www.madridiario.es

El Salón del Vehículo de Ocasión exhibirá más de 4.000 coches

lunes 09 de junio de 2014, 13:58h
Aprovechando el 'tirón' del Salón del Automóvil, que se celebró del 20 al 25 de mayo, Ifema acogerá del 13 al 22 de junio la décimo octava edición del Salón del Vehículo de Ocasión, el principal evento comercial del segmento de los semi-nuevos. En esta cita se concentrarán más de 4.000 vehículos de 24 marcas y contará con 50 expositores.
  • Presentación del Salón del Vehículo de Ocasión

    Presentación del Salón del Vehículo de Ocasión
    Antonio Villalta

  • Cartel del Salón del Vehículo de Ocasión 2014

    Cartel del Salón del Vehículo de Ocasión 2014
    Antonio Villalta

  • Tomás Herrera, director general de Ganvam

    Tomás Herrera, director general de Ganvam
    Antonio Villalta

En la edición celebrada en mayo de 2013 se vendieron 2.287 vehículos entre los 45.850 personas que visitaron la feria, lo que representa un coche vendido por cada 20 visitantes, una cifra que esperan se supere en un 10/15 por ciento este año "porque la situación es mejor", según han manifestado el presidente ejecutivo de Ifema, Luis Eduardo Cortés, y el presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a motor, reparación y recambios (Ganvam), Juan Antonio Sánchez Torres.

El salón, que será inaugurado por la Directora de la Dirección General de Tráfico (DGT), María Seguí, se ha consolidado como una herramienta de dinamización de las ventas de vehículos de ocasión, algo que ha quedado reflejado en las cifras registradas. Este segmento, dentro del sector automovilístico, ha experimentado un crecimiento del 5,5 por ciento en los cinco primeros meses del año, en los que se han registrado 690.349 vehículos vendidos, una cifra que espera situarse en 1.740.000 unidades en todo el año.

El presidente de Ganvam ha explicado que "el mercado español de vehículos de ocasión arroja claros síntomas de debilidad puesto que las ventas de particulares aglutinan el 61 por ciento de las operaciones, y de estas la siete de cada diez son vehículos de más de diez años, una tendencia peligrosa para los conductores porque son coches que carecen de contrato y de las garantías que ofrecen los profesionales".

La crisis ha propiciado el aumento de la venta callejera de vehículos, una práctica que luchan por erradicar desde Ganvam, porque supone una competencia desleal hacia los vendedores profesionales y representa un peligro para la seguridad vial, y provoca unas pérdidas de 300 millones de euros para el sector, por eso Ganvam y Anfac han solicitado una entrevista por el Ministerio de Interior para tratar de prohibir la venta callejera mediante el Reglamento General de Circulación. Además, desde Ganvam critican que el Plan Pive no incluya entre las subvenciones las que corresponderían a la compra de vehículos usados, algo que perjudica a este sector.

Por otro lado, la escasez de oferta procedente de flotas está propiciando la recuperación de los precios en el mercado de ocasión y propicia asimismo, el incremento de la importación de vehículos de países como Alemania o Bélgica. En cifras, la importación de este tipo de automóviles asciende en este momento al 1,4 por ciento y desde Ganvam consideran que terminará el año situándose por encima del 3 por ciento.  En cuanto a las ventas de profesionales, la mayor de demanda de vehículos de ocasión corresponde a aquellos de entre 5 y 10 años de antigüedad, mientas que más del 51 por ciento de los coches vendidos por particulares tienen más de 10 años.

Esta cita se ha convertido en el gran escaparate de turismos seminuevos, de kilómetro cero, procedentes de flotas, renting, etc, que podrán adquirise con descuentos y condiciones especiales de financiación durante la feria y que, podrán ser probados en el circuito exterior de Ifema. Además de los controles realizados por las marcas y firmas participantes, la consultora APPLUS+ realizará revisiones de todos los vehículos que se exponen en el salón.

Además de la exposición de vehículos, el 17 de junio se celebrará el VIII Foro V.O y Posventa que reunirá a más de 350 profesionales en torno a un programa de mesas de debate en las que se abordarán la evolución del mercado en España y otros países del entorno, la gestión de quejas en los talleres y el nuevo modelo de distribución de recambios, entre otros asuntos. El salón estará abierto de 11:00 a 21:00 horas de forma ininterrumpida y las entradas costarán 5 euros, y los menores de 12 años podrán acceder gratis.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.