, revisa la obra de los máximos exponentes del documentalismo fotográfico en España surgidos en la década de 1970. Hasta el 27 de julio en el Real Jardín Botanico.

Centro

'Escenarios para la confrontación'
Su autor, Ciuco Gutiérrez intenta configurar en esta muestra una nueva mirada sobre la mujer, sus arquetipos impuestos y muchas veces asumidos desde un punto de vista masculino, que intenta acercarse a posiciones de encuentro. Hasta el 29 de julio en la galería My Name´s Lolita Art.

'Atrapar la vida'
La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando acoge, hasta el 31 de agosto, esta exposición en la que se muestra la obra del fotógrafo español Eugeni Forcano, cronista de la posguerra.

Richard Hamilton
El Museo Reina Sofía muestra, hasta el 13 de octubre, la mayor retrospectiva realizada del artista británico Richard Hamilton, una de las figuras más representativas del Pop Art.

Norte de África
Una amplia selección de retratos, paisajes y arquitecturas fotografiados por Ortiz Echagüe durante sus viajes a Marruecos. Revisa sus primeros trabajos e incluye tanto la fotografía aérea como retratos y paisajes en los que muestra las condiciones de vida y las tradiciones de los habitantes del Rif. En la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando hasta el próximo 27 de julio.

'Le Corbusier. Un atlas por los paisajes modernos'
CaixaForum acoge, hasta el 12 de octubre, una retrospectiva por la obra de este influyente artista del siglo XX, que fue arquitecto, urbanista, pintor, diseñador de mobiliario o fotógrafo.

'La Palangana'
La muestra recoge las imágenes de la generación de los 50 que configuró el Neorrealismo español. En el Círculo de Bellas Artes hasta el 31 de agosto.

'Nóstos'
El fotógrafo Navia expone su muestra en la que expone su visión con respecto al territorio, el viaje y la memoria. En el Círculo de Bellas Artes hasta el 28 de septiembre.

'Fotografía 2.0'
La exposición 'Fotografía 2.0', que puede visitarse en el Círculo de Bellas Artes hasta el 27 de julio, reflexiona sobre las transformaciones de la fotografía en un contexto de producción masiva de imágenes, globalización y poscapitalismo. Se enmarca dentro de PhotoEspaña 2014.

'The American way of life'
El Círculo de Bellas Artes ofrece una muestra en PhotoEspaña sobre el artista valenciano Josep Renau, genio del fotomontaje vinculado al expresionismo, el dadaísmo y el surrealismo. Hasta el 27 de julio en el Círculo de Bellas Artes.

'Ruptura, contestación y vitalismo'
Las salas de exposiciones del Conde Duque alberga hasta el 21 de septiembre una exposición que recoge la historia y etapas de la revista Ajoblanco.

El arte biométrico Rafael Lozano-Hemmerde
Nueve obras de 'Arte biométrico' del artista mexicano Rafael Lozano-Hemmer han sido seleccionadas para la muestra de este autor que, bajo el título 'Rafael Lozano-Hemmer: Abstracción biométrica', se podrán visitar en la sede de Fundación Telefónica en Madrid hasta el 12 de octubre.

'Retratos de papel'
La Sala Comunidad de Madrid-Alcalá 31 acoge, hasta el 27 de julio, una retrospectiva del fotógrafo Chema Conesa. 109 fotografías en distintos formatos, desde el más íntimo al más espectacular, que recorren la trayectoria de uno de los grandes retratistas españoles.

'Playgrounds. Reinventar la plaza'
Es el nombre de la muestra artística que acoge el museo Reina Sofía hasta el 22 de septiembre. 300 obras de diferentes periodos históricos y lenguajes que analizan el potencial socializador, transgresor y político que tiene el juego cuando aparece vinculado al espacio público.

Libros

'Yo abdico'
Se trata del primer libro sobre la abdicación de Juan Carlos I. Entre los autores que participan, Nieves Herrero, Elsa González, Fernando Jáuregui, Constantino Mediavilla, Almudena de Artega, Jesús Sánchez Martos y José Ramón Pin Arboledas, han arrojado muchas claves sobre los motivos detrás de la histórica renuncia.

'Tetuán'
A través de 200 fotografías, Beatriz Burgos recorre la génesis y evolución de este barrio madrileño, desde sus orígenes hasta la actualidad: sus gentes, la vida diaria y las relaciones vecinales. Ediciones La Librería.

Guía del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama
Miguel Tébar reúne treinta rutas en esta guía de senderismo que permitirán descubrir caminando el parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, un enclave de gran belleza natural y de importantes connotaciones culturalesEdiciones La Librería.

Curiosidades de los cementerios de Madrid
El escritor y fotógrafo José María Escudero Ramos hace un recorrido histórico y audiovisual por los cementerios de la ciudad de Madrid . Ediciones La Librería.

'Las tres bodas de Manolita'
La última novela de Almudena Grandes, ambientada en el Madrid de 1940 a 1950, es el tercer capítulo de la saga 'Episodios de una guerra interminable' en los que la autora está repasando la posguerra española.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios