www.madridiario.es
Entrega de medallas de reconocimiento a los cronistas de la villa de Madrid
Entrega de medallas de reconocimiento a los cronistas de la villa de Madrid

Cronistas para nada

Por Enrique Villalba
lunes 21 de julio de 2014, 11:54h
El Grupo Municipal de Izquierda Unida denuncia la nula atención que presta el Gobierno municipal al cuerpo de Cronistas de la Villa como órgano consultivo del Ayuntamiento de Madrid. Los cronistas aseguran que no se ha contado con ellos para decisiones relacionadas con la identidad de la ciudad. El Ayuntamiento anuncia que les convocará en septiembre para decidir sobre la instalación de placas de homenaje.

La concejala de IU portavoz en el Área de Las Artes, Milagros Hernández, incide en que se trata de un cuerpo de técnicos profesionales que trabajan de manera desinteresada para la ciudad y que están absolutamente infrautilizados desde época de Alberto Ruiz-Gallardón. "Desde que Botella es alcaldesa, solo han sido convocados dos veces para estudiar el traslado de la estatua de Felipe II y para desarrollar un plan de instalación de placas de calles del plan Memoria de Madrid. Ninguno de los dos se llegó a realizar. No se les incluye en un órgano decisorio de la ciudad ni se les da voz en decisiones de identidad de la ciudad". Y continuó: "No se les da infraestructura municipal, les habilitaron un despacho a petición de Izquierda Unida y les dijeron que tenían que pagar el mantenimiento. Es necesario establecer un protocolo en el que sean útiles".

Pedro Montoliú, cronista de la Villa y director de Madridiario, explica que "la utilidad de los cronistas depende de cada alcalde y su sensibilidad. Desde el cambio de normativa con Gallardón, se ha contado poco con los cronistas a su disgusto. No se nos ha tenido en cuenta para aspectos como el centenario de la Gran Vía, la reforma de la Plaza Mayor o la Plaza de España, la candidatura de Patrimonio de la Humanidad o la redacción del Plan General. Así se desperdicia la voz de personas con experiencia dilatada que pueden aportar buen consejo".

Ángel del Río, también cronista y colaborador de Madridiario, asegura que esta figura tiene un carácter simbólico. "De manera voluntarista y desinteresada podemos aportar mucho a la ciudad. Pero no nos llaman más que para invitarnos a actos protocolarios y para eso no tiene sentido que nos nombren. Ha cambiado mucho nuestro trato con los últimos alcaldes. Álvarez del Manzano se reunía con nosotros todos los años y nos llamaba para proyectos especiales. Ruiz-Gallardón nos ignoró, a pesar de que su abuelo fue cronista. Botella tiene ánimo de reunirse con nosotros pero no lo ha hecho".

El director general de Actividades Culturales, Manuel Lagos, concretó en la comisión ordinaria del ramo que los cronistas serán convocados en septiembre a una reunión para estudiar las 28 nuevas solicitudes de placas del Plan Memoria, algunas de ellas sugeridas en la web de memoriademadrid.

Más información:

Nuevo reconocimiento a los cronistas de la Villa

Feliciano Barrios, próximo cronista de la Villa

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios