www.madridiario.es
Gerardo Díaz Ferrán, expresidente de la CEOE
Gerardo Díaz Ferrán, expresidente de la CEOE

Díaz Ferrán tiene derecho a abogado de oficio

Por Lucía de la Fuente
jueves 17 de julio de 2014, 12:34h
Gerardo Díaz Ferrán tiene derecho a beneficiarse de la justicia gratuita. El expresidente de la CEOE condenado por fraude, con un procedimiento abierto por supuesta apropiación indebida y propietario de bienes inmuebles por valor de varios millones de euros, podrá tener abogado de oficio. La juez Ana María Gallego ha tenido en cuenta que sus bienes se encuentran inmovilizados por el proceso judicial. A la Comunidad de Madrid le causa "estupor" la noticia y pide a Gallardón "alguna medida para que esto no ocurra".

La Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita de la Comunidad de Madrid rechazó la solicitud de Díaz Ferrán de contar con abogado de oficio al considerar que existen "signos externos" que apuntan a que tanto él como su esposa cuentan "con capacidad económica suficiente" para hacer frente a los gastos.

Sin embargo, la titular del Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid, que es consciente de las propiedades de la unidad familiar (una casa en Madrid valorada en 1,2 millones de euros, otra vivienda en Castell-Platja D'Aro tasada en más de 634.000 euros, una propiedad en Los Molinos de más de 644.000 euros, un suelo sin edificar en Coslada cuyo valor se calcula en 411.000 euros, otro inmueble en la capital de más de 186.000 euros, una vivienda en Alicante valorado en casi 38.000 euros y 35 bienes inmuebles rústicos de diverso valor catastral situados en Lugo") ha valorado que éstos están inmovilizados a consecuencia del procedimiento judicial. "Todo activo que pudiera ser titularidad de cualquiera de los dos en realidad pertenece a la masa de los referidos concursos", indica la magistrada en su auto.

Díaz Ferrán fue declarado culpable del concurso de Marsans e inhabilitado durante 15 años por irregularidades relevantes y una salida fraudulenta de patrimonio entre los años 2008 y 2010. El empresario llegó a contar con un patrimonio inmobiliario por un valor de casi 88 millones de euros.

El consejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, ha declarado este jueves que "como a cualquier ciudadano" le causa "estupor" la noticia y ha pedido al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, "alguna medida para que esto no ocurra". Además, ha asegurado que el Consejo de Gobierno ha acordado exigir al Ministerio de Justicia el pago de 25 millones de euros por la subida de las tasas judiciales en 2012. La Comunidad ha calculado que ese es el importe que le corresponde y que, según la ley, debe destinarse precisamente a la financiación de la justicia gratuita. Victoria ha afirmado que tras la normativa de 2012 se pasó de recaudar 63 a 88 millones de euros. Esos 25 millones son los que reclamarán a Justicia.

Más información:

Encierro de los abogados contra la nueva Ley de Justicia Gratuita

La Fiscalía pide 15 años de cárcel para Díaz Ferrán

Condenan a Díaz Ferrán a dos años y dos meses de prisión

Díaz Ferrán niega haber cometido un delito fiscal en el caso de las Aerolíneas Argentinas

Díaz Ferrán llegó a contar con un patrimonio inmobiliario por valor de 88 millones

Díaz Ferrán, inhabilitado durante 15 años

Anulan la causa abierta contra Blesa por el crédito a Díaz Ferrán

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios