www.madridiario.es
TConcentración de personal sanitario ante La Paz (archivo)
TConcentración de personal sanitario ante La Paz (archivo)

Observatorio Madrileño de Salud: "Se han destruido 4.600 empleos en la sanidad madrileña en 2013"

miércoles 11 de junio de 2014, 14:15h
El Observatorio Madrileño de la Salud sostiene que desde 2009 se han perdido cerca de 7.500 puestos de trabajo en la sanidad pública madrileña, de los cuales 4.600 han sido en 2013, y denuncia también el empeoramiento por ello de la atención sanitaria en la región, aumento de las listas de espera y derivación "sistemática" de intervenciones quirúrgicas y pruebas diagnósticas.
Así lo apuntan las entidades que conforman el observatorio (ayuntamientos gobernados por partidos de izquierda, sindicatos, asociaciones de consumidores y colectivos en defensa de la sanidad pública) en su último informe sobre la situación sanitaria en Madrid y en el que se resalta el "éxito" de las movilizaciones ciudadanas contra las estrategias de "privatización" en la región.

En este sentido, el secretario de Acción Sindical de la Federación Sanitaria de CCOO, Mariano Martín, ha apuntado que el nivel de destrucción de empleo en la sanidad madrileña hace insuficiente las 3.600 plazas que sacará la Comunidad a partir de septiembre, oferta que además supone solo 150 plazas nuevas puesto que el grueso de puestos estaban ya comprometidos desde 2009.

En este sentido, ha apuntado que tampoco es suficiente la conversión de cerca de 5.000 eventuales a interinos y estiman que en la sanidad madrileña hay cerca de 15.000 eventuales. Aparte, ha subrayado que se han declarado nulos la amortización de 180 puestos no sanitarios en Puerta del Hierro y que se está pendiente de la sentencia sobre la subrogación de puestos de trabajo con la 'externalización' de la lavandería central.

Entre las causas que argumenta el Observatorio como fuente de pérdida de empleo, se cita la limitación de prolongación de servicio activo al 30 por ciento de los facultativos de más de 65 años, las políticas de 'externalización' y la no renovación de personal eventual. También reclaman la eliminación de la tasa de reposición del 10 por ciento de las vacantes que decretó el Gobierno central.

Empeoramiento del servicio

Por su parte, el presidente de la Asociación por la Defensa de la Sanidad Pública en Madrid, Marciano Sánchez Bayle, ha criticado que esta política de ajuste en personal se une a un "empeoramiento" del servicio madrileño. También ha remarcado que las listas de espera en intervenciones quirúrgicas y pruebas diagnósticas se han "disparado" con un total de 75.184 personas (un incremento del 51,55 por ciento desde septiembre de 2004). En este punto, ha subrayado que el 50,2 por ciento de estas personas han rechazado derivaciones a centros concertados.

En Atención Primaria, el Observatorio sostiene que la cita de médico general superaba las 48 horas en el 45,7 por ciento de los casos, algo que también sucedía en el 37 por ciento de los casos de consultas de enfermería y en el 31 por ciento de las consultas técnicas. Por otro lado, Sánchez Bayle ha acusado a la Consejería de Sanidad de realizar "derivaciones sistemáticas" a centros concertados y ha acusado al consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, de "derrochar el dinero" con esta estrategia y de "infrautilizar" los recursos de la red pública sanitaria en la región. Por ello y pese al éxito que supuso la movilización contra la 'externalización' de seis hospitales y cuatro centros de salud, medida que quedó suspendida, ha instado a seguir realizando protestas contra las derivaciones.

Contra la reforma del aborto
Mientras, la concejal de Salud en Rivas Vaciamadrid, María Paz Padilla, ha cargado contra la reforma de la Ley del Aborto al asegurar que es el proyecto normativo "más restrictivo de la Europa occidental" y ha manifestado que la interrupción voluntaria del embarazo es una cuestión de salud pública y no "ideológica". Mientras, la edil del Ayuntamiento de Fuenlabrada Margarita Barrios ha enumerado las reivindicaciones del Observatorio que se "acaben" con las derivaciones a centros privados, que se supriman copagos, que se refuerce la Atención Primaria y se disminuyan las listas de espera y los problemas en los servicios de Urgencia. Aparte, reclaman que la apertura del Hospital de Collado Villalba sea de gestión pública.

Quizá le interese:

2013: Observatorio Madrileño de Salud: "El plan sanitario suprimirá más de 7.000 empleos públicos"

100.000 opositores para 3.571 plazas en Sanidad

Oferta de empleo público de 2014

2009: la Comunidad aprobará 10.700 plazas para profesores y sanitarios

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.