www.madridiario.es
Acto de firma del convenio de alertas para menores desaparecidos
Acto de firma del convenio de alertas para menores desaparecidos

Interior crea un protocolo para casos de menores desaparecidos

jueves 03 de julio de 2014, 11:59h
El Ministerio del Interior ha presentado este jueves el Sistema 'Alerta Menor Desaparecido'. Servirá para emitir llamamientos de colaboración a la población en las primeras 24 horas de desaparición de un niño, y en casos graves en los que se considere que su vida corre peligro. El número de teléfono 900.300.330 estará operativo para recibir llamadas de colaboración ciudadana. 

Durante la firma del convenio, el titular de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha explicado que "se pone en funcionamiento una rápida reacción, que sólo se activa en casos graves en que la vida del menor está en peligro. Si no, perdería eficacia". El sistema se llevará a cabo con la colaboración de 16 organismos, entre administraciones públicas, medios de comunicación y empresas.

Para emitir una alerta de desaparición se deben cumplir todas las condiciones siguientes: que el desaparecido sea menor de 18 años; que la desaparición haya sido previamente ratificada como de 'alto riesgo' de acuerdo con la Instrucción 1/2009 de la Secretaría de Estado de Seguridad; que existan indicios razonables de que la desaparición ha sido de carácter forzoso; que los investigadores policiales tengan la presunción de que el desaparecido está en una situación de inminente peligro de muerte o riesgo para su integridad física.

Asimismo, se debe disponer de datos suficientes sobre el desaparecido para que el sistema pueda dar resultados positivos, así como el consentimiento de quien tenga la tutela legal del menor. 

El mensaje, que incluirá la inscripción 'Alerta Menor Desaparecido', contendrá aquella información que se considere de utilidad para la localización del menor, que con carácter general podrá ser: Día, hora y lugar donde se produjo la desaparición; nombre, edad y sexo del menor; fotografía actualizada; descripción física del menor y descripción de la ropa que llevaba.

Además, en el caso de que se haya usado un vehículo, Interior señala que habrá que incluir la marca, modelo, color y matrícula. El mensaje de alerta incluirá el número de teléfono 900.300.330, para la recepción de las llamadas ciudadanas y contendrá un aviso de la peligrosidad de la situación en caso de contacto con el sospechoso. El mensaje de alerta se distribuirá, desde la Secretaría de Estado de Seguridad a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad pero, sobre todo, a los medios de comunicación, organismos y entidades públicas o privadas con las que se haya suscrito el correspondiente Convenio de Colaboración. 

El convenio se ha firmado con estos organismos: el Gobierno de la Comunidad de Madrid, el Gobierno de La Rioja, el Gobierno de la Región de Murcia, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Adif, Renfe, Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Corporación Radiotelevisión Española (RTVE), Metro de Madrid, Fundación Anar, Fundación Alia2, Telefónica, Tuenti, La Vanguardia, Libertad Digital y Libertad Digital TV.

Actualmente hay 667 casos activos de menores desaparecidos en España, según Fernández Díaz. En 2013 hubo 13.054 denuncias por desaparición de menores, de las que 468 permanecen activas y, en lo que va de año, se han registrado 7.171 denuncias. No hay que olvidar, según el ministro, que, aunque hay muchas que responden a menores en centros de acogidas que "se escapan por un tiempo", hay otras que "evidentemente" no responden a ese perfil. 

Más información: 

Desaparecido un niño de 12 años en el distrito de Vicálvaro

Interior pide la colaboración ciudadana para buscar personas desaparecidas

Buscan a dos niños desaparecidos en Torrelaguna

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.