www.madridiario.es

Tres candidatos para el Español

jueves 10 de julio de 2014, 09:48h
Tres son los nombres que han sido seleccionados para optar al puesto de director del teatro Español los próximos años, tras la última reunión que mantuvo el martes el grupo de profesionales encargado de examinar todas las propuestas. Se presentaron 27 candidatos, alguno desde México incluso. Personalmente solo pude confirmar que los elegidos eran tres hombres. Mi contacto se negó a filtrarme los nombres. Pero un medio los identifica: Ignacio García, Juan Carlos Pérez de la Fuente y Gerardo Vera.
  • Ignacio  García,

    Ignacio García,
    Antonio Castro

  • Gerardo Vera

    Gerardo Vera
    Antonio Castro

  • Juan Carlos Pérez de la Fuente

    Juan Carlos Pérez de la Fuente
    Antonio Castro

El proceso, inusual en el teatro municipal, se inició tras la marcha de Natalio Grueso, que ha estado al frente de los espacios escénicos públicos. Más al frente en unos que en otros, todo hay que decirlo. El Español es propiedad del Ayuntamiento de Madrid, que destina la correspondiente partida económica para su funcionamiento en los presupuestos generales de la ciudad. Para intentar cambiar la designación del nuevo responsable se reunió a un grupo de personas de distintas disciplinas escénicas, entre ellas José Luis Gómez, José Luis Alonso de Santos, Carlos Hipólito, Juan José Seoane, Socorro Anadón, Juan Ignacio García Garzón e Ignacio Amestoy.

La última palabra corresponderá a la alcaldesa que es quien, legalmente, tiene que firmar el nombramiento de este futuro empleado público.

Los tres directores de la terna -si se confirman esos nombres- tienen sobrada solvencia profesional. El martes, Ignacio García está realizando una interesante carrera entre México y España. Precisamente suena como responsable de un gran espectáculo musical con financiación de aquel país, que se quiere estrenar en la Gran Vía el primer semestre de 2015. En el Español ha dirigido, entre otros trabajos, "La eterna canción" y "Black el pasayo".

Juan Carlos Pérez de la Fuente y Gerardo Vera tienen experiencia en la gestión de teatros públicos. Ambos han estado al frente del Centro Dramático Nacional y, después, han montado sus productoras privadas. Juan Carlos ha estado esta temporada en las Naves del Español y en el Valle Inclán y Vera ha estrenado también en el Español.

Estos tres candidatos parece que pueden garantizar que el Español, las Naves del Matadero y el Fernán Gómez mantengan el nivel de profesionalidad que debe exigirse a su categoría escénica. Queda opción, sobre todo en las naves y en las salas pequeñas, de abrirse a las nuevas tendencias y a dar oportunidades a nuevos artistas. Pero algunas de las propuestas rechazadas, pretendían convertirlo todo en una especia de "alternativa" gigantesca, olvidando la historia del teatro y el papel que siempre ha jugado -y debe seguir jugando- para consagrar a autores, directores y actores.

El elegido estará cuatro años al frente del Español, con responsabilidad en la programación del Fernán Gómez, el Price, la Naves del Español y el Conde Duque.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.