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Jesús Núñez: "Para la UAX que un estudiante esté sin empleo es un fracaso"

Por MDO
lunes 30 de junio de 2014, 07:30h
La Universidad Alfonso X el Sabio (UAX), la primera iniciativa universitaria privada no religiosa, cumple 20 años en los que ha llegado a 14.5000 estudiantes y continúa creciendo. El próximo año abrirá una Facultad de Interpretación Musical y Artes Escénicas, como cuenta su presidente Jesús Núñez, en esta entrevista.
  • Jesús Núñez presidente de la Universidad Alfonso X El Sabio y presidente de ACADE.

    Jesús Núñez presidente de la Universidad Alfonso X El Sabio y presidente de ACADE.
    Kike Rincón

  • Jesús Núñez

    Jesús Núñez
    Kike Rincón

¿Cuál es la situación actual de la UAX?

La UAX en estos veinte años ha tenido una transformación importantísima. Actualmente, estamos en 14.500 estudiantes y tenemos la singularidad especial de que casi el 20 por ciento son extranjeros, un 15 por ciento de Europa. Desde el punto de vista de convenios suscritos con empresas, que es otro de los fuertes de la UAX, tenemos 7.500. Otra cuestión es la creación de cuatro grandes centros de salud, como una policlínica o una clínica odontológica. También tenemos una empresa de nuevas tecnologías, Vector Software, en la que trabajan más de 2.000 personas, y el centro de innovación tecnológica Cediant. Destaca la fundación, que está desarrollando un programa muy importante sobre todo en la I+D+i y tiene un importantísimo programa de becas, que se dan a profesores para que completen su formación en universidades extranjeras y a alumnos para poder estudiar en la UAX. Este programa lo está apoyando el Banco Santander, que aporta en torno a 600.000 euros.

¿Cómo funcionan las becas? ¿Quién las puede pedir?

Las puede pedir todo el mundo. Son becas que cubren el 100 por cien, otras el 50 por ciento y otras son aportaciones a los estudiantes.

¿Cuáles son los próximos proyectos de la UAX?

Estamos celebrando el XX aniversario y como cada año queremos presentar proyectos nuevos. Este año estamos ilusionados con la Facultad de Música y Artes Escénicas, que va a funcionar el próximo curso en el Campus Chamartín, en la calle comandante Franco esquina con la avenida de Pío XII. Queremos que sea el número uno en España. Es una facultad que supera a los conservatorios clásicos y es la primera vez que se lleva la música la universidad. Posteriormente, iremos incluyendo las artes escénicas. Dentro de la facultad de música, hemos creado el centro de alto rendimiento para todos los que amen la música. Los profesores son de altísima calidad, los mejores. Van a poder acudir niños, adolescentes y profesionales, que sin necesidad de integrarse en la carrera oficial, podrán realizar unos estudios de alto nivel en un determinado instrumento musical.

¿Cuáles son las características diferenciales de la UAX? ¿Qué se ha querido distinguir en esta universidad para diferenciarla de otras?

Nuestra universidad nace desde el primer momento con esos principios que después a nivel europeo implanta Bolonia. Cuando nace en el 1993, la universidad en España estaba muy masificada y muy alejada del mundo real y empresarial. Ese cuadro ha cambio mucho y precisamente la UAX ha sido protagonista y ha supuesto, junto a las universidades privadas que se crean, un empuje para la mejora de las universidades públicas, a base de competencia. Desde el principio, la UAX ha sido una universidad pensada para el alumno, pensada para que vaya delante de la sociedad. Al estudiante se le evalúa tal como es; no solo aprende conocimientos teóricos, sino también a hacer. Esa la filosofía. Por eso, se llama la universidad de la empresa, que consiste en estar muy unidos al mundo productivo, al mundo real.

¿Qué hace exactamente para preparar a sus alumnos para el mercado laboral?

El empleo va muy unido a nuestra universidad. Para nuestra universidad que un estudiante esté sin empleo ya es un fracaso. Por lo tanto, pensando en la formación que pide la sociedad actual, las empresas es donde se hace viable la formación. Para ello, hemos creado dentro de la fundación un programa de prácticas en las empresas. Hemos creado también un semillero de empresas dentro de la universidad. Este año los estudiantes han creado 30 empresas desde cero. Además, no tenemos ninguna carrera que no esté orientada al empleo Por lo tanto, favorece la búsqueda de empleo y el autoempleo.

¿Qué importancia tiene la internacionalización para la universidad?

La internacionalización de la UAX no se debe solo a los alumnos que vienen a nuestra universidad a estudiar, sino a que nuestros estudiantes también salen fuera. De hecho, les exigimos a todos los que puedan que hagan al menos un trimestre en alguna de las 150 universidades extranjeras con las que tenemos convenios. También pueden realizar becas Erasmus, que son muy importantes en la UAX.

También es presidente de la Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada y de la Confederación de Escuelas Privadas Europeas. ¿Cuál es la situación de las universidades privadas en este momento? ¿Les ha afectado la crisis?

Bien no va, pero la universidad privada está mejorando. Ahora en España la universidad ha bajado de 1.600.000 estudiantes hace unos cuatro años a los 1.500.000 actuales. Por su parte, la privada tiene ahora mismo 170.000 estudiantes que suponen alrededor del 13 por ciento de todos los estudiantes universitarios. Nos ha costado mucho llegar hasta aquí, porque la historia de la universidad privada es muy larga. Antes de aparecer la UAX solo había cuatro universidades pontificias que estaban autorizadas en base al concordato que tiene la Santa Sede con España, así como algunos centros, como el CEU, que dependían de universidades públicas. Para la creación de la UAX fue necesario desarrollar un decreto bajo la ley de reforma universitaria y hacer una ley específica para la UAX. Defendió la ley el entonces ministro de Educación Alfredo Pérez Rubalcaba. Yo intenté convencer al PSOE de que el establecimiento de universidades privadas era imparable porque, si no, la iglesia iba a desarrollar más su proyecto universitario e iba a monopolizar la educación.

¿Cuáles son las reivindicaciones de las universidades privadas?

Yo creo que la universidad privada está compitiendo en desigualdad con la universidad pública. En primer lugar, la ley no obliga a que sea gratuita. Mi filosofía es que no se pierda ningún talento por cuestiones económicas; estoy de acuerdo con que todo el mundo tenga acceso a la universidad. Pero al margen de eso, no se debería permitir que el alumno que va a la privada esté penalizado y el que la elige pública la tenga prácticamente gratuita. Cuál es la solución. Buscar sistemas alternativos, como la desgravación fiscal, porque nuestros estudiantes no son ricos, son de familias que hacen un gran esfuerzo y eligen la privada porque quieren llegar más rápidamente al mundo laboral, quiere mejor formación o porque hay especialidades que no tiene la pública o están limitadas. Por lo tanto, hay una discriminación clarísima del alumno que elije la privada y el que elije la pública y hay que solucionarlo.

Pero la universidad pública ya garantiza que aunque se tengan problemas económicos se pueda ir a la universidad...

Hay otras fórmulas. La formula es que haya becas, que no se malogre ningún estudiante y que le paguen todo, pero que el trato sea igual. Además, el coste es inferior en un 30 o 40 por ciento en la enseñanza privada. Todo sería una competencia y la competencia crea excelencia.

¿Qué cambios se tendrían que dar en la universidad española?

Estamos viviendo en una época en donde nada va a ser igual. Todo va rapidísimamente y más del 50 por ciento de empleos no serán en unos años como son hoy día, o inclusive no existirán. La universidad tiene que cambiar e ir por delante. Necesita pensadores, talentos que adelanten en qué mundo nos va a tocar vivir. Ahí es donde tiene que trabajar la universidad.

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