www.madridiario.es

Las banderas ondean a ritmo de samba por la fiesta del fútbol

miércoles 11 de junio de 2014, 08:00h
Un total de 736 jugadores, de 32 selecciones, disputarán en 12 ciudades de Brasil los 64 partidos que se celebran durante los 32 días de la Copa Mundial de Fútbol. El país sudamericano ultima los detalles para vivir la gran fiesta del fútbol, que dará comienzo con el duelo entre Brasil y Croacia tras la ceremonia inaugural que tendrá lugar este jueves en Sao Paulo y en la que participarán más de 600 artistas.

El estadio Arena Corinthians de Sao Paulo será el escenario que acoja la ceremonia inaugural que será un "homenaje a Brasil y a sus tesoros: la naturaleza, la gente y el fútbol", según explicó la directora artística del espectáculo Daphné Cornez. El equipo, formado por más de 600 bailarines, acróbatas y gimnastas, ultima los detalles del 'show' que tendrá una duración de 25 minutos y servirá de aperitivo para abrir boca entre los millones de aficionados que serán testigos de la esperada fiesta del fútbol.

La FIFA adelantó en su página web oficial algunos detalles de la gala previa como que "el elemento principal de la representación artística será una bola central de LED, que cuenta con más de 90.000 clústeres con 7.000 nits de luminosidad y estará en movimiento durante el espectáculo". La ceremonia comenzará a las 16:00 horas, hora brasileña, es decir las 21.00 horas en España.

'We are one', la canción oficial del Mundial 2014, será interpretada por Jennifer López, que finalmente ha confirmado sus asistencia al Mundial. El rapero estadounidense Pitbull, la cantante brasileña Claudia Leitte y el colectivo brasileño de tambores Olodum también estarán presentes en la inauguración.

La organización del espectáculo considera que "el principal desafío será la protección del campo de juego, por eso todos los elementos de la escenografía se ensayaron bajo la supervisión de un especialista en céspedes". "No podemos usar mucha iluminación ni fuegos de artificio. Sobre el césped, nada de elementos puntiagudos ni muy pesados. Nuestro espectáculo se centrará mucho en la expresión de los bailarines, la escenografía, las coreografías, los disfraces y la banda sonora", explicó la directora ejecutiva de planificación y soporte de operaciones, Joana Havelange.

Más de 60.000 personas asistirán a la ceremonia de inauguración en el nuevo estadio Arena Corinthians de Sao Paulo, y cerca de mil millones lo verán por televisión. Brasil se convertirá así en el epicentro del fútbol mundial y los ojos los millones de aficionados se centrarán, primero, en todos los partidos que se disputen en la fase de grupos. De ella saldrán los 16 mejores del mundo, es decir aquellos que se clasifiquen como primero y segundo de cada grupo. Los equipos que logren mantenerse en la lucha por el trofeo mundial comenzarán los octavos de final el 28 de junio, y serán los días 4 y 5 de julio cuando se celebren los partidos de cuartos. Los días 8 y 9 de julio tendrán lugar los duelos de semifinales, el día 12 de julio se disputará el duelo por el tercer y cuarto puesto del torneo y finalmente el día 13 de julio se jugará la gran final que convertirá Río de Janeiro en el foco de atención futbolística, y que será el lugar donde termine la aventura mundialista.

Como reza el lema 'Juntos num só ritmo' (todos al mismo ritmo), el evento futbolístico unirá los latidos de jugadores y países que estarán muy pendientes de lo que ocurre en Belo Horizonte, Brasilia, Cuiabá, Curitiba, Fortaleza, Manaus, Natal, Porto Alegre, Río de Janeiro, Salvador de Bahía y Sao Paulo, que serán las ciudades sede del Mundial 2014. 

Aquellos brasileños y visitantes, que deseen vivir in situ la fiesta del Mundial, podrán asistir a las FIFA Fan Fest, un evento que ofrece a los hinchas un espectáculo gratuito con el que divertirse todos los días durante el torneo. Este domingo, decenas de miles de personas se dieron cita en la playa de Iracema, donde comenzó de forma oficial este evento paralelo al torneo, cuyo maestro de ceremonia fue el exjugador brasileño, Ronaldo que acompañó a grandes músicos del país sudamericano a vivir la fiesta de fusión de cultura y música.

Decenas de miles de personas se dieron cita el domingo por la noche en la playa de Iracema, en Fortaleza, para asistir a una velada que envolvió en la fiebre mundialista a esta ciudad del noreste de Brasil. En la Fan Fest se dejó ver también, Fuleco, el armadillo mascota oficial del Mundial, que exhibió sus dotes de bailarín y regaló dos entradas para el partido Brasil-México. Será este jueves cuando las FIFA Fan Fest abrirán sus puertas al público en las doce ciudades sede.

Las redes sociales seguirán el Mundial, minuto a minuto

Las redes sociales jugarán un papel importante en este evento, ya que serán el lugar de reunión virtual entre de todos aquellos que decidan seguir el torneo.  Durante los días previos al arranque, las etiquetas más utilizadas en Twitter han sido #Brasil2014,  #Mundial2014 y #WordlCup2014. Entre los hagstags mundialistas también se encuentra #VamosEspaña y es que 'La Roja' (@SeFutbol) es la quinta selección con más seguidores del mundo con más de 600.000 'followers'. La anfitriona, Brasil, es la que cuenta con más seguidores.

En relación a los jugadores, de los 25 más seguidos en Twitter que disputan el Mundial de Brasil, diez son españoles. Así, tras Cristiano Ronaldo (26,6 millones de seguidores), Neymar (10,8 millones) y Wayne Rooney (8,81 millones), los tres jugadores con más seguidores son Andrés Iniesta, con 8.640.000 seguidores; Gerard Piqué, con 8.430.000 followers y Xabi Alonso, con 7.250.000 seguidores, quienes ocupan la cuarta, quinta y sexta posición respectivamente. Por detrás se encuentran Cesc Fábregas (6.540.000), David Villa (5.890.000), Sergio Ramos (4.420.000), Juan Mata (3.580.000), David De Gea (3.410.000), Pedro Rodríguez (2.730.000) y David Silva (2.540.000). Fernando Torres e Iker Casillas también superan el millón de seguidores. De los 23 jugadores que forman la selección española de fútbol, sólo hay tres que no disponen de cuenta de Twitter: Diego Costa, Xavi Hernández y Sergio Busquets.

Además, la FIFA cuenta con la página de Facebook, Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014, que cubrirá los preparativos y toda la acción del Mundial.  El equipo anfitrión dispone de las páginas Selección Brasileña de Fútbol y Club Selección Brasileira de Fútbol para aquellos que deseen seguir el Mundial, a través de esta red social. Para seguir a España, la selección tiene la página oficial Selección Española de Fútbol (SeFutbol), de carácter oficial y con más de un millón de seguidores.

 

FASE DE GRUPOS:

GRUPO A:              GRUPO B:                 GRUPO C:                   GRUPO D:              

Brasil                        España                      Colombia                       Uruguay

Croacia                    Holanda                       Grecia                         Costa Rica 

México                      Chile                           Costa de Marfil             Inglaterra  

Camerún                 Australia                      Japón                                Italia

 

GRUPO E:             GRUPO F:                 GRUPO G:                       GRUPO H:

Suiza                      Argentina                    Alemania                           Bélgica

Ecuador                 Bosnia                        Portugal                             Argelia   

Francia                   Irán                             Ghana                                 Rusia

Honduras               Nigeria                       Estados Unidos                 República de Corea

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.