www.madridiario.es
Paco de Lucía durante el concierto que dio en Madrid en Los Veranos de la Villa del año 2010.
Paco de Lucía durante el concierto que dio en Madrid en Los Veranos de la Villa del año 2010.

Madrid suena al toque eterno de Paco de Lucía en el Día de la Música

Por MDO/E.P.
sábado 21 de junio de 2014, 17:18h
El Día de la Música inundará este sábado de expresiones artísticas todos los rincones de la capital, que este año rendirá un especial homenaje a Paco de Lucía.

Entre las propuestas sobresale la de Madrid Destino, que ofrece un recorrido singular y gratuito para poner en valor la riqueza musical de Madrid. Es la visita guiada Madrid, musa de compositores, de la que podrán disfrutar los amantes de la música los dos días del fin de semana.

El Día de la Música dedica este año un recuerdo especial a uno de los artistas más sobresalientes que ha tenido España, Paco de Lucía. Y espacios como la Plaza Mayor, el Retiro, Matadero Madrid, el Barrio de Las Letras, CentroCentro, el Círculo de Bellas Artes, Casa Árabe, el Instituto Cervantes... ofrecen programaciones únicas para conmemorar el Día de la Música.

Para realizar el itinerario gratuito Madrid, musa de compositores es necesario inscribirse previamente en el Centro de Turismo de la Casa de la Panadería (Plaza Mayor, 27). La ruta del sábado comenzará a las 19 horas y la del domingo, a las 12 horas. Ésta última está adaptada a personas con discapacidad visual.

Madrid, musa de compositores hará un repaso por algunas de las calles y plazas de la capital más vinculadas con la música (Plaza de la Villa, Catedral de la Almudena o la Plaza de Oriente, entre otras), recordando a figuras como Federico Chueca o el Maestro Victoria.

El itinerario también evoca las grandes zarzuelas que tienen como telón de fondo la capital y como argumento, la vida de los madrileños.

Especial Paco de Lucía

Hay invitaciones para todos los gustos y de todos los géneros musicales, aunque la edición de este año tiene un recuerdo especial para Paco de Lucía. Dos autobuses se moverán por los distritos de Madrid, llevando su música a plazas, glorietas y parques.

Uno de los puntos neurálgicos de la jornada será la Plaza Mayor, donde el sábado, a las 22 horas, actuará la Banda Sinfónica Municipal de Madrid. Acompañada por Jorge Pardo y Toni Cuenca, la Banda acercará la música que siempre acompañó al maestro Paco de Lucía.

Grandes del flamenco y el jazz como Chano Dominguez, Carles Benavent, Duquende, El Piraña, El Farru, Rubén Dantes, Pepe de Lucía y Parrita, entre otros, se sumarán al concierto para recordar al guitarrista gaditano.

Música en todos los rincones

Los Jardines del Buen Retiro serán escenario del Maratón de Estudiantes de Música y el Maratón de Coros, el Templo de Debod vuelve a ser el marco de la mejor ópera; el Barrio de Las Letras acoge el programa Estación 21, Matadero Madrid contará con The Big Stereo Party y el Círculo de Bellas Artes celebra una nueva edición de Las Noches Bárbaras.

El Día de la Música, consolidado desde hace tiempo como uno de los festivales de referencia del panorama nacional, se alinea este año con Subterfuge Records para celebrar los 25 años del mítico sello madrileño con el festival The Big Stereoparty. Será los días 21 y 22 de junio en Matadero Madrid, a partir de las 17.30 horas, con siete horas ininterrumpidas de música cada día.

Y CentroCentro Cibeles alberga la exposición Viaje al centro de Subterfuge, un recorrido por el legado de este referente de la música a través de cartelería, memorabilia, objetos singulares, proyecciones de iconografía y videoclips.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios